domingo, 26 de julio de 2009

Ensayo de Educación en Comunicación

Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada."
Albert Einstein

INTRODUCCIÓN.

La sociedad ha venido evolucionando y la comunicación ha realizado un aporte sustancial en este avance, hay que mirar el impacto comunicacional ocurrido con la aparición de la escritura y las formas que se desarrollaron para procesar información entre las poblaciones humanas que participaron en tal evento. Otro suceso importante es la recolección, procesamiento y resguardo de esos datos e informaciones en una gran biblioteca, la más conocida de la antigüedad, la Biblioteca de Alejandría, mostrando así la preponderancia en la acumulación de información para ser aprovechada en el momento preciso. Sin embargo el instante fundamental y que marca el desarrollo de la comunicación es la aparición de la imprenta, inventada por Johannes Gutenberg en el año de 1450 D.C. y desde este momento el crecimiento de las formas de comunicación ha sido exponencial.
Esta expresión de la evolución de las comunicaciones tiene repercusiones en todos los rincones de la sociedad y esto trae consigo el progreso en sectores, que por momentos se vieron afectados o interesados en ponerles la mano a este fenómeno social, para así controlarlo y regularlo, esto por supuesto llega hasta el derecho, digamos, muy sutilmente, de manera tardía intervienen los legisladores o hacedores de leyes en esta materia, midiendo las reacciones de los fenómenos sociales, para poder sentenciar normas que regulen el accionar de estas formas concretas de desarrollo humano.
Uno de los elementos que mayor riqueza obtiene con la aparición y desarrollo de las formas comunicativas, son la lengua y la escritura, en otras palabras, el lenguaje, bien sea oral, escrito y/o mímico han permitieron el progreso de las diferentes formas del pensamiento y del desarrollo intelectual humano, que a partir de este momento llamaremos tecnología.
La tecnología es la expresión tangible del progreso humano, expresado en las diferentes formas del pensamiento humano y es la causante del otro momento importante en el impulso de la comunicación , la Revolución Industrial y la aparición del Telégrafo que maximiza la cantidad de mensajes en tiempo real y contribuye a la invención del Teléfono, quien tiene como padre a Alexander Graham Bell y este es el disparador de la rapidez del crecimiento comunicacional a tal punto que se desenvuelven leyes para regularlo y mas tecnología para satisfacer las necesidades comunicativas de los usuarios.
La tecnología realmente ha sido la palanca que ha permitido el avance exponencial de las comunicaciones, desde la invención del martillo y cincel, pasando por la imprenta llegando al teléfono hasta llegar a las nuevas formas de comunicación, procesamiento y reproducción de datos, tal es el caso de la computadora y el desarrollo de la informática como herramienta de trabajo multipropósito y multifuncional.
Por ello Shamir Amir, pensador egipcio estudió de manera clara, las nuevas formas de dominio y control de las elites sociales y sus variadas formas de intervenir el globo o dicho de forma más simple, de gobernar al mundo. Estas nuevas relaciones sociales están enmarcadas por el dominio total de cinco monopolios que dividen al mundo, no desde el punto de vista geográfico sino desde los factores modernos para dominar el mundo, en donde las comunicaciones juegan un papel fundamental siendo uno de estos monopolios, apoyando en la alienación de los diferentes conglomerados humanos que coexisten el planeta, siendo este denominado por los pensadores inscritos en el modo de producción capitalista, el mercado.
En la primera parte de este documento se desarrollan los antecedentes referidos a las diferentes experiencias comunicativas y educativas ocurridas en Venezuela, sin dejar de lado las diferentes experiencias latinoamericanas.
En la Segunda parte encontramos la Justificación del presente documento, haciendo hincapié en los diferentes articulados de la Ley Orgánica de Educación que tocan la materia medios de Comunicación para ser estudiado con detenimiento
Lo referente a la Tercera parte de este documento esta contenido los diferentes conceptos y características de lo que debe ser el Periodismo Educativo, conceptos además que deben ser tomados en consideración por el articulado referido a los medios de comunicación y sus diferentes modalidades, lo referente a Educación a Distancia, instancia que no se puede dejar de lado y que es también materia que debe someterse a consideración, ya que existen universidades que están domiciliadas en otros lugares del mundo sin ser reguladas bajo nuestro ordenamiento jurídico.
La última parte referida a la Bibliografía consultada

ANTECEDENTES.

Debemos tomar en consideración las diferentes experiencias anteriores que han existido en nuestra región y en el país en materia de comunicación y educación y observamos que las emisoras comerciales tiene un alto contenido de alienación y de transculturización hacia el consumismo e ideas foráneas.

Ahora bien, la comunicación popular, alternativa y comunitaria, concretamente en el caso de la experiencia radiofónica, tanto en América Latina y el Caribe como en Venezuela, ha estado vinculada a propuestas de aprendizaje, educación de adultos y educación popular. Su génesis podría encontrarse en esas experiencias de aprendizaje.

Las experiencias de Radio Occidente de Tovar, en Mérida, cuyo origen está ligado a las Escuelas Radiofónicas, constituye una muestra de ello. La modesta experiencia de Radio Catia Libre, precursora de estas mociones, en la cuales la sabiduría popular jugaría un papel protagónico. Quizás, la Radio Fe y Alegría, no obstante, de ser una radio institucional, ha marcado pauta en una programación con un claro sentido de educación popular.

Es indudable que uno de los antecedentes que, conceptualmente, orienta la práctica de este tipo de propuesta viene a ser el proyecto del Nuevo Orden Mundial de Comunicación e Información (NOMIC) impulsado desde la UNESCO, quien propone “la defensa de la identidad cultural de los pueblos y la apertura de los espacios y recursos para el desarrollo autónomo y autosostenido de expresiones culturales, especialmente de carácter popular”

Esta línea conceptual, de los otroras Países No Alienados, culminó con la toma de conciencia de quienes realizaban una práctica educativa liberadora y de aquellos que desde los espacios comunicacionales alternativos, y desde la misma propuesta de cambio social y político, impulsaban las ideas de acceso, participación y cogestión. Los paradigmas, tanto político como comunicacional, serían otros.

Desde hace más de dos décadas, en Venezuela, las experiencias de comunicación alternativa, con un claro sentido educativo, han sido instrumentadas por las comunidades en periódicos vecinales, grupos de teatro popular, canales de televisión alternativa y, por supuestos, en espacios radiofónicos.

1) Habiendo realizado dos (2), visitas a UNIDOC-CEPAP, conseguimos varios trabajos especiales de grado con temas relacionados al tema de nuestra investigación entre los cuales destaca: La Educación Popular no Formal en Radio Selecta 1983-86 Borjes. Periódico Hablado, Facilitación de un Proceso de Investigación, Programación y Organización de la Comunidad Canas. Diseño de una Serie de Micro Programa de televisión Destinado al Público Infantil Díaz.

2) Se obtuvo otros trabajos enmarcados dentro de la sistematización de experiencias como informe de aprendizaje, entre los cuales mencionaremos La Aplicación De Los Medios De Comunicación Social En El Aula, Síntesis De Los Trabajos Realizados En Ese Año (Martínez Fco, 1992). La Comunicación, La Incomunicación Y El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje. (Aguilera 1990). Aprendizajes No Formales. Radio Selecta (Antunez s/f).

3) Usos Alternativos y Comunitarios de Medios Masivos: El proyecto de televisión comunitaria de Caricuao, basado en la idea de producir una televisión gestionada y realizada de manera colectiva por las organizaciones existentes en la parroquia: Frentes Culturales, Movimientos Ambientales, Instituciones Educativas Locales, Grupos de Rescate, Grupo de Teatro y Literatura, Grupos Musicales y el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP), de la Universidad Simón Rodríguez ubicada en el sector. Su objetivo fundamental desborda los marcos de la llamada televisión regional al intentar generar un canal abierto a la comunidad local.

JUSTIFICACIÓN.

Desde la aprobación de la Constitución Bolivariana, en el país se ha iniciado un debate interesante, apasionante y definitivamente controversial, no hay rincón nacional donde este tema no tenga una visión encontrada, ya que reviste una importancia fundamental en las formas de relacionarnos y ese tema es la Educación y la Comunicación.

Desde la asunción del Estado Docente, el Estado asume un papel fundamental en el hecho educativo, con una fuerza tremenda, ya que la acción ejercida por el ente rector de la vida nacional es una expresión tangible educativa. Los medios de comunicación, cualquiera sea su expresión no escapan a su manto legal y comenzamos a ver desde la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, en el año 2000, como estos medios se les han ido regulando los contenidos para ajustarlos a una nueva realidad, lo educativo desde lo comunicativo.

El hecho más importante en el accionar educativo es la incorporación regular de la tele-clase como recurso del aprendizaje, cuando la Misión Robinson aparece en el año 2003, desde ese momento se comienza a incorporar elementos jurídicos que hacen pensar en el redimensionamiento o transformación del articulado legal en materia de Educación, tal es el caso de los artículos: 11, 20, 34, 40, 43, 44, 45, 54, 107, 127, 128 de la Ley Orgánica de Educación y el artículo 9 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Ya que estos no ofrecen la pertinencia necesaria a la transformación del nuevo republicano y republicana que esta plasmado en la Constitución Nacional.

Ya no basta con las funciones elementales del hecho comunicativo, los cuales se resumen en cuatro: Informar, Recrear, Entretener y Educar, desde la perspectiva pasiva, ahora la transformación educativa exige también los elementos de innovación permanente. Esto implica que la acción educativa penetra de forma total la acción comunicativa y lo hace de diferentes maneras: Puede transformarse en productora de contenidos mediáticos.

El internet no escapa de este fenómeno institucional, ya que este debe estar al servicio de la educación, no solo como referente documental, sino como agente del fenómeno comunicacional, bien sea a través de las diferentes formas comunicativas existentes, sino como instrumento para que coexistencia del hecho educativo en tiempo real y transformar el concepto de escuela, dándole características aún mayores, a través de los talleres en líneas, tomando como ejemplos concretos.

ELEMETOS PARA SER TOMADOS EN CONSIDERACIÓN EN LA MESA:

Periodismo Educativo: La comunicación y el desarrollo de la sociedad, de la ciencia y de la cultura, el rol del periodista como educador, la investigación educativa, la comunicación, las fuentes de información, tipos de fuentes, responsabilidad del periodista, la libertad y el secreto profesional, el mensaje, tipos de periodismo, modelos periodísticos, la entrevista y sus tipos, el reportaje, el articulo, la columna, el editorial, medios de comunicación social o colectiva o los mass media, clasificación de los medios, función de los medios de difusión, El publico, tipos de satisfacción, estudios sobre el publico, actitud del publico, comprensión de textos, fuentes de ruidos, tipos de fuentes de ruidos, barreras del lenguaje, condiciones de los medios de comunicación, el arte de hacer preguntas, tratamiento del mensaje, redacción periodística, el estilo, cuestiones gramaticales, estructura de la información.
Parece relevante que existe una relación entre comunicación y desarrollo puesto que a través de la comunicación se establecen políticas claras en cuanto al cambio y la enseñanza dentro del esquema de inserción social del individuo, los cuales se corresponde a los requisitos de información, participación y aprendizajes que demanda nuestra sociedad en la actualidad. También podemos evidenciar que la creación de imágenes del desarrollo es función vital de la comunicación y que este sirve para transformarse en el impulso inicial para llevar al hombre al dinamismo del desarrollo, siendo la comunicación la chispa que inicia este proceso, enseñando nuevos valores, normas y símbolos modelando o consolidando una conciencia nacional y sirviendo de canal de expresión de del torrente humano en transformación (Martínez,).
Las nuevas funciones de la comunicación en la sociedad moderna han determinado que el comunicador se multiplique y se especialice, transformando a este profesional en un verdadero polivalente en las diferentes ramas en las que se comporta nuestra sociedad. Una de esas ramas de la comunicación es la educación, la ciencia y la tecnología. Trata de que la comunicación y sus medios trasladen masivamente contenidos que amplíen y mejoren la información popular que le garanticen a la gente nuevas ocupaciones por el progreso.
Este periodista, es un nexo entre el proceso educativo y la población. Es un promotor para el conocimiento, adaptación y creación de tecnología indispensable para el desarrollo. La educación y la comunicación pertenecen al dominio de la cultura. Por el conocimiento el hombre trata de unirse a la realidad que lo rodea, buscando siempre la verdad, para luego transfórmalo en valor agregado a través de un proceso llamado tecnología. Podemos definir la tecnología como la expresión tangible del desarrollo de la humanidad, en otras palabras es consecuencia del desarrollo y del descubrimiento y de la transmisión de conocimiento que en el fondo de todo esto es lo que hoy conocemos de forma mas precisa como comunicación.
La tecnología tiene como misión la transformación, mediante el conocimiento logrado por la ciencia, de las materias primas o recursos naturales en productos terminados capaces de satisfacer las necesidades humanas.
El desarrollo de nuevas tecnologías han colocado a variable información como fundamental en la explicación del nuevo orden mundial, esto explica la importancia de esta ciencia aplicada en la forma de producir conocimiento. Para entender loa antes expuesto tenemos la oportunidad de colocar en la discusión las diferentes etapas, que ha nuestro entender, sirven de modelo explicativo:
La primera de ellas esta en la Escuela de Frankfurt, ya que ésta rompió con el esquema epistemológico Behavorista-Funcional de origen norteamericano, que buscaba hacer énfasis en el estudio del mecanismo persuasivo para producir determinados efectos. El Segundo enfoque que aparecía era el Psicoanálisis y el Marxismo, que tenia como principal preocupación sobre la estructura de propiedad y mecanismo de reproducción de las industrias culturales, tal es el caso de las televisoras pertenecientes al Estado. El tercer boque es de Orientación Antropológico-Lingüística, el cual se preocupa por los sistemas de información social
La comunicación es la transmisión de conocimientos, datos, en cualquiera de sus presentaciones (informáticos, pictóricos, escritos, diagramados, etc.), realizados por el hombre como expresión de su desarrollo. A partir de este momento somos capaces de establecer una relación directa entre comunicación, tecnología, ciencia, cultura y educación como un solo grupo de análisis para establecer así sus vinculaciones inherentes, conexas y difusas que hacen vida dentro de estos conceptos.
El objetivo fundamental de la educación es lograr una cabal preparación del hombre para la vida, considerada en toda su amplitud. El niño de hoy es el hombre de mañana, y la educación modela el mundo por venir. Paulo Freire define al hombre como un ser culto, capaz de crear culturas, de transformar el ambiente para su servicio.
Los elementos fundamentales de la educación son: Personales (Educador y Educando), el fin de la educación, los principios de la labor educativa y los medios y métodos conocidas también como estrategias y recursos instruccionales.
Otro reto fundamental tiene que ver con la educación a distancia de donde se desprende:

1) ¿Qué es Educación a Distancia?

Jaume Sarramona señala que la educación a distancia es “un proceso de enseñanza-aprendizaje (Dialogo de Saberes), que requiere de todas las condiciones generales de los sistemas de instrucción, planificación y orientación, pero todos subordinados a las posibilidades y límites del medio del cual se valga la comunicación: textos, impresos, teléfonos, computadoras, radio o televisión”.

2 ¿Qué es Educación en Línea?

Surge a partir de los años 80, se usa la informática y la telemática para crear ambientes de aprendizaje, por medio de la computadora como recurso integrador, en donde se utilizan redes de alcance mundial y donde la información esta actualizada y accesible en todo momento.

EDUCACIÓN A DISTANCIA




PRINCIPALES RECURSOS


IMPRESOS AUDIOVISUALES AUDITIVOS INFORMÁTICOS TIC Textos –Guías. Programas de TV Programas de Radio Software Educativo Internet Fotografías Videos Cassettes Computadoras
Láminas Videoconferencias Audioconferencias
Unidades
Didácticas.


BENEFICIOS

AMPLIAR Y ENRIQUECER LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA MEDIDA DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO


Para ello tenemos que trabajar bajo una plataforma tecnológica que permita la comunicación y garantice además los trámites concernientes a la Administración escolar de cualquier institución educativa, por ende planteo, de acuerdo a la experiencia en talleres de formación en línea la siguiente plataforma educativa, como muestra experimental:
PLATAFORMA BLACKBOARD.

Es una herramienta (plataforma) tecnológica, que posee las funciones necesarias para mantener la efectividad del modelo educativo, permitiendo al participante una preparación integral de todos los aspectos del curso en línea.

FUNCIONES:
1) Crear documentos para la administración del curso.
2) Accesibilidad a estudiantes en lugares remotos de manera sencilla.
3) Sistema basado en la WEB.
4) Crear diseños de actividades del curso.

ACTIVIDADES:
A) Trabajo colaborativo entre los participantes.
B) Realización de las evaluaciones mediante la plataforma.
C) Proporciona recursos de apoyo del aprendizaje.
D) Acceso a diferentes cursos desde un portal.
C) Creación de cuenta única, en el caso de que el participante no tenga acceso a una.

APARTADOS DE LA PLATAFORMA:
A mi juicio todos los apartados son importantes, ya que si no existe uno, no existe ninguno (principio de recurrencia), aunque la actividad nos pide 3 apartados, yo trabaje de la siguiente manera:

APARTADOS
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Iniciar el Curso.
Hay que hacer link para poder accesar a la plataforma, la cual va explanar o mostrar, una vez dentro de la herramienta, la información general del curso, de manera personalizada.
Anuncios.
Son creadas para comunicar o hacer del conocimiento de los interesados, información relevante para la consecución de los cursos, en su parrilla, ubicada a la derecha de la pantalla, esta ubicada la bienvenida, cambio de actividades, fechas, instrucciones específicas para la elaboración de las tareas.
Información del Curso.
Están contenidos los propósitos, calendario de actividades, fechas, estrategias y requisitos para la acreditación del curso.

VENTAJAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA BLACKBOARD.

1) Flexible, sencilla e intuitiva.
2) El participante puede autogestionar su aprendizaje de manera sencilla, mostrando mayor control y seguridad, adquiriendo habilidades y destrezas operativas en el manejo de recursos tecnológicos.
3) Desarrolla habilidades de carácter colaborativo, promueve el trabajo integrador y la interactividad con herramientas y/o medios computacionales.
4) De fácil acceso a información actualizada.
5) Consulta de información desde el mismo portal.
6) Es una herramienta de comunicación ON LINE (en línea) para la interacción entre facilitadores y participantes, tomando en cuenta que estos estén ubicados geográficamente en lugares apartados.
7) De fácil acceso a los diferentes talleres o cursos.

Cabe destacar que en Venezuela existe una transformación real del hecho educativo, El Estado a través de su Carta Fundamental (Constitución Nacional), deja claro que es un Estado Docente, lo que implica de antemano, que cualquier lugar del país es una escuela. Esto trae consigo que hablemos de Educación Formal o Escolarizada y de Educación no Formal, la cual se desarrolla en los diferentes espacios o contextos de actuación donde el docente pueda desarrollar el fenómeno educativo.

En lo referente al manejo de las TIC´S (Tecnologías de la Información y Comunicación), son parte de la Reforma Educativa adelantada por el Gobierno Escolar, llamada Currículo Nacional Bolivariano, en donde la metodología de aprendizaje implantada es el Método de Proyecto y este a su vez parte de la construcción del conocimiento, desde una praxis social y esto trae consigo un desdoblamiento de la escuela, transformando las actividades socio-políticas –culturales en contextos, tomando en cuenta que la evaluación de estos saberes es horizontalizada y esto permite cumplir con el mandato constitucional del Estado Docente.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN MULTILATERAL PARA LA EDUCACIÓN y LA CULTURA-ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. Periodismo Educativo. Washington. 1976.
CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Caracas. 2000.
Correa, Carlos: Radio Fe y Alegría: Una Experiencia para la Construcción de un Espacio Público. Encuentro Internacional de Comunicación Comunitaria. Ponencia. Caracas. Fundación Ecológica Pampero. 11 y 12 de Julio de 1994. Págs. 99-106.
DECLARACIÓN SOBRE EL FOMENTO DE UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES Y PLURALISTAS. Santiago de Chile. 1994.
Hernández Tulio. 10 Años de ¿Alternativas en Comunicación? Revista Comunicación. Centro Gumilla. Balance de una Década. Nro 51-52. 1982
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. Caracas. 1980.
LEY DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN ABIERTA COMUNITARIA DE SERVICIO PÚBLICO Y SIN FINES DE LUCRO. Caracas.2003
LEY ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES. Caracas. 2000.
León D. Yohanka. Contribución de la Educación Popular a la socialización del sentido común contra la Hegemonía Cultural imperial. Ponencia Presentada en el Seminario-Taller “La Educación Popular: El pensamiento crítico y las prácticas de los movimientos populares. Foro Social Mundial. Quito. 2004.
Martínez Terrero, José. Comunicación Alternativa Grupal en América Latina. (Características y Experiencias). Caracas. Revista Comunicación Nº. 28-29. p.p. 32-39.

Rengifo, Rengifo y Rodríguez. El Sabor de la Historia. Un Espacio para no Olvidar a Venezuela. UNERS. CEPAP, Documento Mimeografiado. 2006. 86pp.
Rengifo R. Rafael E. Unidad de Aprendizaje Nro. 2 Legislación Comunicacional. UNERS. CEPAP Documento Mimeografiado. 2006. 23 pp.
Rengifo R. Rafael E. Plataforma Blackboard, Ventajas. Red Escolar. México DF. México. Documento Mimeografiado. 2008. 10 pp.
O’sullivan Ryan, Jeremiah: Nuevas Tecnologías y Comunicación Comunitaria. Encuentro Internacional de Comunicación Comunitaria. Ponencia. Caracas. Fundación Ecológica Pampero. 11 y 12 de Julio de 1994. p.p. 297-302.
Enviado por el profesor Eduardo Rengifo
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