jueves, 13 de diciembre de 2007

PODEMOS no pudo y Baduel tampoco

Apenas aportaron 200 mil votos a la oposición
Omar Roa Véliz
Los resultados del Referéndum para la Reforma Constitucional publicados por el Consejo Nacional Electoral reflejan que Podemos no es la fuerza que dice representar ni Raúl Baduel tuvo influencia determinante en los resultados del domingo 2 de diciembre, y ello queda reflejado en las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral, tanto globalmente, como para los estados Aragua y Sucre, donde la opción SÍ se impuso a la opción NO, con diferencias de cinco por ciento en la entidad aragüeña y de 2% en el estado oriental. Vamos a ver.
En las elecciones presidenciales de 2006, el presidente Hugo Chávez obtuvo 7.309.080, de los cuales 759.826, fueron aportados por PODEMOS, es decir, poco más del diez por ciento. En aquel entonces, Manuel Rosales y el resto de candidatos de oposición obtuvieron 4.321.072 votos. (Ver:
http://www.cne.gov.ve/divulgacionPresidencial/resultado_nacional.php)
En el referéndum del domingo 2-D, la opción SÍ (Chávez) obtiene un promedio de 4.357.264, lo que significa la terrible “congelación” de un patrimonio de casi tres millones de votos, cuyas causas deben buscarse más allá del supuesto miedo a la Reforma Constitucional de los electores, que no es más que el efecto de la acción u omisión de quienes han debido administrar ese patrimonio electoral (PSUV, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales del chavismo).
Por su parte, el domingo 2-D, la opción NO (la Oposición, tanto la abierta como la “encapillada” en el Chavismo) sacó un promedio de 4.528.343 sufragios, aumentando en 207.271 sus votos (
http://www.cne.gov.ve/divulgacion_referendo_reforma/.)
Cabría preguntarse: ¿De dónde vinieron esos 207.271 votos que aumentaron el caudal de la Oposición? ¿Los aportaron PODEMOS y Baduel? Si fuese así, quiere decir que la Oposición perdió o “congeló” de su patrimonio electoral, por lo menos 550.000 votos, que fueron cubiertos y recuperados con el aporte de PODEMOS (ver cifras de Presidenciales 2006) y Baduel. Ello significa que la oposición tradicional ha retrocedido y que solo se mantuvo gracias a la incorporación a sus filas de actores políticos exchavistas (A mi modo de ver, todo el que votó NO o se abstuvo, se apartó del chavismo). Esas son malas noticias para la dirigencia de la oposición tradicional, que tiene que calarse el oportunismo de PODEMOS y el “guruísmo” (¿Se podrá decir así?) de Raúl Baduel, aceptando que este partido y el general en Jefe (retirado) entren a la habitación donde se hacinan tantas organizaciones opositoras (por algo se llama cohabitar ¿no?).
No obstante, ¿será cierto que la oposición perdió tanto caudal electoral y PODEMOS y Baduel ayudaron a recomponer las cifras cos sus contribuciones?. Creo que para la mejor formación de un juicio, debemos recurrir a cifras.
Ya dijimos que en 2006, Chávez obtuvo 7.309.080 y PODEMOS le aportó 759.826. Pero veamos dos casos específicos donde gobierna PODEMOS y ganó la opción SÍ el pasado domingo.
En el caso del estado Sucre, en el año 2006 Hugo Chávez obtuvo 268.527 votos, de los cuales PODEMOS le aportó 101.462, mientras que Manuel Rosales y otros sacaron 95.773 votos en las presidenciales. El pasado domingo, la opción SÍ sacó un promedio de 125.156 votos, mientras que la opción NO obtuvo 120.343 votos. Esto significa, sumando el electorado de la oposición tradicional y de PODEMOS, que la oposición en Sucre tenía un piso de 197 mil electores, en su mayoría de PODEMOS, pero de ellos perdió casi 77 mil, imputable esa pérdida como un débito al patrimonio de PODEMOS, que efectivamente habría perdido el 75% de su electorado en la entidad oriental.
En el caso de Aragua, en el año 2006, Chávez obtuvo 537.769 votos, de los cuales PODEMOS aportó 102.360, mientras que Rosales y otros candidatos obtuvieron 210.594votos. En el referéndum del pasado domingo 2-D, la opción SÍ obtuvo un promedio de 323.166 votos, mientras que la opción NO recibió un promedio de 289.496 votos. Significa que la oposición (la tradicional, Baduel y PODEMOS), que tenía un caudal inicial de casi 313 mil votos, retrocedió a 289.496 sufragios, perdiendo frente a Chávez la oposición tradicional, Baduel y PODEMOS, y especialmente este último que, al parecer, extravió, por lo menos, el 20% de su electorado en la región donde gobierna.
Como se observa, tomando en cuenta los dos estados donde PODEMOS es fuerte por ser partido de gobierno, se puede decir que este partido perdió, por lo menos, el 50 por ciento de su electorado, lo que significaría que el patrimonio electoral de esta organización ronda los 350 mil electores, si tomamos en cuenta que en otros estados donde alguna vez tuvieron presencia, como Yaracuy, ganó la opción chavista y fue derrotado el NO que PODEMOS respaldaba.
Lo desabrido de la influencia de Baduel se observa en los mismos resultados de Aragua, donde supuestamente tiene un bastión político personal y ha hecho alianza con PODEMOS para optar a la gobernación del estado. Por lo visto, en su primera confrontación electoral con Chávez, y teniendo un piso de 210 mil votos de la oposición aragüeña y más de 100 mil de PODEMOS, no pudo sostener ese caudal. Pero, suponiendo que en ese estado hubiese tenido influencia el mensaje de Baduel, quiere decir que el aporte de PODEMOS al NO aragüeño fue menor, por lo que la pérdida de la influencia político-electoral de este partido es mayor, quedando en situación precaria para aspirar a orientar a la oposición.
Además, PODEMOS y Baduel tienen en su contra la valoración que se haga del el aporte que pudo hacer el movimiento estudiantil conservador, cuyos integrantes, si bien se encuentran subsumidos en lo que es la oposición en general, así como lo están empresarios y empresarias, agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, obreros y obreras, campesinos y campesinas, profesionales, artesanos y artesanas, entre otros sectores antichavistas; se movilizaron por primera vez en la historia reciente como cuerpo orgánico, contando con el apoyo (y a veces con el chantaje, la amenaza, la extorsión) de medios de comunicación y autoridades rectorales, posesionándose de la calle, mientras los líderes estudiantiles chavistas merodeaban frente a cámaras y micrófonos, descuidando el trabajo organizativo y de agitación en universidades públicas y privadas.
Como he tratado de exponer, PODEMOS no pudo, y Baduel tampoco, levantar en sus lugares de influencia, el voto antirreforma, por lo que los antiguos masistas tendrán dificultades para convencer al resto de la oposición de su liderazgo, con ese “paquete chileno” de ser triunfadores, cuando en realidad van de retroceso y deben depender de factores exógenos a su partido, para sobrevivir y no ser atrapados por los brazos que emergen de esa masa amorfa que es la oposición multisápida, y que como uno de esos agujeros negros del universo, absorbe la energía de los cuerpos que se acercan a ellos y no les permiten escapar.
Volver

No hay comentarios: