viernes, 29 de febrero de 2008

El capitalismo no vuelve a Cuba

Por Frei Betto *

Fidel Castro, de 81 años, renunció a sus funciones de presidente del Consejo de Estado de Cuba y de comandante en jefe de la Revolución. Permanece, sin embargo, como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. El próximo domingo día 24 Raúl Castro, de 77 años, será elegido, por los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, para ocupar las funciones de primer mandatario de Cuba.

Es la segunda vez que Fidel renuncia al poder. La primera fue en julio de 1959, siete meses después de la victoria de la Revolución. Elegido primer ministro, chocó con el presidente Manuel Urrutia, que consideró muy radicales las leyes revolucionarias, como la de reforma agraria, promulgadas por el consejo de ministros. Para evitar un golpe de Estado, el líder cubano prefirió renunciar. El pueblo salió a las calles apoyándolo. Presionado por las manifestaciones, Urrutia no tuvo otra alternativa que dejar el poder. La presidencia fue ocupada por Oswaldo Dorticós, y Fidel volvió a la función de primer ministro.

Estuve en Cuba en enero de este año, para participar en el Encuentro Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, a la luz del 155º aniversario del nacimiento de José Martí, figura paradigmática del país. Regresé a mediados de febrero para otra reunión internacional, el Congreso Universiade 2008, en el que participaron varios rectores de universidades brasileñas. En ambas ocasiones me encontré con Raúl Castro y otros ministros cubanos. Me reuní también con la dirección de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria); con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas; con profesores de nivel básico y medio, y con educadores populares. Se engaña quien crea que la renuncia de Fidel significa el comienzo del fin del socialismo en Cuba. No hay ningún síntoma de que sectores significativos de la sociedad cubana aspiren a que regrese el capitalismo. Ni siquiera los obispos de la Iglesia Católica. Con excepción de unos pocos, a quienes no les importaría que el futuro de Cuba fuese equivalente al presente de Honduras, Guatemala o Nicaragua. Además, ninguno de los que salieron del país continuó la defensa de los derechos humanos al insertarse en el mundo encantado del consumismo.

Cuba no es reacia a los cambios. El mismo Raúl Castro desencadenó un proceso interno de críticas a la Revolución a través de las organizaciones de masas y de los sectores profesionales. Son más de un millón de sugerencias las analizadas por el gobierno. Los cubanos saben que las dificultades son enormes, pues viven en una cuádruple isla: geográfica; única nación socialista de Occidente; desprovista del apoyo que le daba la Unión Soviética; bloqueada hace más de 40 años por el gobierno de los EE.UU.

A pesar de todo ello el país mereció elogios del papa Juan Pablo II con ocasión de su visita en 1998. En el IDH 2007 de la ONU el Brasil se alegró de figurar en el puesto 70. Los primeros setenta países son considerados los mejores en calidad de vida. Cuba, donde no se paga nada por el derecho universal a la salud y educación, figura en el puesto 51.

El país presenta una tasa de alfabetización del 99,8 por ciento; cuenta con 70.594 médicos para una población de 11,2 millones (1 médico por cada 160 habitantes); un índice de mortalidad infantil de 5,3 por cada mil nacidos vivos (en los EE.UU. son 7, y en Brasil 27); 800 mil diplomados en 67 universidades, en las que ingresan cada año 606 mil estudiantes. Hoy día Cuba mantiene médicos y profesores trabajando en más de 100 países, incluido Brasil, y promueve en toda América latina la "Operación Milagro", para curar gratuitamente enfermedades de los ojos, y la campaña de alfabetización "Yo sí puedo", con resultados que convencieron al presidente Lula de adoptar el método en el Brasil. Habrá, sí, cambios en Cuba cuando cese el bloqueo de los EE.UU.; cuando sean liberados los cinco cubanos presos injustamente en la Florida por luchar contra el terrorismo, y si la base naval de Guantánamo, utilizada ahora como cárcel clandestina –símbolo mundial del irrespeto a los derechos humanos y civiles– de supuestos terroristas fuera devuelta.

No esperemos, sin embargo, que Cuba quite de las entradas a La Habana dos carteles que nos avergüenzan a nosotros los latinoamericanos, que vivimos en islas de opulencia rodeadas de miseria por todos lados: "Cada año 80 mil niños mueren víctimas de enfermedades evitables. Ninguno de ellos es cubano". "Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno es cubano."

* Frei Betto es escritor, autor de Calendario del poder, entre otros libros. Publicado en Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

El mundo | Viernes, 22 de Febrero de 2008

Enviado por Sebastian Nguyen Perez-(Grupo Revolucion.org.ve)

Volver

PENSAMIENTO CRÍTICO

PAUL FORTIS (Ed. Definitiva).

Cada vez que escribo y leo, aquella frase latina Cogito Ergo Sum (pienso luego existo) es algo así como guía en mis quehaceres periodísticos y en mis desvelos de creación literaria. Siempre me pregunto por qué escribo, para quién escribo, cuáles son mis objetivos o los fines de todos mis esfuerzos y bueno las respuestas positivas o negativas las encuentro en el desarrollo social de nuestros pueblos, en las respuestas de mis lectores, en las críticas bien o mal intencionadas y en todo lo que rodea el espectro del creador.

El mundo actual nos ofrece un panorama obsceno y nos llama a ver la realidad con ojos de objetividad y no con emocionalismo y romanticismo falaz, nos llama a enfrentarlo y es nuestro deber luchar por cambiarlo. Baste preguntarse: Es este el mundo que queremos para las presentes y futuras generaciones? Un mundo donde las fuerzas rapaces del imperialismo transnacional están destruyendo el eco sistema en búsqueda de satisfacer su guía del espejismo consumista, un mundo donde los gabinetes de gobiernos diz que democráticos están formados por narcotraficantes a quienes lo que menos les importa es la salud del pueblo convirtiendo a nuestros infantes en una generación de míseros limosneros con celulares, un mundo donde l@s vagos, se vuelven legisladores desvelados y es hasta risible verl@s caminar como pavorreales o candidatas a Miss Universo con hemorroides, un mundo donde los programas escolares son escritos por pedagogos del engaño al servicio del esclavismo moderno, un mundo donde los mandatarios son los creadores y directores del crimen organizado, un mundo donde la iglesia esta al servicio de los intereses más oscuros de la sociedad y en el cual hasta se llega a la desfachatez de nombrar como guía espiritual de la iglesia Cristiana a un ex soldado de la juventud hitleriana, un mundo donde la tierra jamás ha pertenecido a las manos de quienes la cuidan y trabajan y hacen producir para las necesidades humanas, inmundo donde el desprecio e irrespeto al sexo femenino es patrón común de conducta y donde el tráfico de placer es uno de los negocios más lucrativos del comercio internacional, un mundo de los editoriales de la prensa internacional son escritos por plumíferos arti-culeros bajo los oscuros postulados de la semántica del pillaje y del engaño, un mundo desastroso donde no tenemos que esperar el Armagedón Apocalíptico el cual el pueblo original de las Américas lo hemos vivido desde hace 515 años, un mundo donde la Jurisprudencia es entendida como el arte de sojuzgar al indefenso y glorificar a criminales, un mundo donde la única razón de existir es satisfacer el estado bestial de los intestinos, es decir un mundo de cerebros huecos donde el humanismo ha quedado en la tumba del olvido, un mundo que produce ratas por millones y donde el aparecimiento de verdaderos líderes es tan raro colmo la lluvia en el árido desierto de la vida.

ARTE Y PENSAMIENTO CRITICO.

El arte debe ser el torno donde se moldea la naturaleza y más específicamente la sociedad. No puede ser arte toda expresión seudo artística que no tenga como fin cambiar el status quo social, de ahí que toda expresión que envuelva la literatura, la pintura y la música y no intente romper con el estado deplorable de la condición humana no pasa de ser panfleterismo esclavizante.

Escribir para quién, para qué? Esas son las preguntas que forman el corazón de mis escritos. Escribo para quiénes pocos escriben, para el pueblo, escribo para que el pueblo se libere de las ignominiosa sociedad donde el sistema explotador nos obliga a vivir. Una cosa es escribir para vivir que vivir para escribir, el verdadero artista jamás ha pensado en hacer negocio de su arte, de ahí que muchos son conocidos mucho después de su presencia física en este mundo para ser admirados y estudiados por eternidades.

Cada revolucionario en la historia de la humanidad ha llevado en su mochila combatiente el pensamiento artístico de grandes hombres que como Cristo, Marx, Lenín, Martí, Fidel, Bolívar, Farabundo, Sandino, "Ché", entre muchos más, aprendieron de sus antecesores y comprendieron que sólo llevando a la práctica el "Arte Revolucionario" se hace posible el triunfo de la revolución.

Cristo no fuera Cristo si no hubiera existido un Moisés, ni Marx fuera Marx si sus antecesores no hubieran escrito la Tora que es donde se encuentras las bases fundamentales del Manifiesto del Partido Comunista de 1848. Fidel no fuera Fidel si no llevara en su corazón y en su brillante mente, los pensamientos liberadores de José Martí, ni Lenin fuera si el pensamiento de Tolstoi, Bogdanov, Dostoiewki, Maiakoski, Marx no hubieran iluminado las vaguadas bolcheviques ni Bertold Brecha lo fuera sin Don Quijote. Así, en las artes plásticas tenemos que aprender de Picasso en su Guernica, tenemos que estudiar a Degas, Delacroix, Monnet, Rendir y los otros grandes pintores y pintoras que la Historia del Arte nos pueda ofrecer. No podemos seguir siendo líricos y romanticistas describiendo montañas cubiertas de flores y sembradíos vegetales cuando bien sabemos de sobra que la industria imperialista ha convertido a África en un inmenso desierto y que nuestras montañas latinoamericanas, nuestro suelo, subsuelo y atmósfera están siendo destruidos por los enemigos de la humanidad, tenemos que martillar sin descanso sobre la importancia y necesidad de la relación simbiótica hombre – naturaleza y la denuncia permanente contra los destructores del medio ambiente.

Cuando estudio a Roque y a Vallejos, La Ventana en el Rostro y los Heraldos Negros, no puedo esperar que me tiren flores por mis escritos, como no puedo esperar que el Opus Dei me canonice por llamar a la iglesia a ponerse al servicio despueblo no el pueblo al servicio de la iglesia. Cuando atiendo la presentación de Rigolleto de Giuseppe Verdi o escucho a Víctor Jara, los Guaragua, Los Mejía Godoy, Lloviznando Canto, la Nueva Trova, o leo a John Steinback (Grape of Wrath-Uvas de la Amargura), Martín Fierro, Nicolás Guillén (Sóngoro Consongo), Withman (Leaves of Frass), El Viejo y el Mar de Hemingway, El Proceso de Franz Kafka, El Llano en Llamas de Rulfo; el Canto General de Neruda, La Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire no puedo más que escribir críticamente, si no fuera así, mejor me convertiría en un plumífero articulero mercantilista de editoriales anti semánticos cuyo único propósito es defender el oprobio criminal de la clase dominante.

PENSAMIENTO CRITICO: LA ACTUALIDAD LATINOAMERICANA

El pensamiento crítico latinoamericano no es un seguimiento único de determinada escuela de pensamiento, nadie puede decir que sea una síntesis de las escuelas de los 70 del siglo pasado, es una combinación de cuantas escuelas filosóficas haya tenido la humanidad viniendo desde los pensadores de la antigüedad oriental, pasando por La Tora y la Escuela de los Esenios para llegar a los pensadores griegos (Sócrates, Platón y Aristóteles) de las escuelas y especialmente de la escuela aristotélica, Santo Tomás de Aquino lleva la filosofía a la teología y los resume en sus extensas "Sumas Teológicas". Carlos Marx, quizá el más grande filósofo de la edad moderna encuentra las bases del Manifiesto del Partido Comunista Alemán en los escritos de La Tora, de los cuales los segadores de Cristo aprendieron para escribir sus Evangelios. No es, sin embargo; la tradición judeo-cristiana las fuentes únicas del pensamiento latinoamericano de la actualidad, lleva inmerso el sentir y formas de penar de los pueblos originales de América.

El pensamiento de la revolución Francesa llega a América con Lafayette y Bolívar quien junto a José Martí lo llevan a la práctica revolucionaria. El siglo pasado vio la luz de cuatro paladines latinoamericanos, Augusto César Sandino, Farabundo Martí, Fidel Castor y Enresto "Che Guevara". La autodefensa de Fidel en Santiago de Cuba en 1956, "La Historia me Absolverá" son el pináculo del Pensamiento Crítico Latinoamericano, muy anterior a la escuela europea de los setenta y es, al mismo tiempo, el fenotexto de la moderna jurisprudencia revolucionaria. Todo lo que aparece después de ese Manifiesto de Libertad, son intertextos de esa gloriosa defensa que aunada al pensamiento del "Che" daría origen al pensamiento crítico revolucionario de la actualidad no sólo latinoamericana sino de todos los pueblos en levante del mundo.

Así se va a la maquila, al servicio, la hembra a la burrocacia a tomar sus frescas vidas en una eterna desgracia.

La explotación y el dolor se convierten en secuela y el salario no alcanza para alimentar los hijos, contimás para mandarlos por un día a la escuela.

Así, miseria y dolor construyen oscura ruta convirtiendo a nuestras niñas en infantes prostitutas.

Así, la madre soltera sin ningún trabajo fijo tiene que vender su cuerpo para alimentar sus hijos.

Ay! Que ingrata sociedad, como una osa dormida, no mueve siquiera un pelo para mejorar la vida. Sólo la infame promesa, prometer lo que haremos y al final de la jornada resultan haciendo nada.

Así seguimos llamando a nuestras hermanas "Putas", obviando que es el sistema semejante hijo de puta.

Ante tanta injusticia de la inmunda satrapia deja rancho, calle, oficio y se mete a la guerrilla.

Es tu madre, es mi madre, creadora universal, lo que por amor se entrega para continuar la vida infinita…eterna!

PERMANENCIA

Ama la tierra si es que amas la vida

Haz florecer la roca que es tan dura

Que de los frutos de esa maza herida

Verterá la dulzura.

Límpiala y fertilízala

Con labor penitente

No te detengas al filo de tormentas

Después vendrá el sol que trae vida

En la inmensa cosecha.

Haz explotar la montaña en primaveras

Como la abeja maestra de paciencia

Que tu labor destruya las fronteras

Haciendo eternal tu permanencia.

Los sables latinoamericanos están callados, los militares se han retirado a sus cuarteles y las bandas regimentales se unen a la alborada de nuestros pueblos. Los ejércitos de Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Ecuador y Bolivia caminan del brazo del progreso y el pensamiento crítico se ha insertado el alma de la milicia y con orgullo pueden decir que siguen los dictados bolivarianos de cumplir su función histórica la cual no es otra que la defensa de la soberanía de la patria latinoamericana, mantenimiento del orden público para el desarrollo de una democracia participativa y la defensa de los desposeídos.

Qué más grandeza para el Ejército Latinoamericano y su Comandancia Revolucionaria Latinoamericana (CORELA) que ser los herederos y portadores del sueño de Bolívar, de Sucre y San martín ello no hubiera sido posible sin la influencia de Bolívar, Maceo, Martí, Sandino, Farabundo, Fidel y el "Ché", cuyo pensamiento se objetiviza en la nueva concepción crítica que la milicia latinoamericana tiene de la realidad objetiva de nuestra época. Atrás han quedado los ogros uniformados de los cuales muchos de ellos están siendo procesados por Cortes Internacionales de Justicia y paradójicamente guardando prisión en las mismas cárceles que ellos crearon para torturar el sueño democrático liberador de nuestros pueblos.

El Pensamiento Crítico se posesiona del alma de nuestras madres, hermanas e hijas. Aparecen un buen número de Rosas Luxemburgo en el espectro latinoamericano, de Luisa Amanda Espinoza, en Nicaragua a una Sor Juana Inés convertida en Comandante Ramona en Méjico, la maestra Mélida Anaya Montes deviene en Comandante Ana María, Aidé Santamaría engendra a Celia Hart y las voces permanentes de Pilar Córdova e Ingrid Storgen en Colombia, incendian las junglas de Doña Bárbara mientras la voz combativa de Adriana Vega y Graciela Ramírez iluminan las inmensas pampas de Martín Fierro y allá en el Norte Imperialista las voces de las mujeres aborígenes de Canadá, el grito afro-americano de Rosa Parker y Martín Luther King explota en las cuerdas vocales de Ángela Davies haciendo sembrar el sistema y la orfebrería poética de Gabriela Mistral y el canto liberador de Violeta Parra se encarna en la poesía de Gioconda Belli, Rosario Murillo, Silvia Elena, Silvia Ethel y en las voces cobálticas de Mercedes Sosa y Sara González.

Pensamos críticamente siendo crític@s permanentes de nuestra conducta, de nuestra ética, de nuestra honestidad que ilumina el camino en esta bella alborada hacia la liberación total de nuestra Patria Latinoamericana.

Paul Fortis

MUJER: LA CREACION LITERARIA

Si no eres capaz de amarlas no eres capaz de amarte a ti mismo ni de ser amado.

Del telúrico corazón de la preñada montaña baja la incansable hembra con su cántaro vacío para regresar al rato llena de luz y rocío. En la alforja campesina lleva las flores del día, un pequeño haz cedrino y las semillas de vida.

Con los primeros luceros se levanta el compañero, machete bien afilado, su tecomate y su alforja para regresar bien tarde con su salario ganado, que si no fuera por ellos nunca fuera asalariado y viviría como antes para todos la fortuna repartiéndose los frutos entre toda la comuna.

Así la madre en el pueblo se levanta a buenas cinco y comienza con ahínco el trajinar de la vida: vista niños, alimenta, limpia casa, lava ropa, va al trabajo miserable para volver por la tarde como una piltrafa rota.

Va la maestra a la escuela, la empleada a la oficina, pobres víctimas violadas a la vuelta de la esquina.

RITUAL PACHAMAMICO.

Que explota la montaña en eternas primaveras…

La tierra no es de nadie compañeros

Simplemente la tienen secuestrada

Volvámosla a sus hijos naturales

A quién la cuide como una madre amada.

Que explote la montaña en eternas primaveras

Y que vayan sus hijas a contarlas

Para adornar sus testas azabaches

Y sus caderas de tiempos ancestrales.

La tierra no es de nada compañer@s

Pero si es tuya y también es mía

Es de tod@s los que la cuidamos

En la corta alborada de al vida.

La tierra no es de nadie hermanos de combate

Simplemente la tienen secuestrada….

Volvámosla a sus hijos naturales

A los que llevan las botas embarradas

Combatiendo al tirano que la mancha

Solo ellos son dignos de cuidarla.

Roque Nunca Tuvo Nada

A Juan José Dalton

Roque nunca tuvo nada

Solo pluma y una espada

Un humanismo profundo.

Y una cárcel helada.

No te equivoques amigo

Su vida nunca fue juego

Fue por siempre ardiente fuego

Contra el sátrapa enemigo.

Claro que fue un hombre rico

De supremos ideales

De tesoros que no alcanzan

Consumistas materiales.

Ahora esta mas vivo

Más joven, más jodedor

Te eternizas con la patria

Poeta liberador.

Los muertos

Cómo duelen los muertos

Cuando son tus muertos

Cuando es tu sangre derramada

Cómo duelen los aparecidos

Decapitados en la madrugada.

Los que murieron combatiendo

Al feroz enemigo con empeño

Los que tienen la patria como tumba

Los que murieron persiguiendo un sueño.

Hay muertos que no duelen

Muertos sin templanza y sin orgullo

Esa clase de muertos

Que nunca fueron tuyos.

Como duelen herman@s que vivieron

Con un ayer y un presente incierto

Cómo duelen, hermana, cómo duelen

Los muertos cuando son tus muertos.

PACHAMAMA

¡Pachamama, madre tierra, tú eres la madre mía!

(En la inauguración del compañero Evo)

Pachamama, esencia y luz, conciencia de la conciencia

Polen de sabiduría, dadme tu rayo de luz para iluminar mi vida

Dadme el calor de tus venas para alimentar las mías.

Dadme tu fuerza telúrica para mover las montañas

Para traer luz del cielo

Hasta el alma de los ríos.

Pachamama, madre mía, padre mío

Dadme tu abrigo amoroso para cobijar mi frío

Dadme tu alma pajarera para alegrar mi vida.

Dadme fuerzas invencibles contra el tirano enemigo

Y tu inmortal semilla para mis huertos de vida.

Pachamama, madre eterna, fortalece el alma mía

Para llevar la armonía donde la tristeza intriga.

Dadme tu alma poética para cantar tu poesía

Que es la poesía mía

Para convertirla en arma contra el causante de heridas.

Dadme la voz de mis muertos que a la vez son muertos tuyos

La voz de mis compañer@s que murieron con orgullo.

Pachamama dadme el mar, la eternidad de los ríos

El canto de la montaña

Para entregarle a los niños

La eternidad de tu vida.

Y para finalizar, te entrego mi alma en duelo

Pidiéndole que ilumines

El camino de los pueblos.

LOS NIÑOS TIENEN HAMBRE

A Ingrid Sorgen

No es otra cosa amor, no son los grandes

Los que más sufren el dolor que nos abate

No hay que resignarse, moriremos luchando

Y aún los niños tendrán hambre.

No hay que inventar causas lejanas

Para agarrar los machetes afilados

En esta tierra no hay dolor más grande

Que ver a los niños morir de hambre.

Que no sean tus hijos o mis hijos

Es lo que menos debe de importarme

Mirad como las moscas se los comen

Y las moscas jamás mueren de hambre.

Seguiremos luchando, si es preciso

Arrebatar a los señores grandes

El pan para los niños pobres

O matar para lograr el pan

Mataremos si ello es necesario

Para ayudar a los niños con hambre.

No necesitas si quiera un nombre

Para luchar por los necesitados

Necesitas nada más ser hombre

Y buena compañera a tu lado.

Si quedas a principios del camino

Otros seguirán tu ejemplo grande

Ya que en este sistema ignominioso

Siempre existirán niños con hambre.

SUMA POETICA

(Al pueblo y sus artistas antiimperialistas)

Cuando hayamos derribado todos los portones de los campos de concentración.

Y hayamos cortado los barrotes de la última cárcel clandestina

Cuando hayamos terminado de limpiar el camino de cizaña

Para sentirnos libres de pecado.

Cuando la iglesia abandone los becerros

Y llegue a las champas y a los cerros

Cuando hayamos comprendido que la hidra no tiene alma

Y que por tanto no es crimen su exterminio.

Cuando la hayamos exterminado y enterrado su cadáver

En el mutador más profundo del infierno.

Y hayamos terminado plantado los huertos comunales

Y podamos compartir por siempre la cosecha

Y la sonrisa popular esté presente y el canto sea colectivo

Entonces … Nuestra obra habrá triunfado.

Paul Fortis.

sococaracas PRODUCTORA NACIONAL INDEPENDIENTE (redsococaracas@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Revolución = Guerra total?


Michel Balivo
El león afónico
Nunca deja de sorprenderme la propiedad y solvencia con que algunos hablan de la revolución. Se me ocurre preguntarme, ¿cuántas habrán iniciado? ¿O al menos en cuántas habrán participado? ¿En cuántas de ellas habrán logrado el objetivo?
Tal vez hasta hayan descubierto el alma humana y reproducido perfectas réplicas de plástico. Quizá ya no existan misterios por descubrir y yo ni me he enterado. ¿O será que están opinando sobre lo que han leído en algunos libritos que escribieron otros opinadores que leyeron otros libritos?
Por mi parte siempre he pensado en revoluciones como anhelos de eso que llaman alma humana, "ese algo" que nos impulsa desde el principio mismo de los tiempos, aunque en cada época acorde a sus inquietudes le demos un nombre diferente. Ya Abraham salió de su pueblo en pos de la promesa de que sus generaciones poblarían nuevas y maravillosas tierras.
Desde aquella época se profetizaba que llegarían tiempos en que las armas se fundirían para hacer arados y el león se apacentaría junto con la oveja. Aunque de modos bastante extraños, tal vez sus descendientes sigan buscando esas tierras prometidas allá en el Medio Oriente. En todo caso Colón vino a América bastante desorientado pero tras el mismo sueño.
Luego en los dos últimos siglos vinieron las revoluciones que proclamaban también de modos bastante extraños, paz, justicia, igualdad, libertad. Y miles de años después de nuestros precursores, nosotros, justo ante el posible fin de la humanidad, sentimos que un mundo y una humanidad mejores son posibles, y luchamos por ellos llamándole Socialismo del Siglo XXI.
Casi casi me atrevería a sugerir que inventar tecnologías, construir mundos, organizar sociedades, pelear cada tanto unas guerritas, fueron tareas excusa y daños colaterales. Un modo de entretenernos y distraernos en los momentos que ese sueño impulsor se volvía difuso y nos desorientábamos y aburríamos, la vida perdía sentido.
Justo en este momento pareciéramos despertar de un largo letargo en que nos sumergimos en nuestros entretenimientos. Los sentimientos y gestas heroicas parecen renacer junto con los líderes que han de guiar a sus pueblos. Claro que los escenarios y sus actores no se parecen en nada a los de hace miles de años, ni mucho menos creemos estar viviendo un sueño repetido. Sin embargo la gente cada vez que se enamora también siente y cree estar viviendo algo maravilloso y único, siente que esta vez si será, pese a que todas y cada generación hayan vivido lo mismo.
Termino de leer que la economía de los EEUU representa el 25% de la mundial, mientras que las de China e India el 20%. Los expertos, (también hay gente que habla con propiedad y solvencia de economía), dicen que en dos años China e India habrán desplazado a EEUU.
Tal vez por eso por eso el viejo león sacude la canosa melena y ruge en medio de su afonía, para ver si logra aún impresionar a los jóvenes leones que lo vienen desplazando. Para comprobar si en su defecto al menos las ovejas todavía le temen y no vienen a sentarse a su lado, haciéndole pasar terrible vergüenza.
Parece que simultáneamente con los temblores de las bolsas especulativas de todo el mundo, debido a la recesión que el viejo león ya no puede disimular, también quedaron incomunicadas por Internet todas las naciones del Medio Oriente, salvo casualmente los milenarios hijos de Abraham y de Irak. Cuentan que algo similar ocurrió previo al 11 S.
Por lo cual los malos presagios atraviesan los océanos sin necesidad de y a mayor velocidad que la de Internet. Otro de los aparentes rugidos sin mucho convencimiento, es el de Exxon Mobile que publica un embargo de activos a PDVSA por doce mil millones de dólares. Lo cual es festejado morbosamente en Venezuela por los políticos ya calvos y sin público, en los medios de comunicación de la oposición. Buitres y ladrones de caminos están de fiesta.
Con lo cual por enésima vez, desde que las circunstancias los obligaron hace ya nueve años, ponen en evidencia de quién son, a quien obedecen y para quien trabajan.
Yo diría que tras todo este tiempo ya no cabe sorprenderse, solo tomar nota y medidas de las verdaderas estructuras de poder, que ya no tienen ninguna relación con las supuestas soberanías de las naciones y estados localizados y separados por fronteras geográficas.
Es justamente esa concepción y modelo lo que se está desmoronando por la vía de las sofisticadas tecnologías que han desbordado nuestros ritmos de vida, acelerando nuestros casilleros espacio temporales organizadores de la realidad. Les cuento el chisme de que Exxon ha declarado ganancias de más cuarenta mil millones de dólares en el 2007.
Díganme uds. como los viejos estados pueden competir con esas corporaciones que ponen y sacan reyes como en otros tiempos el Vaticano. Otro chisme es que PDVSA ganó más de cincuenta mil millones el mismo año. Tal vez esa fue la gota que desbordó el vaso del viejo y cansado león. Por eso intenta hacer ruido con su ya desdentada boca de los medios de comunicación. También tuvo que reconocer que pidió a algunos de sus ciudadanos de los "cuerpos de paz" en Bolivia, que "monitorearan" a venezolanos y cubanos que realizan allí misiones humanitarias.
En todo caso los hechos desbordan un modelo que predominó en los últimos doscientos años, y con ello también vuelven obsoleto y ponen en evidencia las limitaciones del pensamiento que los concibió; el racionalismo. ¿Porque cómo puede ser que los señores del mundo, que hacen y deshacen todo lo que se les da la gana, sean justamente los que se enlentencen, debilitan? ¿Cómo Goliat puede ser enfrentado y vencido por David, anunciando su ocaso en pleno cenit?
Desde esa mirada con anteojeras es imposible ver la totalidad y reconocer que es un modelo completo lo que estamos viendo desmoronar. Porque estamos hipnotizados con las partes, y si no podemos organizar los acontecimientos en causas y consecuencias que caminan y se siguen en fila india unas a las otras, si no podemos fijar un principio y un fin en algún lugar y momento para cada acontecimiento, pues simplemente no podemos reconocerlo ni verlo.
¿Cómo seguir pensando en nuestras viejas concepciones de naciones, pueblos y clases sociales, cuando los hechos han puesto en evidencia que nuestras redes sociales están en plena desestructuracion, están totalmente permeadas e infiltradas y responden mercenariamente a otros intereses corporativos que pagan y ordenan?
Como yo lo veo ya es un contrasentido seguir hablando de derechas, izquierdas, gremios, sindicatos, sociedades civiles, estudiantes, instituciones nacionales. Cuando las nuevas tecnologías y la concentración de capitales han desbordado y vuelto obsoletas todas esas concepciones y fronteras, cual referencias de la organización socioeconómica y cultural.
Hoy nos toca hablar de sistemas de intereses ilimitados, sin localización precisa, sin nación ni familia, irresponsables social y ecológicamente. Todas las legislaciones están ahora a su servicio y los conflictos de intereses se dirimen en sus instituciones sobre y para estatales.
Nos toca reconocer que el narcotráfico, el comercio de armas, la organización de ejércitos paramilitares y todas las aberraciones que se puedan imaginar, no pueden escapar del poder y control económico en creciente concentración. No pueden ser sino mercenarios organizados intencionalmente para poner de rodillas los intereses colectivos a sus inagotables deseos.
Hoy Venezuela está sometida a las intenciones de esas corporaciones que invaden con sus ejércitos paramilitares sus barrios, vendiendo armas, drogas y alcohol a bajo precio. Sicarios que matan los líderes campesinos, mientras las empresas sobornan o amenazan a los productores para que les entreguen sus productos, en lugar de a las plantas procesadoras del estado y las empresas sociales.
Otras industrias y plantaciones agroindustriales son abandonadas, mientras los productos son acaparados y/o contrabandeados, especulando para desabastecer y quebrar la economía venezolana, como ya sucedió antes en Chile y actualmente también en Colombia. Asociados a los ataques a PDVSA, columna central de toda la economía, a corto plazo, todo ello parece apuntar a generar descontento y cansancio en la población para ganar las elecciones de gobernaciones y alcaldías a fin de año. Camino de desplazar al gobierno bolivariano
En síntesis, el conocimiento abstracto, con sus lenguajes literarios y matemáticos, sus medidas especializadas, puede ser usado para resaltar lo mejor o lo peor de los hábitos, creencias y reacciones humanas. Y lo mejor y peor de lo que vive en cada uno de nosotros, es justamente lo que estamos viendo concentrarse, magnificarse y enfrentarse en el escenario público global.
Así sucede cada vez que una etapa agotada llega a su final y comienza a ser desplazada resistiéndose con todas sus fuerzas y artimañas. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Sucede que una vez que la acumulación de experiencia y conocimiento nos permite comenzar a superar las limitaciones cíclicas, estacionales, que el proceso natural le impone a nuestra conciencia a través de las necesidades de nuestros cuerpos, entramos en el horizonte temporal o imaginario, en que se abre la posibilidad de concebir y elegir entre futuros posibles.
En otras palabras, al perder las referencias de las limitaciones naturales que vamos superando, ya no tenemos esos determinismos por dirección. Es decir, ganamos el derecho y hasta el deber de concebir nuevas visiones del mundo y las tecnologías necesarias para implementarlas, traerlas a ser en el mundo de las sensaciones y los objetos.
Cuando hablamos de movilidad de objetos en el espacio y el tiempo, hablamos en general de la velocidad o lentitud con que podemos conseguir algo. Del poder o no poder de que disponemos para que una visión íntima, se concrete u objetive en el mundo de las sensaciones o sentidos externos y podamos tocarla, agarrarla, poseerla, convirtiéndola en propiedad privada y heredable, excluyente.
Por lo tanto es evidente que las sofisticadas tecnologías, nos dan o liberan nuestro poder para encontrar y acceder afuera, a lo que concebimos íntimamente. Es decir, aceleran, acortan el espacio tiempo necesario para esa realización.
Vivimos espacios y tiempos de vertiginosa aceleración que tienden a acortar, a hacer inmediato lo que antes era lejano y hasta inimaginable, requiriendo enormes concentraciones de esfuerzos colectivos, es decir de acumulaciones de tiempos, su logro.
Antes la vida podía ser sentida, concebida y experimentada como un largo, casi interminable camino. Había mucho tiempo para todo, o tal vez muy pocas elecciones sobre que cosas hacer, muy pobre variedad de objetos, que duraban toda una vida, por poseer. Por ello la muerte, el fin de la experiencia de vida, quedaba muy lejos y se vivía en calma, pacíficamente.
Pero hoy casi podría decirse, que por la vertiginosa velocidad que la tecnología le imprimió al curso de hechos, del intercambio de objetos producidos mediante los cuales nos relacionamos, nos comunicamos, cada acto humano recibe respuestas o reacciones crecientemente inmediatas, de una economía globalizada que impone nuevas reglas de juego.
Esto hace que los hábitos y creencias colectivas, desarrolladas cual respuestas adaptativas a un ritmo más lento, se sientan sorprendidas, extrañadas, desorientadas e inoperantes. El camino de vida que ante se experimentaba como largo, amplio, lento y calmo, ahora se siente como la inmediatez, la urgencia y la violencia de un estrecho y asfixiante callejón sin salida.
Y en la inmediatez a que la vida se ve reducida, es el cuerpo, las vísceras, los reflejos simpáticos los que reaccionan. Y de nada sirven y por ello quedan en evidencia las frías respuestas abstractas, estadísticas y proyecciones, grandes números, espacios y tiempos genéricos, planes a mediano y largo plazo.
Por muy buenas que sean esas perspectivas, por mucho que hayamos avanzado o nos hayamos acercado en los hechos al futuro concebido, en términos generales de comparación con el punto de partida tomado por referencia, ¿qué tiene todo eso que ver y para qué me sirve en la urgencia de las necesidades inmediatas que experimento? En otras palabras, ¿qué tiene que ver y como dará respuesta el frío y abstracto pensamiento al motriz y sensual?
De hecho comienza a crecer en Venezuela la matriz de la guerra sicológica, bajo la premisa de que la mente humana, colectiva, es alterable y manipulable. Se la puede influenciar en sus funciones asociativas, que operan y reaccionan independientes de las racionales. Así mediante tonos, colores, ritmos, se pueden ir asociando informaciones que operan subliminalmente
¿Qué harán las frías estadísticas frente a estos hechos calientes, cantantes y sonantes? ¿Razonarán con las vísceras de una conciencia ilusionada, por las imágenes hipnóticas a que se traducen los sistemas de tensiones acumulados en toda la historia? ¿Apaciguarán con discursos sus espasmos emocionales frente a la sensación de un tiempo que se termina? ¿Y cómo harán esas calientes vísceras para expandir la inmediatez de sus miradas, abarcando los ampliados y acelerados confines del horizonte temporal?
Como yo lo veo y experimento las cosas son muy diferentes a lo que nuestros hábitos y creencias nos hacen sentir. Lo que es bueno para la pava también lo es para el pavo. Lo que es bueno o malo para ti, para uno, también lo es para mí, para todos. El juego no se llama "o tu o yo", sino "todos o ninguno".
La revolución es de la medida de los retos que las fuerzas conservadoras le pongan por delante. De ese modo se realimentan mutuamente y recorren un camino que las trasciende, aunque tal vez ni lo sospechen y en algunos casos se descorazonen por la magnitud de la tarea. Las revoluciones brotan de lo profundo y no de conflictos entre las partes.
La verdad no parece ser que nos revolucionemos porque las situaciones nos opriman. Sino que en un momento dado, sin que podamos explicar muy bien por qué, la sensibilidad colectiva cambia. Entonces lo que hasta ese momento nos pareció normal, resulta ahora intolerable. Por lo cual, con o sin explicaciones reaccionamos de un modo u otro contra ello.
Entonces irrumpen crecientes acciones y reacciones en cadena, impredecibles en cuanto a sus momentos y espacios precisos. En realidad cuando los hechos desbordan hábitos y creencias la prioridad no son las explicaciones. Esos son viejos hábitos, inercias de salón y aire acondicionado que siguen mirando en el espejo retrovisor mientras avanzan vertiginosamente a futuro. O son ases del volante o suicidas.
Lo esencial cuando conduces a velocidad, es mirar adelante mientras mantienes atenta y firmemente el volante, la dirección de los cursos de acción. Y las acciones son disparadas y guiadas por la imaginería colectiva predominante. No la de los impotentes discursos y las representaciones de estatus social, sino las viscerales y simpáticas, las de los intereses que mueven al cuerpo en el mundo.
Pareciera que nuestros sueños y hechos revolucionarios nos conducen a un escenario de guerra en todos los frentes, en todos los ámbitos de humana expresión. Sin embargo así como el dolor no puede derrotar al placer porque desintegraría los cuerpos, ni el gobierno colombiano aún apoyado por el viejo león puede derrotar a las FARC, tampoco el león desdentado y afónico puede derrotar a los impulsivos corderos.
No puede hacerlo porque pese a nuestras creencias, los finales dramáticos o felices no existen
salvo en las películas. Simplemente una atmósfera, una serie de contenidos, sistemas de tensión y sus traducciones a imaginería desgastados, agotados, comienzan a ser desplazados por los emergentes en la nueva sensibilidad y conciencia.
Pero como todos los contenidos y creencias son organizaciones de la conciencia, su muerte significa que se libera y transfiere esa energía retenida, fijada en memoria, despertando como de un sueño o pesadilla, la conciencia aliviada de esa sugestión o hipnosis que la tomaba,.
Claro que muerte y renacimiento no vienen uno detrás del otro en fila india, no son espacios, momentos ni cosas, experiencias separadas, sino simultáneos y estructurales, realimentándose y transfiriéndose energía mutuamente en un ruidoso y multicolor reality show.
Pero antes o después, con fresca, simple y nueva mirada, observaremos a nuestro alrededor y veremos al león paciendo despreocupadamente junto al cordero. Aunque tal vez para esa intensa mirada, león y cordero se sinteticen en un nuevo ser. Irreconocible para la vieja mirada, pero que se sabe fruto de toda la historia, (que no es sino mente, memoria colectiva), pudiendo abarcarla, recodificarla y manejarla como cualquier objeto de su conciencia.
Espacio y tiempo entonces ya no serán una inevitable cárcel, sino herramientas y vehículos plenamente experimentables y manejables a voluntad por la conciencia, para construir y desplegar a velocidad máxima sus posibles mundos, es decir, aquí y ahora.
Pueden interpretar todo lo escrito como desvaríos y alucinaciones de un viejo y trasnochado revolucionario si así lo prefieren. Pero cuando el tiempo comienza a tendernos trampas y todo lo hecho parece insignificante frente a lo por hacer, cuando nuestro cansancio se hace evidente y es usado por las fuerzas conservadoras para intensificar el desgaste, cuando todas las piezas en el tablero parecen señalar un jaque paralizante…
Creo que es momento de dar un salto mortal creativo en el abismo de lo desconocido, para forjar en la intensidad de su fuego nuevas imágenes que nos enriquezcan y estimulen, que nos blinden ante los vaivenes del acontecer, que nos guíen con irrenunciable certeza hacia la victoria. Nuevos sonidos silenciosos que nos eleven sobre el fragor de las batallas, sobre los intereses inmediatos que agobian las fuerzas del alma, que ensombrecen los futuros posibles.
-- Michel Balivo
lunes, 18 de febrero de 2008 04:42:37 p.m.
Enviado desde la redsococaracas por la Red Cabilla Ecológica
Volver

La renuncia de Fidel

Frei Betto
ALAI AMLATINA, 19/02/2008, Sao Paulo.- Fidel Castro, de 81 años, renunció a sus funciones de presidente del Consejo de Estado de Cuba y de Comandante en Jefe de la Revolución. Dedicado a cuidar su salud, prefiere mantenerse fuera de las actividades de gobierno y participar en el debate público -que siempre le encantó- a través de sus artículos en los medios. Permanece, sin embargo, como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.El próximo domingo día 24 Raúl Castro, de 77 años, será elegido, por los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, para ocupar las funciones de primer mandatario de Cuba.Es la segunda vez que Fidel renuncia al poder. La primera fue en julio de 1959, siete meses después de la victoria de la Revolución. Elegido primer ministro, chocó con el presidente Manuel Urrutia, que consideró muy radicales las leyes revolucionarias, como la de reforma agraria, promulgadas por el consejo de ministros. Para evitar un golpe de estado, el líder cubano prefirió renunciar. El pueblo salió a las calles apoyándole. Presionado por las manifestaciones, Urrutia no tuvo otra alternativa que dejar el poder. La presidencia fue ocupada por Oswaldo Dorticós, y Fidel volvió a la función de primer ministro.Estuve en Cuba en enero de este año, para participar en el Encuentro Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, a la luz del 155º aniversario del nacimiento de José Martí, figura paradigmática del país. Regresé a mediados de febrero para otra reunión internacional, el Congreso Universiade 2008, en el que participaron varios rectores de universidades brasileñas.En ambas ocasiones me encontré con Raúl Castro y otros ministros cubanos. Me reuní también con la dirección de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) ; con estudiantes de la universidad de Ciencias Informáticas; con profesores de nivel básico y medio; y con educadores populares.Se engaña quien crea que la renuncia de Fidel significa el comienzo del fin del socialismo en Cuba. No hay ningún síntoma de que sectores significativos de la sociedad cubana aspiren a que regrese el capitalismo. Ni siquiera los obispos de la Iglesia Católica. Con excepción de unos pocos, a quienes no les importaría que el futuro de Cuba fuese equivalente al presente de Honduras, Guatemala o Nicaragua. Además, ninguno de los que salieron del país continuó la defensa de los derechos humanos al insertarse en el mundo encantado del consumismo.Cuba no es reacia a los cambios. El mismo Raúl Castro desencadenó un proceso interno de críticas a la Revolución a través de las organizaciones de masas y de los sectores profesionales. Son más de un millón de sugerencias las analizadas por el gobierno. Los cubanos saben que las dificultades son enormes, pues viven en una cuádruple isla: geográfica; única nación socialista de Occidente; desprovista del apoyo que le daba la Unión Soviética; bloqueada hace más de 40 años por el gobierno de los EE.UU.A pesar de todo ello el país mereció elogios del papa Juan Pablo II con ocasión de su visita en 1998. En el IDH 2007 de la ONU el Brasil se alegró de figurar en el puesto 70. Los primeros setenta países son considerados los mejores en calidad de vida. Cuba, donde no se paga nada por el derecho universal a la salud y educación, figura en el puesto 51.El país presenta una tasa de alfabetizació n del 99.8%; cuenta con 70.594 médicos para una población de 11.2 millones (1 médico por cada 160 habitantes); un índice de mortalidad infantil de 5.3 por cada mil nacidos vivos (en los EE.UU. son 7, y en Brasil 27); 800 mil diplomados en 67 universidades, en las que ingresan cada año 606 mil estudiantes.Hoy día Cuba mantiene médicos y profesores trabajando en más de 100 países, incluido Brasil, y promueve en toda América Latina la "Operación Milagro", para curar gratuitamente enfermedades de los ojos, y la campaña de alfabetizació n "Yo sí puedo", con resultados que convencieron al presidente Lula a adoptar el método en el Brasil.Habrá, sí, cambios en Cuba cuando cese el bloqueo de los EE.UU.; cuando sean liberados los cinco cubanos presos injustamente en la Florida por luchar contra el terrorismo; y si la base naval de Guantánamo, utilizada ahora como cárcel clandestina -símbolo mundial del irrespeto a los derechos humanos y civiles- de supuestos terroristas fuera devuelta.No esperemos, sin embargo, que Cuba quite de las entradas a La Habana dos carteles que nos avergüenzan a nosotros los latinoamericanos, que vivimos en islas de opulencia rodeadas de miseria por todos lados: "Cada año 80 mil niños mueren víctimas de enfermedades evitables, Ninguno de ellos es cubano". "Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno es cubano". (Traducción de J.L.Burguet)- Frei Betto es escritor, autor de "Calendario del poder" entre otros libros.Más información: http://alainet. org
Volver

GOLPE DE ESTADO ECONÓMICO CONTRA VENEZUELA

PUNTOS DE VISTA:
Por: *

Utilizando a la mayor de las "siete hermanas" (Exxon Mobil), el imperialismo transnacional (Estado Unidos, Gran Bretaña y Holanda), se conflagraron para convalidar un abominable "golpe de estado económico", contra nuestro país, ya que ésta medida constituye una practica con aparentes visos de legalidad, para favorecer a los intereses de la primera empresa petrolera del mundo, la misma que le ha servido a éstos imperios para expoliar las maltrechas economías de los países mas pobres del planeta, actuando desde su nacimiento como aliada incondicional, para que estos "vampiros" (chupa-sangre), en este caso imperios "chupa-petróleo" se convirtieron en los países mas industriales del universo a costa de llevarse el petróleo de las pequeñas naciones a precios de "gallinas flacas", por que eran ellos quienes decidían a su libre albedrío o como querían mal pagar los barriles de petróleo que grotescamente se llevaban de nuestros suelos por los cuales pagaban centavos de dólar sin importarles un comino el hambre que generaban con dichos saqueos al mas descarado estilo del saqueo y la piratería económica descarada, recordemos que desde que Colon piso nuestro terreno hasta la liberación de nuestra patria, los imperios no hicieron otra cosa que enriquecerse a costa del robo descarado de nuestras riquezas, (no era el petróleo, sino el oro, os diamantes y los productos que generaban los agricultores de la época).

Para quienes amamos el país, no resulta inaceptable que estos hambreadores del pueblo pretendan salirse con la suya, al tratar de despojarnos de las riquezas de los suelos venezolanos, estas "sanguijuelas del petróleo", creen que los venezolanos de hoy somos los mismos esclavos de la colonia o los "pombos michelenas", que permitieron despojarnos de buena parte de nuestros territorios para regalárselos a los vecinos. Eso se acabo, los venezolanos ya hace mucho tiempo que "abrimos los ojos", y con el suficiente coraje para dar nuestras vidas en pro de la defensa de los que por Ley y derecho nos corresponde, como son entre otras, las riquezas de nuestros suelos. Afortunadamente la amplia expocision del Ministro, Presidente de PDVSA Ramírez Carreño, así como la firme posición asumida por la directiva de la Asamblea Nacional, regresaron la calma al pueblo que apenas horas fue confundido por la descarga comunicacional de las empresas informativas nacionales e internacionales, resultado de ello fue el desenmascaramiento de los "entringulis" de las leoninas contrataciones con las petroleras transnacionales, producto de la famosa "apertura petrolera", con la cual se despojaba al país de su principal fuente de riqueza, cuando presidía la principal industria el tristemente celebre Ing. Luís Giusti, quien fuera llamado una vez dejado su cargo, para ingresar como uno de los principales asesores petroleros de del gobierno norteamericano. Lo positivo de todo esto (o sea, de todo el mal que se le ha causado al país), es que debemos tomar escarmiento y enmendar los errores cometidos para que éstas cosas tan terribles para el país, no vuelvan a suceder, porque de reincidir en lo mismo ya no habría nadie mas a quien achararles las culpas de los desaciertos que cometemos en nombre de la revolución.

*Jesús Muchacho Matheus
CNP: 1.092
Comando Nacional de Periodistas Bolivarianos "Fabricio Ojeda"
Jesusm0494@gmail.com
Volver

Soberanía petrolera de Venezuela no se puede dirimir en un tribunal internacional

Fernando Travieso, Asesor de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional

De acuerdo con las declaraciones del experto petrolero Fernando Travieso, el Gobierno venezolano jamás le cerró las puertas a las trasnacionales, es más, ha tratado de discutir bajo los parámetros de las leyes venezolanas el nivel de los contratos."Exxon se cerró a toda conversación directa con la directiva de la estatal venezolana". Conozca los elementos que llevaron a este litigio donde se juega la soberanía petrolera de la nación en medio de una estrategia para acabar con la fortaleza energética venezolana
Por: Yorkman ReinosoHace algunos días, diversos medios de comunicación difundieron la noticia de que Exxon Mobil, reconocida como la mayor petrolera privada del mundo, había recurrido al arbitraje internacional para exigir la congelación de los activos de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, por un monto de 12 mil millones de dólares, en una suerte de indemnización para recuperar, según sus argumentos, los beneficios perdidos en la Faja del Orinoco, ubicados al sur de la nación. Al respecto, el titular de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, explicó que lo ocurrido fue que Exxon Mobil logró una medida cautelar que puede ser revertida con los alegatos que presente la defensa legal del Estado venezolano. Al tiempo que dejó en claro que Pdvsa se ha venido preparando para enfrentar este tipo de situaciones desde hace dos años, tras iniciar el proceso de nacionalización de 33 campos y proyectos petroleros de los cuales ahora Venezuela es el accionista mayoritario. Dada la importancia de este tema en el panorama geopolítico de la nación, consultamos al experto petrolero, Fernando Travieso, para conocer el trasfondo de las trasnacionales así como las perspectivas de la política energética nacional ¿Cuál es el origen de la demanda de Exxon Mobil en contra de Pdvsa? Bueno, de hecho más que una demanda, muchos expertos catalogan ésto como un conflicto de partes, yo lo considero un ataque a la soberanía nacional, a la figura del Presidente Chávez, todo en razón de la expropiación, el año pasado de los activos de la Exxon Mobil en sendos proyectos multimillonarios de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo en crudos pesados y súper-pesados. Pero ellos alegaron pérdidas de beneficios Ellos reflejan supuestas pérdidas en base a la expropiación venezolana, que según sus cifras asciende a 12 mil millones de dólares, sin contar con que expresaron que no incluyeron la “módica” cifra de 4.500 millones de dólares extras que esta empresa contabilizó en sus cuentas durante el segundo trimestre del año por lo que dejaron de percibir 16 millones de dólares, la mayor ganancia de su historia. ¿Quiere decir que la apertura petrolera de los años 90, marcó para mal la política energética de Venezuela? Cuando se firman contratos con trasnacionales, éstos se pueden considerar leoninos, totalmente contrarios a los intereses del país. ¿Por qué?, porque estos contratos establecían que, a la hora de que hubiese diferencias entre las partes, fuesen los organismos especializados los encargados de resolverlos a nivel internacional. Es así que la nacionalización de las asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco no le resultó atractiva a esta trasnacional. De hecho Exxon Mobil no aceptó los términos establecidos por el Estado venezolano, que en justo ejercicio de sus facultades como Gobierno soberano procedió como mejor creía, y así Exxon amenazó con una demanda que fue llevada a un arbitraje internacional y que demuestra ante el mundo la actitud de esta compañía, al exigir una indemnización por daños a un contrato que rebasa lo meramente leonino. ¿Por qué Exxon no aceptó los términos de Pdvsa? Porque Exxon se cerró a toda conversación directa con la directiva de la estatal venezolana. A su juicio jamás serían escuchados por el Gobierno venezolano y de allí parten sus demandas. Ellos alegan un pago de 12 mil millones de dólares, aparte de los gastos de los abogados que son los que siempre ganan en este tipo de conflicto. A esto le suman una inversión cercana a los 1000 millones de dólares y el resto de lo que ellos estiman hubieran ganado de continuar para el momento de la nacionalización. ¿Pero desde sectores de la oposición se habló de que el Gobierno venezolano se saltó las regulaciones contractuales entre ambas partes? Mira, esto es importante que la gente lo sepa, y es bueno dejarlo claro, a raíz de una entrevista que hizo de manera inmediata un conocido canal de televisión a un supuesto “experto petrolero” de nombre Juan Carlos Sosa. En dicha entrevista Sosa señala que Exxon Mobil es una empresa que ha sido atacada por el Gobierno venezolano, que las reservas de petróleo no tienen ninguna validez a menos que se produzcan y que a raíz de que la Agencia Internacional de Energía determinó, en el 2004, que se han consumido más de la mitad de las reservas de petróleo convencional, salió una ley que se llama Sarbanes-Oxley la cual regula el registro de reservas en la bolsa de valores, y por lo tanto no se registran como reservas, sino bajo la figura de contabilidad que es producción a futuro, es decir lo que produciría la empresa en el tiempo que estuviera constituida la empresa mixta de la asociación estratégica. Nuestras reservas de petróleo son inmensas. Fíjate tenemos entre 300 trece mil y 300 dieciséis mil millones de barriles ¿De allí parte entonces el interés de las trasnacionales como Exxon Mobil de no perder el control sobre la producción petrolera del país? Exacto, y es que el Gobierno venezolano jamás le ha cerrado las puertas a las trasnacionales, es más ha tratado de discutir bajo los parámetros de las leyes venezolanas el nivel de los contratos, pero ellos no entienden que nosotros somos ahora quienes llevamos la batuta en cuanto a las negociaciones, y te repito nuestras reservas petroleras son las que tienen mayor valor de cara al futuro. Te doy un ejemplo, para saber cuánto vale una empresa en la bolsa de valores, cuánto vale la acción, se determina por cuantas reservas posee, no cuánto ganó en el año. Te explico, puedes haber ganado 50 mil millones de dólares pero si te queda petróleo para 5 años tu empresa no vale mucho, una cuestión lógica. Por ello al escuchar a personajes de la oposición defendiendo los intereses norteamericanos, se nota a todas luces la ignorancia de la cual hacen gala. Es que objetivamente hablando de lo que ha acontecido en los últimos años, el mercado energético se ha modificado producto de las tasas de reserva hasta el punto de que el propio presidente de la Shell salió declarando que la máxima capacidad de producción de petróleo se está dando, por lo que se espera una escasez para los próximos años. ¿Tan importante es la Faja del Orinoco para trasnacionales como la Exxon que se ven obligadas a demandar al Estado venezolano? Absolutamente, y en eso el pueblo debe estar al tanto, la Faja del Orinoco es el mayor reservorio de petróleo del planeta. Te doy otro ejemplo de la importancia geopolítica de nuestro país, hay más petróleo en cantidades totales en la faja que la cantidad de crudo que ha consumido la humanidad en toda su historia, de esa cantidad se puede extraer un 20 por ciento, y sólo ese porcentaje nos convierte en la mayor reserva del mundo. Por eso es que el pueblo venezolano debe tener muy en claro que todos estos analistas que salen en canales al servicio de intereses imperialistas, sólo buscan ganancias transitorias, no les importa el país. ¿Pero todos estos elementos no dejan a Venezuela en una posición de “blanco” frente a Gobiernos y trasnacionales con “hambre” de energía? Claro, somos parte de tácticas de sabotaje usadas por los EEUU como por ejemplo en Ucrania y en Georgia, zonas obligadas de paso del gas hacia el Asia central que surten además los sistemas eléctricos europeos, allí utilizaron movimientos estudiantiles para fomentar la desestabilización y a los medios de comunicación. ¿Blanco?, por supuesto que lo somos y desde hace mucho tiempo. ¿Se está utilizando nuestro petróleo como arma ideológica como argumentan sectores de la oposición? Es verdad, porque está al servicio de la integración de Latinoamérica y el Caribe. Nosotros jamás lo hemos negado, el propio Presidente Chávez lo ha manifestado. ¿Ideología? pues si, la bolivariana. No el eslogan de una corporación como Exxon, a la que sólo le interesa su bienestar propio y aumentar su caudal de poder e influencia. No hemos sido hipócritas ni siquiera con esta trasnacional. El Ministro Rafael Ramírez expresó que el arbitraje al cual se quiere someter a Venezuela podría durar años. ¿Comparte esa tesis del ministro? Plenamente, recuerda que en esta demanda hay una serie de complejidades. Si un juicio ordinario conlleva un tiempo imagínate uno donde lo que se está jugando es la capacidad de un Estado para ejercer pleno control sobre sus recursos petroleros. Eso sentaría un precedente a escala planetaria y Venezuela está revirtiendo las políticas que se originaron a raíz del Consenso de Washington durante la caída de la URSS. ¿Que estipulaba el Consenso de Washington? Este consenso estipulaba de manera preeminente que con la caída de la URSS tanto EEUU como Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pudieran posicionarse de los recursos energéticos y por eso requerían la privatización de los mismos. Una estrategia que ya lleva muchos años implementándose y que ha derivado en la privatización de Ecopetrol en Colombia y la posibilidad de Pemex en México, una empresa nacionalizada que data de 1948, a pesar de las protestas de (Manuel) López Obrador. ¿Por qué se utiliza el término “congelamiento” en relación a los bienes de Pdvsa? La palabra “congelamiento” es una forma de presionar en dos sentidos, uno es con base al tiempo que conlleva el arbitraje para buscar la paralización de los activos de la empresa, algo ilegal, ya que son tribunales extranjeros decidiendo sobre algo que ocurrió en Venezuela, y lo otro es que como ellos se crearon una fuerte expectativa sobre el control de la faja y están desesperados buscan ese ardid para atacarnos. ¿Se trata de un caso de exclusividad por parte de esta trasnacional? Es que no es sólo el tema de la exclusividad, Exxon ni siquiera pagaba regalías, sólo se les cobraba el 1 por ciento .El Gobierno Bolivariano ha rescatado 5 mil 800 millones de dólares anuales aumentando las regalías y colocando el impuesto petrolero en la Faja del Orinoco. Tú dedicas el 10 por ciento de aquello que estás recuperando a través del cobro justo de regalías y con eso implementas tu política de integración y aliados para defender la soberanía sobre la faja y esa soberanía es la que precisamente ataca los EEUU a través de sus agentes en la oposición. ¿Se podría llegar a suspender el suministro de crudo a los EEUU, dada la situación? Es posible, el Presidente Chávez mantiene una actitud digna y soberana, y hablando de actitudes, la de Exxon es totalmente apegada a principios colonizadores y ahora conspirativos en su afán de desestabilizar económicamente al país. La situación con Exxon representa el juego que se desarrolla en el nuevo tablero de ajedrez mundial, sobre todo si vemos cómo Europa está dirigiendo sus esfuerzos para desarrollar biocombustibles, combustibles que provienen de alimentos y que han provocado una inflación en medio de esa hipotética transición energética. Observando el escenario actual dada la situación con Exxon Mobil. ¿Cómo ve el futuro de la política energética venezolana? Hasta ahora hemos tenido una política energética muy inteligente, la política petrolera del Presidente Chávez ha sido muy bien interpretada por el Ministro (Rafael) Ramírez, sobre todo mediante esa metodología de asignaciones en la faja, algo primordial en los intereses geopolíticos, además el factor de la rentabilidad está asegurado, por lo tanto el precio es un problema estructural entre cuánto petróleo se consume y cuantos barriles tu repones en nuevos descubrimientos. La relación es 4 consumidos y 1 repuesto, es un problema estructural, tal y como la ha mencionado el Presidente. La faja es un problema geopolítico en donde debe aperturarse aún más la participación de todos y no sólo de trasnacionales como Exxon. Se trata es de preservar nuestra soberanía a pesar de los subterfugios que se busquen para deteriorar nuestra política económica y social. Para finalizar ¿De darse un fallo favorable más allá del espacio de tiempo, a favor de Exxon Mobile, qué representaría esa situación para el país? De darse tal caso, la posición venezolana sería que cualquier empresa trasnacional que mantenga un litigio contra el Estado o contra nuestra principal industria no debe tener oportunidad de participación en la Faja del Orinoco. Sería una cuestión de apelar dicho fallo que atentaría en pleno siglo XXI contra la soberanía de una nación.
yreinoso@minci.gob.ve Fotos: Andrés Angúlo