lunes, 17 de diciembre de 2007

A LOS POBLADORES DE NUESTRO PAÍS Y EL RESTO DE AMÉRICA


Ante los resultados definitivos del Referéndum para la Reforma Constitucional, Los Comités de Tierra Urbana como parte del Movimiento Popular Venezolano, declaramos ante la opinión pública nacional:

1. Queremos expresar nuestra preocupación y comprensión, a un porcentaje importante del Pueblo Revolucionario, que se abstuvo de votar en esta jornada electoral, la cual determinó el resultado final, expresando una clara señal de inconformidad y desacuerdo con muchas políticas públicas.

2. Nos reconocemos en las declaraciones del líder Presidente, al aceptar los resultados finales del CNE, reconociendo al grupo opositor, demostrando ante el mundo su vocación democrática.
3. Los Comités de Tierra Urbana denunciamos la campaña mediática inmoral, manipuladora y desestabilizadora, dirigida por Globovisión, financiada por el imperialismo norteamericano, que en su campaña contra la Reforma persiguió la desintegración social, quebrar la moral revolucionaria de nuestra nación, sembrar el terror, así como influir nuestras mentes, creando una realidad inexistente. Mientras la oposición manipulaba las mentes de los venezolanos, creando escenarios falsos. Los revolucionarios nos empeñamos en explicar la reforma desde una perspectiva jurídica, alejada de la vida cotidiana, sin aproximar los beneficios concretos de la reforma al diario popular. Sin trabajar el “imaginario popular”.
4. Nos preocupa las matrices de opinión que culpan al Pueblo humilde Venezolano por la abstención, calificándolo de inmaduro o inconciente, sin evaluar la efectividad de la gestión de gobierno. Rechazamos la expresión que asegura que no estamos preparados ni es el momento para una Reforma. El Pueblo que se abstuvo, es el mismo pueblo que ha escrito algunas de las páginas más heroicas de nuestra historia reciente, el mismo Pueblo que ha vencido una y otra vez la manipulación y a la oligarquía, que no ha dudado ni un segundo en darlo todo por la revolución, que ha votado masivamente por el presidente y el proyecto revolucionario en todas las anteriores citas electorales.

5. En este sentido, asumiendo la responsabilidad que objetivamente tenemos los líderes y colectivos populares en la derrota electoral, por no asumir el liderazgo en la movilización del voto, ya que muchos líderes estuvieron como testigos o miembros en mesas electorales, descuidando la tarea tradicional de movilizar los votos. A esto se unió la falta de apoyo de transporte en aquellas zonas lejanas o de difícil acceso.

6. También somos responsables por no evitar la abstención, al no ser capaces de transformar el malestar popular en movilización y protesta, por no presionar a los burócratas hasta lograr la satisfacción de las peticiones populares. Por creer que NO ERA EL MOMENTO POLÍTICO PARA MOVILIZARNOS, confundiendo la LEALTAD al líder Presidente con la alcahuetería de las prácticas anti-populares, injustas y excluyentes de las políticas y funcionarios gubernamentales, desarraigados del pueblo venezolano.

7. Nos incorporamos a la campaña por el SI porque para nosotros, la Reforma no solo es oportuna, sino necesaria, hoy las contradicciones del Poder Popular con el Estado son cada vez más acentuadas, la prueba de esto son las crecientes protestas populares, las cuales ya no se pueden ocultar. El Poder Popular demanda más participación, o sea, ejercer el poder real, crear el autogobierno comunal, no ser simplemente gestores o intermediarios de políticas públicas, las cuales, cuando fracasan responsabilizan a los líderes y organizaciones del Poder Popular. Criminalizando la organización comunal y desarticulando las luchas.

8. La propuesta de Reforma del Presidente significa una ampliación sustantiva de los derechos sociales, económicos, culturales y civiles del pueblo, pero además se da un paso adicional frente a la Constitución de 1999: el papel del pueblo no sólo como sujeto de derecho, sino como sujeto político que cuenta con las condiciones para el ejercicio del poder real. Reivindicamos el reconocimiento del Derecho a la Ciudad, que permite enfrentar la especulación y latifundio urbano, la protección de la vivienda principal, asociada al hogar, lo que protegería a medio millón de familias inquilinas amenazadas de desalojo, la ampliación de los derechos laborales y a la seguridad social, la creación de consejos obreros, estudiantiles y otras formas de poder popular, la transferencia de funciones y competencias al pueblo, el impulso de una economía socialista, entre otros elementos propuestos.

9. Por estas razones los Comités de Tierra Urbana proponemos: por un lado la concreción de la propuesta de reforma presidencial por vía de las leyes habilitantes con la participación del Pueblo, y por la otra haciendo la reforma en la práctica, lo que significa, construir desde las bases, desde cada sector el Socialismo del Siglo XXI. Y desde esa práctica proponer por vía de “iniciativa popular” la reforma constitucional. Proponemos retomar con más fuerza los cinco motores, en esta oportunidad uniendo el primer y segundo motor, con el quinto motor. Para ello requerimos de la voluntad política del estado venezolano para que junto al Poder Popular inicie la gesta de construcción, y concreción de la reforma constitucional por vía de la iniciativa popular.

Para lograr este objetivo debemos superar dos contradicciones históricas: la desarticulación del movimiento popular y el antagonismo con el Estado Burgués, lo que define claramente una situación revolucionaria en desarrollo expresada en la creciente protesta popular. La unidad del movimiento popular es posible en una plataforma nacional donde, desde las luchas, desde los logros, desde las conquistas populares de cada sector y cada territorio, nos vinculemos respetando la diversidad y reconociéndonos en nuestras luchas. Y proponemos al líder Presidente la voluntad política en todas las instancias del Gobierno Nacional para poner al servicio del poder popular los medios para construir la propuesta de reforma. Y cuando afirmamos construir la reforma, nos referimos a hacerla realidad en el territorio, en la transferencia de poder desde el Gobierno hacia el movimiento popular, en la explosión del quinto motor, en la elaboración desde las bases de algunas leyes habilitantes. Solo desde nuestras prácticas podemos levantar una Reforma Constitucional.

EN ESTA HORA EL PUEBLO TIENE LA INICIATIVA REVOLUCIONARIA
POR UNA REFORMA POPULAR

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE
VENCEREMOS

Encuentro Metropolitano de Comités de Tierra Urbana. Caracas Diciembre 2007

*** *** ***
Hacia el ALBA del Derecho a la Vivienda en America Latina y el Caribe
El drama de los alquileres de vivienda en Caracas
Lanzamiento de la Campaña Cero Desalojos en Venezuela
Info sobre las luchas de los habitantes de las Américas pulsando aquí
Apoya la construcción del espacio unitario de los movimientos sociales urbanos
pulsando aquí
¡Únete a la Campaña Global "Actuemos juntas y juntos por la vivienda digna" hacia la Movilización FSM del 26 de Enero de 2008! llenando el módulo en linea!
Volver

No hay comentarios: