Cada vez que escribo y leo, aquella frase latina Cogito Ergo Sum (pienso luego existo) es algo así como guía en mis quehaceres periodísticos y en mis desvelos de creación literaria. Siempre me pregunto por qué escribo, para quién escribo, cuáles son mis objetivos o los fines de todos mis esfuerzos y bueno las respuestas positivas o negativas las encuentro en el desarrollo social de nuestros pueblos, en las respuestas de mis lectores, en las críticas bien o mal intencionadas y en todo lo que rodea el espectro del creador.
El mundo actual nos ofrece un panorama obsceno y nos llama a ver la realidad con ojos de objetividad y no con emocionalismo y romanticismo falaz, nos llama a enfrentarlo y es nuestro deber luchar por cambiarlo. Baste preguntarse: Es este el mundo que queremos para las presentes y futuras generaciones? Un mundo donde las fuerzas rapaces del imperialismo transnacional están destruyendo el eco sistema en búsqueda de satisfacer su guía del espejismo consumista, un mundo donde los gabinetes de gobiernos diz que democráticos están formados por narcotraficantes a quienes lo que menos les importa es la salud del pueblo convirtiendo a nuestros infantes en una generación de míseros limosneros con celulares, un mundo donde l@s vagos, se vuelven legisladores desvelados y es hasta risible verl@s caminar como pavorreales o candidatas a Miss Universo con hemorroides, un mundo donde los programas escolares son escritos por pedagogos del engaño al servicio del esclavismo moderno, un mundo donde los mandatarios son los creadores y directores del crimen organizado, un mundo donde la iglesia esta al servicio de los intereses más oscuros de la sociedad y en el cual hasta se llega a la desfachatez de nombrar como guía espiritual de la iglesia Cristiana a un ex soldado de la juventud hitleriana, un mundo donde la tierra jamás ha pertenecido a las manos de quienes la cuidan y trabajan y hacen producir para las necesidades humanas, inmundo donde el desprecio e irrespeto al sexo femenino es patrón común de conducta y donde el tráfico de placer es uno de los negocios más lucrativos del comercio internacional, un mundo de los editoriales de la prensa internacional son escritos por plumíferos arti-culeros bajo los oscuros postulados de la semántica del pillaje y del engaño, un mundo desastroso donde no tenemos que esperar el Armagedón Apocalíptico el cual el pueblo original de las Américas lo hemos vivido desde hace 515 años, un mundo donde
ARTE Y PENSAMIENTO CRITICO.
El arte debe ser el torno donde se moldea la naturaleza y más específicamente la sociedad. No puede ser arte toda expresión seudo artística que no tenga como fin cambiar el status quo social, de ahí que toda expresión que envuelva la literatura, la pintura y la música y no intente romper con el estado deplorable de la condición humana no pasa de ser panfleterismo esclavizante.
Escribir para quién, para qué? Esas son las preguntas que forman el corazón de mis escritos. Escribo para quiénes pocos escriben, para el pueblo, escribo para que el pueblo se libere de las ignominiosa sociedad donde el sistema explotador nos obliga a vivir. Una cosa es escribir para vivir que vivir para escribir, el verdadero artista jamás ha pensado en hacer negocio de su arte, de ahí que muchos son conocidos mucho después de su presencia física en este mundo para ser admirados y estudiados por eternidades.
Cada revolucionario en la historia de la humanidad ha llevado en su mochila combatiente el pensamiento artístico de grandes hombres que como Cristo, Marx, Lenín, Martí, Fidel, Bolívar, Farabundo, Sandino, "Ché", entre muchos más, aprendieron de sus antecesores y comprendieron que sólo llevando a la práctica el "Arte Revolucionario" se hace posible el triunfo de la revolución.
Cristo no fuera Cristo si no hubiera existido un Moisés, ni Marx fuera Marx si sus antecesores no hubieran escrito
Cuando estudio a Roque y a Vallejos,
PENSAMIENTO CRITICO:
El pensamiento crítico latinoamericano no es un seguimiento único de determinada escuela de pensamiento, nadie puede decir que sea una síntesis de las escuelas de los 70 del siglo pasado, es una combinación de cuantas escuelas filosóficas haya tenido la humanidad viniendo desde los pensadores de la antigüedad oriental, pasando por
El pensamiento de la revolución Francesa llega a América con Lafayette y Bolívar quien junto a José Martí lo llevan a la práctica revolucionaria. El siglo pasado vio la luz de cuatro paladines latinoamericanos, Augusto César Sandino, Farabundo Martí, Fidel Castor y Enresto "Che Guevara". La autodefensa de Fidel en Santiago de Cuba en 1956, "
Así se va a la maquila, al servicio, la hembra a la burrocacia a tomar sus frescas vidas en una eterna desgracia.
La explotación y el dolor se convierten en secuela y el salario no alcanza para alimentar los hijos, contimás para mandarlos por un día a la escuela.
Así, miseria y dolor construyen oscura ruta convirtiendo a nuestras niñas en infantes prostitutas.
Así, la madre soltera sin ningún trabajo fijo tiene que vender su cuerpo para alimentar sus hijos.
Ay! Que ingrata sociedad, como una osa dormida, no mueve siquiera un pelo para mejorar la vida. Sólo la infame promesa, prometer lo que haremos y al final de la jornada resultan haciendo nada.
Así seguimos llamando a nuestras hermanas "Putas", obviando que es el sistema semejante hijo de puta.
Ante tanta injusticia de la inmunda satrapia deja rancho, calle, oficio y se mete a la guerrilla.
Es tu madre, es mi madre, creadora universal, lo que por amor se entrega para continuar la vida infinita…eterna!
PERMANENCIA
Ama la tierra si es que amas la vida
Haz florecer la roca que es tan dura
Que de los frutos de esa maza herida
Verterá la dulzura.
Límpiala y fertilízala
Con labor penitente
No te detengas al filo de tormentas
Después vendrá el sol que trae vida
En la inmensa cosecha.
Haz explotar la montaña en primaveras
Como la abeja maestra de paciencia
Que tu labor destruya las fronteras
Haciendo eternal tu permanencia.
Los sables latinoamericanos están callados, los militares se han retirado a sus cuarteles y las bandas regimentales se unen a la alborada de nuestros pueblos. Los ejércitos de Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Ecuador y Bolivia caminan del brazo del progreso y el pensamiento crítico se ha insertado el alma de la milicia y con orgullo pueden decir que siguen los dictados bolivarianos de cumplir su función histórica la cual no es otra que la defensa de la soberanía de la patria latinoamericana, mantenimiento del orden público para el desarrollo de una democracia participativa y la defensa de los desposeídos.
Qué más grandeza para el Ejército Latinoamericano y su Comandancia Revolucionaria Latinoamericana (CORELA) que ser los herederos y portadores del sueño de Bolívar, de Sucre y San martín ello no hubiera sido posible sin la influencia de Bolívar, Maceo, Martí, Sandino, Farabundo, Fidel y el "Ché", cuyo pensamiento se objetiviza en la nueva concepción crítica que la milicia latinoamericana tiene de la realidad objetiva de nuestra época. Atrás han quedado los ogros uniformados de los cuales muchos de ellos están siendo procesados por Cortes Internacionales de Justicia y paradójicamente guardando prisión en las mismas cárceles que ellos crearon para torturar el sueño democrático liberador de nuestros pueblos.
El Pensamiento Crítico se posesiona del alma de nuestras madres, hermanas e hijas. Aparecen un buen número de Rosas Luxemburgo en el espectro latinoamericano, de Luisa Amanda Espinoza, en Nicaragua a una Sor Juana Inés convertida en Comandante Ramona en Méjico, la maestra Mélida Anaya Montes deviene en Comandante Ana María, Aidé Santamaría engendra a Celia Hart y las voces permanentes de Pilar Córdova e Ingrid Storgen en Colombia, incendian las junglas de Doña Bárbara mientras la voz combativa de Adriana Vega y Graciela Ramírez iluminan las inmensas pampas de Martín Fierro y allá en el Norte Imperialista las voces de las mujeres aborígenes de Canadá, el grito afro-americano de Rosa Parker y Martín Luther King explota en las cuerdas vocales de Ángela Davies haciendo sembrar el sistema y la orfebrería poética de Gabriela Mistral y el canto liberador de Violeta Parra se encarna en la poesía de Gioconda Belli, Rosario Murillo, Silvia Elena, Silvia Ethel y en las voces cobálticas de Mercedes Sosa y Sara González.
Pensamos críticamente siendo crític@s permanentes de nuestra conducta, de nuestra ética, de nuestra honestidad que ilumina el camino en esta bella alborada hacia la liberación total de nuestra Patria Latinoamericana.
Paul Fortis
MUJER:
Si no eres capaz de amarlas no eres capaz de amarte a ti mismo ni de ser amado.
Del telúrico corazón de la preñada montaña baja la incansable hembra con su cántaro vacío para regresar al rato llena de luz y rocío. En la alforja campesina lleva las flores del día, un pequeño haz cedrino y las semillas de vida.
Con los primeros luceros se levanta el compañero, machete bien afilado, su tecomate y su alforja para regresar bien tarde con su salario ganado, que si no fuera por ellos nunca fuera asalariado y viviría como antes para todos la fortuna repartiéndose los frutos entre toda la comuna.
Así la madre en el pueblo se levanta a buenas cinco y comienza con ahínco el trajinar de la vida: vista niños, alimenta, limpia casa, lava ropa, va al trabajo miserable para volver por la tarde como una piltrafa rota.
Va la maestra a la escuela, la empleada a la oficina, pobres víctimas violadas a la vuelta de la esquina.
RITUAL PACHAMAMICO.
Que explota la montaña en eternas primaveras…
La tierra no es de nadie compañeros
Simplemente la tienen secuestrada
Volvámosla a sus hijos naturales
A quién la cuide como una madre amada.
Que explote la montaña en eternas primaveras
Y que vayan sus hijas a contarlas
Para adornar sus testas azabaches
Y sus caderas de tiempos ancestrales.
La tierra no es de nada compañer@s
Pero si es tuya y también es mía
Es de tod@s los que la cuidamos
En la corta alborada de al vida.
La tierra no es de nadie hermanos de combate
Simplemente la tienen secuestrada….
Volvámosla a sus hijos naturales
A los que llevan las botas embarradas
Combatiendo al tirano que la mancha
Solo ellos son dignos de cuidarla.
Roque Nunca Tuvo Nada
A Juan José Dalton
Roque nunca tuvo nada
Solo pluma y una espada
Un humanismo profundo.
Y una cárcel helada.
No te equivoques amigo
Su vida nunca fue juego
Fue por siempre ardiente fuego
Contra el sátrapa enemigo.
Claro que fue un hombre rico
De supremos ideales
De tesoros que no alcanzan
Consumistas materiales.
Ahora esta mas vivo
Más joven, más jodedor
Te eternizas con la patria
Poeta liberador.
Los muertos
Cómo duelen los muertos
Cuando son tus muertos
Cuando es tu sangre derramada
Cómo duelen los aparecidos
Decapitados en la madrugada.
Los que murieron combatiendo
Al feroz enemigo con empeño
Los que tienen la patria como tumba
Los que murieron persiguiendo un sueño.
Hay muertos que no duelen
Muertos sin templanza y sin orgullo
Esa clase de muertos
Que nunca fueron tuyos.
Como duelen herman@s que vivieron
Con un ayer y un presente incierto
Cómo duelen, hermana, cómo duelen
Los muertos cuando son tus muertos.
PACHAMAMA
¡Pachamama, madre tierra, tú eres la madre mía!
(En la inauguración del compañero Evo)
Pachamama, esencia y luz, conciencia de la conciencia
Polen de sabiduría, dadme tu rayo de luz para iluminar mi vida
Dadme el calor de tus venas para alimentar las mías.
Dadme tu fuerza telúrica para mover las montañas
Para traer luz del cielo
Hasta el alma de los ríos.
Pachamama, madre mía, padre mío
Dadme tu abrigo amoroso para cobijar mi frío
Dadme tu alma pajarera para alegrar mi vida.
Dadme fuerzas invencibles contra el tirano enemigo
Y tu inmortal semilla para mis huertos de vida.
Pachamama, madre eterna, fortalece el alma mía
Para llevar la armonía donde la tristeza intriga.
Dadme tu alma poética para cantar tu poesía
Que es la poesía mía
Para convertirla en arma contra el causante de heridas.
Dadme la voz de mis muertos que a la vez son muertos tuyos
La voz de mis compañer@s que murieron con orgullo.
Pachamama dadme el mar, la eternidad de los ríos
El canto de la montaña
Para entregarle a los niños
La eternidad de tu vida.
Y para finalizar, te entrego mi alma en duelo
Pidiéndole que ilumines
El camino de los pueblos.
LOS NIÑOS TIENEN HAMBRE
A Ingrid Sorgen
No es otra cosa amor, no son los grandes
Los que más sufren el dolor que nos abate
No hay que resignarse, moriremos luchando
Y aún los niños tendrán hambre.
No hay que inventar causas lejanas
Para agarrar los machetes afilados
En esta tierra no hay dolor más grande
Que ver a los niños morir de hambre.
Que no sean tus hijos o mis hijos
Es lo que menos debe de importarme
Mirad como las moscas se los comen
Y las moscas jamás mueren de hambre.
Seguiremos luchando, si es preciso
Arrebatar a los señores grandes
El pan para los niños pobres
O matar para lograr el pan
Mataremos si ello es necesario
Para ayudar a los niños con hambre.
No necesitas si quiera un nombre
Para luchar por los necesitados
Necesitas nada más ser hombre
Y buena compañera a tu lado.
Si quedas a principios del camino
Otros seguirán tu ejemplo grande
Ya que en este sistema ignominioso
Siempre existirán niños con hambre.
SUMA POETICA
(Al pueblo y sus artistas antiimperialistas)
Cuando hayamos derribado todos los portones de los campos de concentración.
Y hayamos cortado los barrotes de la última cárcel clandestina
Cuando hayamos terminado de limpiar el camino de cizaña
Para sentirnos libres de pecado.
Cuando la iglesia abandone los becerros
Y llegue a las champas y a los cerros
Cuando hayamos comprendido que la hidra no tiene alma
Y que por tanto no es crimen su exterminio.
Cuando la hayamos exterminado y enterrado su cadáver
En el mutador más profundo del infierno.
Y hayamos terminado plantado los huertos comunales
Y podamos compartir por siempre la cosecha
Y la sonrisa popular esté presente y el canto sea colectivo
Entonces … Nuestra obra habrá triunfado.
Paul Fortis.
sococaracas PRODUCTORA NACIONAL INDEPENDIENTE (redsococaracas@gmail.com
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