lunes, 24 de marzo de 2008

EL GOBIERNO DA UN PASO ATRÁS LO CUAL ES POSITIVO

HAY QUE SEGUIR LUCHANDO, MEJORANDO LA ORGANIZACIÓN Y FORTALECIENDO LA SOLIDARIDAD

Después de la bárbara represión desatada en contra de los trabajadores de SIDOR, el pasado viernes 14-03, que manifestaban en Puerto Ordaz contra la actitud intransigente de la empresa y la complaciente con la misma de parte del Ministro del Trabajo durante la discusión del convenio colectivo, el gobierno ha dado un paso atrás, lo que es importante, pues acciones represivas como las dirigidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del Estado Bolívar, mandadas por el propio gobernador, no solo atropellan el derecho democrático a la manifestación que tienen los trabajadores y el pueblo, sino que le ponen en bandeja de plata armas a la oposición para que ataquen al gobierno y el proceso revolucionario.

El paso atrás se dio cuando el día 18-03 los trabajadores de ALCASA realizaban una protesta frente a la empresa y con la ocupación de parte de las vías de circulación de vehículos, no se vieron amenazados y menos aún reprimidos por los cuerpos de represión del estado que sigue siendo burgués capitalista.

Esta rectificación de la gobernación y de las autoridades de la GNB se da en medio del gran descontento que se ha generado en todo Puerto Ordaz y buena parte del estado Bolívar y la solidaridad que se ha venido desarrollando desde diferentes puntos del país por diversas organizaciones obreras y populares y otras socialistas revolucionarias, que superan las expresadas durante el conflicto de los trabajadores petroleros cuando la discusión de su convención colectiva el año pasado.

Papel fundamental lo están jugando los trabajadores sidoristas, quienes después de un primer momento de desconcierto de qué hacer frente a la represión como respuesta de la empresa, la gobernación y la GNB, están respondiendo de manera entusiasta y combativa. Por un lado están desarrollando los comités de conflicto en los diferentes departamentos, a fin de mejorar su organización desde la base, llegando incluso a rechazar la presencia del exgobernador del estado Andrés Velásquez cuando el día martes 18 quizo entrar a la empresa. Literalmente se le hizo correr fuera de la empresa.

Esta acción tiene gran importancia en momentos que se reflexiona lo que fue la convocatoria a la protesta por parte de la burocracia sindical “machuquera” de La Causa R y la Adela, y que fue reprimida y la actitud de los policías y guardias nacionales. Se habla de una conchupancia entre esta burocracia sindical, la gobernación del estado y la multinacional Techint, accionista mayoritaria de SIDOR.

En estos mismos días, una comisión de diputados de la Asamblea Nacional se apersonó en Puerto Ordaz y hablando con los sidoristas constataron los hechos denunciados y el daño que se la ha hecho al gobierno y el favor a la oposición golpista, lo que los llamó a preocupación. El diputado Adel El Zabayar, integrante de esta comisión expresó su más firme repudio a las acciones violentas desarrolladas por parte de los cuerpos de seguridad del estado declarando "considero que los atropellos están lejos de los principios revolucionarios promulgados por el Presidente de la República". (Aporrea 18-03-2008)

En ese proceso de reflexión que se está desarrollando en el seno del movimiento obrero sidorista y de sectores de su vanguardia, entre los cuales se encuentran los camaradas de Alianza Sindical, fuerza importante en SIDOR, se decide suspender una marcha que se anunció para el martes 18, por las debilidades organizativas que pudiesen dar pie a que la oposición golpista que está montada en aprovecharse del momento para denunciar al gobierno, cosa que en ningún momento ha estado planteado.

Pero como no se trata de desmovilizar a la clase, que todavía no ha alcanzado los objetivos de que se castigue a los culpables materiales e intelectuales de la represión ya denunciada, la firma de un convenio colectivo ajustado a sus aspiraciones y la renacionalización de SIDOR bajo control de los trabajadores, se ha abierto la discusión para la realización de nuevas acciones después de “semama santa” que van desde movilizaciones en el estado Bolívar, hasta una marcha nacional hasta el Palacio Miraflores, sin descartar nuevas acciones de paro de la producción.

Ante esta coyuntura que se ha abierto, es importantísimo multiplicar la solidaridad nacional e internacional del movimiento obrero y revolucionario, para reforzar la decidida voluntad de lucha mostrada por los trabajadores de SIDOR.

Una victoria de los sidoristas, que hoy está al alcance de la mano, daría un gran impulso al ánimo de los trabajadores de luchar por sus derechos contra los capitalistas contrarrevolucionarios y para alcanzar una sociedad socialista, lo que significa el debilitamiento de las fuerzas de la contrarrevolución. Los revolucionarios tenemos un papel que jugar en esta tarea.

UNAMOS FUERZAS EN TORNO A LOS TRABAJADORES DE SIDOR

Por el castigo de los autores manuales e intelectuales de la represión del día

Por la firma del convenio colectivo en las condiciones que digan los trabajadores y

Por la renacionalización de SIDOR bajo control de los trabajadores.

Por la CSR - El Topo Obrero

Ricardo Galíndez

eltopoobrero@yahoo.es

Volver

No hay comentarios: