lunes, 5 de mayo de 2008

NO ES BOLIVIA… ¡ES BOLIVAR!

Por: Jorge Mier Hoffman

"Esta República Bolivariana tiene para mí un encanto particular, primero su nombre, y después todas sus ventajas sin un escollo: parece mandada hacer a mano. Cuanto más medito sobre la suerte de este país, tanto más me parece una pequeña maravilla – Simón Bolívar"

El 6 de agosto de 1825 se reúne el Congreso en la localidad de Chuquisaca en el Alto Perú… Los asistentes no van a declarar la independencia de esa vasta región milenaria, sino que van a honrar a sus antepasados, con una nueva nación que a partir de ese momento aparecerá dibujada en el globo terráqueo, delimitada sobre un extenso territorio denominado Alto Perú bajo la dominación de Argentina. Fue una proposición del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, luego de dominar el último reducto español en esa histórica región donde surgió la enigmática cultura Inca, la cual constituyó las bases sociales de la civilización americana; es decir, todas las agrupaciones del Continente desde los Estados Unidos hasta la Patagonia, tiene sus raíces ancestrales en el complejo megalítico de Tiawanaku edificado a las orillas del lago Titicaca en Bolivia, donde los últimos descubrimientos arqueológicos ubican la mítica Atlántida, reconocida por Platón y los historiadores, como los orígenes de de la ciencia y la religión que adoptó la humanidad.

El nombre de la nación constituye un homenaje a su creador, Simón Bolívar, cuando el país nació con el nombre de REPÚBLICA DE BOLIVAR, con un modelo de Constitución original e innovador, que fue especialmente redactada en 1826 por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, y su capital bautizada con el nombre de SUCRE en reconocimiento a la labor del venezolano que fue su primer Presidente, mientras que Simón Bolívar fue designado Padre de la Patria y su Presidente por la eternidad de los tiempos.

En 1837, Juana Nepomucena Bolívar, hermana de Libertador, en agradecimiento por las atenciones hechas por el Señor Manuel Ujueta para preservar los restos de su hermano sepultado en la Catedral de Santa Marta, le hace llegar una medalla de oro fundida en alto relieve con la efigie de Simón Bolívar, que tiene la siguiente leyenda:

"República de Bolívar

Agradecida al héroe cuyo nombre lleva - 1825"

Entonces ¿Cuándo cambió el nombre por Bolivia? Cuando el imperialismo había logrado enterrar la unión americana por la cual vivió y luchó Simón Bolívar. La propuesta fue realizada por el Presbítero Manuel Martín Cruz con la siguiente frase: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia"

Con la muerte de Simón Bolívar muere también la identidad nacional, el gentilicio, el patriotismo y la autodeterminación de los pueblos de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, para empeñar sus futuros a los designios del imperio económico que apostó a su disolución

De las seis naciones que hoy llevan la firma indeleble de Simón Bolívar, sólo "Bolivia" hace honor a su creador en su Himno Nacional que en una de sus estrofas dice así:

"Aquí alzó la justicia su trono
que la vil opresión desconoce,
y en su timbre glorioso legose
libertad, libertad, libertad.
Esta tierra inocente y hermosa
que ha debido a Bolívar su nombre
es la patria feliz donde el hombre
goza el bien de la dicha y la paz"

BOLIVIA por ser la "Hija Preferida de Simón Bolívar", desde sus orígenes se convirtió en un estigma para la avidez del imperio que nunca ha cesado en sus intenciones de dominar el Continente; por ello, Sucre fue depuesto por un Golpe de Estado aupado por las transnacionales, y así ha ocurrido con casi todos los presidentes que ha tenido la nación:

1) Desde que fue creada como nación hace 182 años, Bolivia ha sufrido 187 Golpes de Estado; es decir a más de 1 Golpe por año.

2) En 1884 tras la Guerra del Pacífico, ante la amenaza de una posible invasión de Chile con el apoyo de los Estados Unidos, Bolivia fue obligada a dejar bajo la administración chilena la Provincia de Atacama y el puerto de Antofagasta, convirtiéndose así en un país sin acceso al mar.

3) La inestabilidad social y política de Bolivia ha permitido la explotación indiscriminada de sus recursos energéticos; por ello, en los últimos cinco años Bolivia ha tenido 5 presidentes:

- José Quiroga Ramírez agosto 2001 - agosto 2002

- Sánchez Lozada agosto 2002 - 0ctubre 2003

- Carlos Mesa octubre 2003 - Junio 2005

- Eduardo Rodríguez junio 2005 - enero 2006

- Evo Morales enero 2006

Es la mano del imperio que ha secuestrado la identidad del pueblo de Bolívar, como secuestró el "manuscrito de la Constitución de Bolivia", cuyo documento con enmiendas de Sucre y Bolívar, no está en Bolivia sino en los Estados Unidos en la Lilly Library de la Universidad de Indiana. Se trata del folleto de 30 páginas, publicado en Lima en 1826, con el nombre de "Proyecto de Constitución para la República Boliviana", elaborado por Simón Bolívar, impreso en la Imprenta Republicana administrada por José María Concha. Este ejemplar celosamente conservado en el Fondo de Manuscritos "Mutis Danza", tiene 18 páginas de correcciones, enmiendas y tachaduras, hechas de puño y letra por Antonio José de Sucre y por Simón Bolívar. Es un documento que tiene la particularidad, de que bautiza a la región del Alto Perú con el nombre de su creador: "República de Bolívar" ante lo cual reflexionaría el Padre de la Patria en el augusto Congreso de Chuquisaca:

"Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites!

¡Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolívar!

¿Qué quiere decir Bolívar?

Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo, la Soberanía del Pueblo, única autoridad legítima de las Naciones"[]

Una sabia reflexión que debemos tener en cuenta los "hijos de Bolívar", herederos de la gloria de las naciones liberadas por él, léase: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, para defender con nuestra sangre, como él derramó la suya, a su "Hija Predilecta", en momentos en que la vorágine del imperio se prepara para darle un golpe mortal con la separación de Bolivia, tal hizo en 1830 con Venezuela, Ecuador y Colombia, separadas de la Gran Nación Americana: ¡la Gran Colombia!

Si somos consecuentes con el legado del Padre de la Patria, su valor, su ejemplo y su mensaje, no habrá fuerza en este planeta capaz de romper la unidad de Bolivia, heredera de toda la gloria de su creador: ¡Simón Bolívar! Porque de ella depende la libertad de nuestros pueblos

Jorge Mier Hoffman
http://simonbolivar.wordpress.com/

http://www.simon-bolivar.org/bolivar/

Volver

No hay comentarios: