jueves, 27 de marzo de 2008

¿Qué se puede esperar de la cita caraqueña de la SIP?

Entre el 28 y el 30 de marzo

Una recopilación de diferentes escritos realizados por diversos especialistas, deja claro que las campañas sistemáticas de la SIP contra Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil, serán utilizadas en los próximos días para manipular la situación regional, de cara a la firme decisión adoptada por los mismos en la última cumbre del Grupo Río, en defensa de Ecuador ante las agresiones de Colombia y Estados Unidos

Un boletín de prensa publicado en la Web de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, anuncia su próxima visita al país entre el 28 y el 30 de marzo.

Los anfitriones del evento serán El Nacional, Globovisión y El Universal, principales medios privados del país que mantienen una línea editorial opuesta al modelo socialista implementado por el gobierno de Chávez.

Estos mismos medios, que bajo el auspicio de la SIP aseguran mantenerse en una constante lucha por la “libertad de prensa”, han sido acusados, con evidencias contundentes, de manipular la información en reiteradas oportunidades, para generar matrices de opinión contrarias a la realidad que vive el país.

Pero… ¿Quién es realmente la SIP?

El periodista Ángel Rodríguez Álvarez reseña que la SIP fue una criatura creada por la CIA, con el propósito de utilizar la prensa como instrumento de dominación neo colonial y las oligarquías latinoamericanas aliadas.

“Sus fundadores y dirigentes máximos, los que sentaron las bases de su funcionamiento y orientación ideológica marcadamente anticomunista, fueron los agentes de la CIA Jules Dubois y Joshua Powers, y el funcionario del Departamento de Estado, Tom Wallace”.

Ello, a juicio del periodista, explica “la conducta complaciente mantenida durante decenios con las brutales tiranías latinoamericanas, aún ante los casos de asesinatos de periodistas, la clausura de medios y el establecimiento de períodos de censura, casi siempre aplicados contra publicaciones de izquierda”.

Contrario a lo que pueda suponerse y a como ella se presenta en la actualidad, la SIP, según Rodríguez Álvarez, no está integrada por periodistas de línea, interesados en hacer valer sus derechos profesionales, pues “se trata de una organización de empresarios, dueños de periódicos, revistas, televisoras y emisoras de radio”, aseguró.

Por eso, Ángel Rodríguez Álvarez advierte que, “cuando la SIP denuncia las violaciones de la libertad de prensa en nombre de los periodistas, en realidad se está refiriendo al supuesto derecho de los dueños a decir cuanto les venga en ganas”.

Recordó el periodista que la misma SIP que mantuvo silencio cómplice durante la dictadura de Fulgencio Batista,” no tardó en oponerse al Gobierno Revolucionario cuando este tomó en sus manos periódicos, revistas, televisoras y emisoras, abandonadas por sus dueños, quienes marcharon a Estados Unidos, esperanzados por un pronto retorno”.

Ejemplos de manipulación mediática

Abel Prieto, denunció en mayo del 2006 como la propaganda mediática convirtió en escritor a un hombre tan “mediocre, farsante y mentiroso” como Armando Valladares, quien había sido nombrado por Ronald Reagan como Embajador ante la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra.

El escritor y miembro del buró político cubano, explicó que “mientras eso ocurría, en El Salvador detenían a la directiva de una organización no gubernamental que denunciaba las violaciones sistemáticas que se cometían en ese país centroamericano, destacando incluso, que hasta su principal líder fue asesinado y de ello los grandes medios no hablaron”.

Durante la invasión de Irak a Kuwait, compareció ante los medios una enfermera para denunciar la supuestas atrocidades de las tropas de Hussein. Luego se supo que era la hija del embajador de Kuwait en Washington. Al respecto, Abel Prieto señaló que “esa mujer habló y habló” y los medios que divulgaron su discurso ante el mundo, nunca fueron desmentidos.

Un libro publicado por Javier Cousso, hermano del camarógrafo español asesinado en Bagdad, relata que las tropas norteamericanas dispararon contra los periodistas que se encontraban trabajando en el set de prensa que se había instalado en el hotel Palestina.

No obstante, “los medios dieron otra versión de la invasión, que no era la misma de aquellos profesionales que seguían como corderos a las tropas invasoras yanquis”, puntualizó Abel Prieto. La SIP también justificó el asesinato de José Cousso.

Michel Colón, un investigador de origen belga, realizó un trabajo sobre las mentiras insólitas de los supuestos campos de exterminio en Bosnia. Colón demostró con sólidos argumentos, como las represalias estaban previstas antes de que ocurrieran las masacres que se produjeron en esa región de Europa.

Lea artículo del periodista Víctor Ego Ducrot, en torno a la visita del la SIP a la capital venezolana en: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=4287

YVKE Mundial / 21 de marzo de 2008

Volver

No hay comentarios: