lunes, 19 de mayo de 2008

TRUJILLO: REGION DEL PAÍS PEOR COMUNICADA POR VÍA AÉREA Y TERRESTRE

PUNTOS DE VISTA:

Por: *

Esta bella entidad federal, caracterizada por su presencia en todas las gestas históricas de nuestra nación, desde años inmemorables se ha convertido en la "oveja negra" de la patria de Bolívar, sus moradores fueron en su época victimas de todo tipo de enfermedades y por ende ingreso a las estadísticas de muertes por carencia de asistencia medica, ya que se encontraba encabezando las estadísticas nacionales como el estado con mayor nivel de pobreza de todo el territorio nacional, seguido por Sucre y los territorios indígenas, irónicamente Trujillo se ha caracterizado por ser una de las entidades mayores productores de papas, hortalizas y otros rubros alimenticios, pero a ala vez, victima de unos gobernantes incapaces e indolentes (el actual Gobernador Gilmer Viloria, regresó el primer año de su gestión de gobierno, cincuenta millardos al fisco nacional, porque no habían proyectos en que invertirlos), su administración ha sido pésima, las vías que comunican a Trujillo con Lara, es la misma del gobierno de los dictadores Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, lo pero Trujillo ha sido excluido por gobiernos dictatoriales y demócratas de los planes de autopistas y ferrocarrileros (a excepción del gobierno de Juan Vicente Gómez, que puso en funcionamiento un tren hasta el puerto de "La Ceiba"), pero resulta vergonzoso el sentir que apenas se sale de la carretera "Lara-Zulia" y al ingresar al Municipio Bruzual, donde se encuentra el Central Azucarero "Río Turbio", ya que es otra vía, se trata de una carretera colmada de huecos de toda dimensión y a cada diez metros, una carretera indigna de un país petrolero, porque ni las naciones latinas que carecen del hidrocarburo negro, se encuentran vías en tan deplorable estado de abandono, por su puesto, al ingresar por vía terrestre al Estado Trujillo Municipio Carache, la carretera es la misma que construyo el gobierno del General Pérez Jiménez, hoy totalmente destartalada con tantos huecos que parece una extensión de los cráteres de la luna, todavía hoy se comunica Trujillo por puentes construidos por el gobierno de Gómez, en lo relativo al "famoso" Puerto de la Ceiba, los gobiernos demócratas no solo lo han abandonado, sino que han ignorado la importancia de éste punto de comunicación lacustre para enlazar acuáticamente al occidente del país con el resto del mundo, por lo que hoy en día se haya funcionando muy por debajo de lo que debería ser su capacidad real de embarque y desembarque, no solo de productos y maquinarias, sino de corrientes turísticas hacia la región andina del país, que tanto tiene que ofrecer al mercado turística nacional e internacional por las bellezas naturales, gastronomía típica, la maravillosa artesanía y sobre todo a disfrutar del calor de la gente andina que ofrece en todo momento a sus visitantes.

Volviendo a lo de las vías de comunicación, tenemos que en los años 60 y 70 a Valera arribaban por el aeropuerto de carvajal cuatro vuelos diarios, dos en la mañana y dos en la tarde, en aviones de DC-9, en aerolíneas Aeropostal y Avensa, los eliminaron, ahora llegan aviones de 40 y 50 plazas, uno al día, el aeropuerto se encuentra bastante abandonado de visitantes, yo diría que por inercia ha ido venido creciendo poblacional y económicamente (gracias ala iniciativa privada), los medios de comunicación son cada vez mas caóticos, las calles de Valera (su principal centro económico) son un desastre, qué pasa que no se piense en construir una autopista que enlace a Trujillo con Lara, por qué no se hace extensiva la vía ferrocarrilera entre Lara y Trujillo ( y enlazarla con el resto de los estados andinos)? el pueblo trujillano debería exigirle a los nuevos aspirantes a gobernar la región, firmar un compromiso público registrado por ante el organismo respectivo, a fin de que si no cumple pueda ser demandado y refrendado, y se comprometa entre otros a agotar todos sus esfuerzos para incorporar al estado Trujillo a la par de las regiones con mejores vías de comunicación del país, por ende a la construcción de la autopista Trujillo-Lara, a gestionar por lo mínimo dos vuelos diarios, a modernizar el Puerto de "La Ceiba", a construir el centro de acopio, ya que me dijeron que el planificado en el eje vial Valera – Trujillo, le inyectaron 12 mil millones de bolívares y lo que existe son unos tarantines con techo de zinc, y valdría preguntarse "dónde están los reales".

Concluimos afirmando que el país esta en deuda con Trujillo, quien le ha legado entre otros a la nación, una de las estrellas que exhibe nuestro pabellón nacional, la histórica "Batalla de Niquitao", el decreto de "guerra a muerte", "el abrazo de Bolívar y Morillo", el primer presidente de Venezuela Doctor Cristóbal Mendoza, el sabio Rafael Rangel, el doctor José Gregorio Hernández, un Laudelino Mejías, y tantos otros egregios ilustres coterráneos trujillanos, que han enaltecido el gentilicio nacional, cuyos nombres abarcarían muchas cuartillas, imposibles de publicar en un solo articulo de prensa.

*Jesús Muchacho Matheus

CNP: 1.092

Comando Nacional de Periodistas Bolivarianos "Fabricio Ojeda"

Jesusm0494@gmail.com

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