domingo, 2 de agosto de 2009

Pino Solanas: Bases militares de EE.UU. en Colombia son un “foco bélico en potencia”


Escrito por Telesur
Pino Solanas consideró que la instalación de esas bases militares forman parte de la “política de la intromisión y presencia norteamericana en Suramérica”, por lo que afirmó que es absolutamente “repudiable” que puedan realizar operaciones militares estadounidenses desde territorio colombiano.

Resumen Latinoamericano/Telesur - El activista político argentino, Fernando Pino Solanas, sostuvo que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos (EE.UU.) para la instalación de cinco bases militares en territorio colombiano son “un foco bélico en potencia” que tiene como objetivo potenciar la presencia militar del país norteamericano en Suramérica. Durante una entrevista exclusiva que concedió a Telesur, Pino Solanas analizó también la situación que se vive en Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, al respecto enfatizó que el presidente constitucional de la nación centroamericana, Manuel Zelaya, debe retornar al poder y culminar su mandato. A continuación el texto completo de la entrevista con Telesur:

-Nos puede expresar su opinión en relación al golpe militar que por estos días está viviendo el pueblo hondureño.

-Yo creo que una vez más estamos viendo los coletazos de un mundo reaccionario, de las oligarquías terratenientes que están en algunos países de Centroamérica y que se oponen al cambio, pero esto tampoco se pudo haber hecho sin un respaldo de los Estados Unidos, la verdad. El mismo día del golpe yo vi una entrevista por otro canal internacional donde la vicepresidenta del parlamento hondureño manifestaba que se había pasado un mes en la embajada norteamericana discutiendo el caso. No es una cosa que tome desprevenido a la dirigencia de las Américas. Por supuesto el golpe es absolutamente repudiable, es inadmisible que nosotros podamos volver a las prácticas del pasado que atenta contra la estabilidad democrática de los países. La realidad de la América Latina democrática unida no puede construirse, primero sin el respeto a la democracia, la no injerencia en los asuntos internos y después con una suerte de solidaridad entre todos. Saludo la ruptura de relaciones con los golpistas, la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sin embargo demuestra la ineficiencia de este organismo, porque dijo que no a esta situación y aún continúa. De pronto ponen un mediador para que coloque al mismo nivel a los golpista con el presidente consitucional, todo eso me parece un disparate, pero bueno si eso va llevar a alguna solución bienvenida sea, pero el caso es que no hubo solución.

-¿Usted cree que fue un fracaso la mediación del presidente Oscar Arias?

-Por supuesto que fue un fracaso, si vuelve Zelaya volverá para defender sus derechos legítimos y constitucionales, por supuesto seguramente traerá una reacción y no estará ajeno a un enfrentamiento violento, esa es la historia a escribirse, pero es interesante porque en el caso hondureño se juega cuál es el destino de los pueblos latinoamericanos. ¿Vamos a soportar o tolerar que las oligarquías o corporaciones reaccionarias unidas con las cúpulas armadas repitan la historia de décadas atrás?, en fin me resulta interesante. También me resulta interesante la desaparición de Brasil de este escenario, lo cual demuestra el entendimiento Brasil -norteamericano, en donde los asuntos Centreomericanos quedan en el área norteamericana y los de Suramérica en el área de la diplomacia brasileña, así parecería estarse dibujando, sin embargo no lo puedo confirmar pero parece una división de roles, no apareció ni el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

-Argentina tuvo un golpe militar en los años 70 y usted padeció el exilio ¿Cómo ve la situación de Honduras y del presidente Manuel Zelaya, debe volver a su país?
-Estados Unidos no tiene que hacer nada ahí, es un foco bélico en potencia con el propósito de no disminuir su presencia militar, colocar esas cinco bases en el vértice estratégico entre Venezuela y Ecuador.
Por supuesto, ningún mandatario puede aceptar una situación como ésta, su deber legítimo como mandatario constitucional es hacer todo posible para que sea repuesto en su cargo y debe agotar todas las instancia para ello, y ponerse al frente de su pueblo. Es inadmisible que a un presidente se lo despierte en medio de la noche, se le secuestre y se saque de su país y se pretenda que todo siga igual. Supongo que en Honduras, habrá sectores sociales y militares capaces de encabezar una resistencia y una marcha hacia la reconquista de ese poder. Todo mandatario y líder de un país debe, si es necesario, dar la vida por él.

-¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo entre Colombia y EE.UU. para colocar cinco bases militares en el país del presidente Uribe?

-Sigue siendo la política de la intromisión y presencia norteamericana en Suramérica, absolutamente repudiable, Estados Unidos no tiene que hacer nada ahí, es un foco bélico en potencia con el propósito de no disminuir su presencia militar. Colocar esas cinco bases en el vértice estratégico entre Venezuela y Ecuador, el Plan Colombia, todo eso sigue su curso. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe pronunciarse y avanzar en la creación del Consejo sudamericano de Defensa en perspectiva estratégica en la construcción de esta nación emergente política, y deben tener su propia fuerza de seguridad interna, se debe marchar hacia eso. Es inadmisible la presencia de bases militares extranjeras, así como es inadmisible la presencia de bases europeas inglesas en las Malvinas, esos son focos bélicos.
Volver

No hay comentarios: