martes, 4 de diciembre de 2007

Desde la pregunta ¿Porque se perdió? Hasta la responsabilidad de los medios Alternativos y Comunitarios


La pregunta más repetida, difundida, estudiada y pensada por todos los venezolanos de este país, y no me refiero solo a los que acompañamos a este proceso, también a los que no lo hacen, porque la mayoría no se cree todavía que nos pudieron ganar.

Aclarado ese punto pasemos a materia, y analizando algunos números nos encontramos que la oposición obtuvo en el bloque B: 4.522.332 votos el 51,05% de los votos escrutados hasta la 1 de la mañana del lunes, ¿existen 4 millones de oligarcas?, no creo, pero si obtuvieron tal cantidad de votos es porque su campaña electoral si llegó a esa cantidad de personas y fue más convincente que la de nosotros; analizando la campaña que realizamos y digo realizamos porque el estado somos todos, nos damos cuenta de que realmente no se hizo una campaña efectiva porque se confundió la idea de que elegiríamos a un presidente o un gobernador, elegíamos un estilo de vida, un estilo de vida para lo cual tenemos 8 años preparándonos, y que la mayoría de los que apoyamos eso estamos concientes y listos para el cambio definitivo porque ya lo practicamos, pero no somos todos, porque existe un grupo de personas que con una camisa roja se han hecho de dinero y viven como oligarcas con un afiche del Ché en la puerta de su oficina; estos “chavistas de conveniencia” pregonan su ideología revolucionaria, hablan de granchi, Bolívar Mariategui, Zamora, y pare usted de contar, pero una cosa es hablar de socialismo en un cerro, y otra es que ese cerro quiera venir a trabajar a mi ministerio, alcaldía, concejo o junta Parroquial; ahora estos oligarcas rojos no eran de la idea de profundizar estos cambios que ellos se saben que les quitarían sus privilegios.

Ahora esos rojos de mentira han lesionado terriblemente el aparato revolucionario y no solo porque se voltearon por debajo, se han dedicado a sabotear sistemáticamente el proceso revolucionario, cada vez que se roban la plata de las cooperativas del aseo, o dan un mateo en la reparación de una calle con la plata para hacer una nueva, o simplemente retrasan dos meses el pago de unas becas para los misioneros esperando a que esa plata engorde bastante en los bancos; ellos han provocado que muchos de los que apoyan este proceso se sientan desprotegidos, solos, muchas personas sienten que solo Chávez puede ayudarlos y Chávez esta muy lejos, ¿y porque esta lejos?, porque el Presidente no es el alcalde de Venezuela, no es posible que el Comandante cada vez que va a un pueblo tiene que cargar a un edecán o secretario encargado de recoger todas las peticiones de ayuda del pueblo; las cuales en su gran mayoría son problemas municipales que un alcalde podría resolver, claro si estuviera conectado con su comunidad, pero ese no es el caso de muchos de los alcaldes que hoy respaldan a nuestro Presidente. Ahora este saboteo sistemático se transformó en un malestar general que se vio en las urnas el domingo.

¿Donde están los 7 millones de personas que votaron por el presidente el año pasado? ¿Nos faltaron 3 millones de personas, que paso con ellos? ¿Se fueron a la oposición? No vale, simplemente el llamado a votar por parte del aparato Comunicacional del estado no llego a ellos, no porque no apoyen al presidente, El comandante esta fortalecido e intacto como nunca antes, si en este momento el Comandante Chávez llama a Miraflores a su pueblo, 8 millones se llegarían hasta allá, entonces por qué no votaron, ¿será porque no entendieron? no se les explicó de verdad los beneficios de la reforma, hacer campaña no es regalar 31 millones de bolívares a un diario con la foto del presidente y el logo del ministerio o gastar una millonada en encartar una serie de hojas con la reforma sin un atractivo visual, los que de una u otra nos dedicamos a estos menesteres comunicacionales sabemos que al Venezolano no le gusta leer, que todavía tenemos encima los daños causados por 50 años de aparato comunicacional dirigido a que pensáramos lo menos posible, ese factor no se tomó en cuenta a la hora del diseño de la campaña; ¿porque sucedió eso? Porque muchos de los que están en puestos de responsabilidad en el Estado se alejaron de las bases, algunos por decisión propia y otros porque simplemente están mal asesorados y han confiado en estos personajes que lo único que buscan es plata.

Ahora luego de esbozar algunas ideas generales me voy a lo especifico, a lo que nos dedicamos a la comunicación alternativa y comunitaria, porque la mayoría de los medios que como nosotros están combatiendo la canalla mediática, estamos pariendo para salir los que nos dedicamos a impresos, y los que hacen televisión o radio muchas veces salen de alguna pauta de inauguración de algún proyecto que por su importancia y relevancia deben saberlo nuestras comunidades, con el ticket del Metro y con hambre porque el canal o la radio no tiene para darle ni siquiera una dieta, a menos de un sueldo a esos compañeros que de su plata compran las cintas o las pilas de la grabadora. ¿Por qué sucede eso? Si hay una gran cantidad de medios privados que reciben millardos en publicidad, sabemos de la necesidad de los medios nacionales para difundir ciertas informaciones, pero ¿es necesario que todo el país sepa que cierto y determinado Alcalde habla mañana en un programa de radio? ¿O que mañana cierto ministro inaugura una obra en Caricuao? Porque no le dan esa plata a la radio, periódico y televisora de Caricuao para que difunda esa información, la cubra y resalte lo positivo de la misma, porque sucede que esos tres medios si le dan la plata lo harán pero si no se lo dan lo harán igualmente porque para ellos la información no es un negocio es una necesidad. ¿cómo es posible que PDVSA solicite a los medios alternativos convertirse en empresas de producción social para obtener una pauta publicitaria? ¿El Nacional será una empresa de producción social? Porque a ellos si les dan, o CANTV solicite una serie de documentos a medios que no tienen 500 mil bolívares para imprimir su periódico y la desesperación los arropa porque la información contenida ahí es súper valiosa y las comunidades lo esperan para informarse por el.
Pero los medios alternativos y comunitarios tienen una oficina dentro del Estado destinada a ser la voz cantante de los mismo ante los diferentes entes públicos para lograr las mismas reivindicaciones que tienen los medios privados, esta oficina es la dirección de medios alternativos del Minci, oficina que fue en un pasado un puerto seguro de reposo aliento y educación de los MAC pero que ahora es solo una oficina burocrática con mucho talento porque sabemos la calidad del personal que, día a día, lucha ahí a brazo partido con nosotros, pero la dirección del Licenciado Miguel Ugas simplemente acabó con lo que fue una bella y buena iniciativa por razones que cualquiera que participe en un medio alternativo y comunitario sabe, por sectarismo y falta total de lo que es un medio de comunicación comunitario.
Bueno acá las ideas principales desde el punto de vista de un periódico comunitario de la parroquia que tuvo el mayor porcentaje de votos a favor de la reforma en Caracas. 66.5% Antimano, ahora queda de nosotros el impulso y convocatoria a la recolección de firmas para que nuestra reforma se lleve a cabo; patria socialismo reforma o muerte, venceremos. David Tarazona. El Parroquiano

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