jueves, 8 de enero de 2009

ECOSOCIALISMO

Oscar Fernández
osfernandezve@hotmail.com

“El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Así es extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, que el ciudadano individual obtenga conclusiones objetivas y haga un uso inteligente de sus derechos políticos”. (Albert Einstein)

¿Por qué socialismo se preguntó Albert Einstein, en una publicación hecha en Mayo de 1949, en la revista Monthly Review. Y todavía nos lo preguntamos. Los ecosistemas, son dinámicos y autorregulables, siempre y cuando no se rebasen sus límites de sustentabilidad, los seres vistos éstos como micro ecosistemas dependen de sí mismos y de las relaciones con los demás y con su entorno para definir su comportamiento, y en consecuencia de esta interacción se derivan el grado de impacto ambiental que todos sin excepción hacemos a nuestra querida y única gran nave espacial. (El planeta tierra).
De allí que un modelo de sociedad que no tome en cuenta la diversidad cultural, el respeto por el otro, la cooperación, la solidaridad, el uso racional de nuestros recursos naturales, la atención a los principales problemas sociales de la humanidad como lo son: La educación, la salud, la vivienda digna, los servicios básicos, etc.; son en definitiva el punto de partida de todo modelo político, social y socializante. Pero esto no es suficiente, no retrata solo de igualdad de oportunidades, se trata por encima de todo de crecer en armonía con nuestro entorno medio ambiental.
¿Cómo construir un modelo económico, que no ponga en primer plano la acumulación de capitales, sino la acumulación de saberes, de valores y de tolerancias?
¿Es posible un mundo en el que la principal arma sea la cooperación mutua, sin egoísmos?
¿Es esta una utopía ( Ecoutopía)?
¿Cómo ir hacia ese modelo económico que necesitamos?
Antes de responder esto debemos tener muy claro que las relaciones humanas así como las del resto de las especies del reino animal, poseen comportamientos individuales y colectivos; y en el caso de los seres humanos, al asumir la vida en sociedad significa vincularse a una serie de fenómenos colectivos que definen un modo de vida que en forma independiente no fluye de igual forma.
“Bajo las especies de sindicalismo y fascismo aparece por primera vez en Europa un tipo de hombre que no quiere dar razones ni quiere tener razón, sino, sencillamente, se muestra resuelto a imponer sus opiniones. He aquí lo nuevo: el derecho a no tener razón, la razón de la sin razón” (José Ortega y Gasset).
Si como individuos poseemos un consciente que es gobernado por un inconsciente, según el psicoanálisis, como colectivo poseemos un inconsciente colectivo que nos transforma en masa y nos hace actuar de forma muy diferente a la individual.
¿Entonces, que somos?
¿Colectivo o individuo? ¿O ambos?
Lo cierto es que la visión eco-lógica nos permite traspasar este enfoque paradigmática que sólo ve al mundo desde dos posibles extremos, extremos que pertenecen a una lógica Aristotélica, una lógica binaria que solo ve extremos, ¿ es posible una lógica que como la ecología entienda que desde la diversidad y la complejidad se puede construir un multiverso de condiciones generalistas, que de respuestas a la sociedad que hoy requerimos?
¿Pero como ir hacia un socialismo que sea eco-lógico?
¿Cómo hacer para que la planificación de una economía se haga socialismo?


“Estoy convencido de que solamente hay un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción pertenecen a la sociedad y son utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?” (Albert Einstein)
¡Tal vez las respuestas las hallemos en las sociedades originarias de nuestros aborígenes!, pues han sido ellos quienes mejor han demostrado el como las relaciones entre los seres humanos con su entorno no tienen que ser vistas desde la lógica depredadora del conquistador.
¿Cómo superar el virus depredador de la conquista, y convertirnos en unos constructores armónicos y solidarios con los nuestros y sobre todo con nuestro entorno?
¿Es posible ser diferentes?
En este planeta cabemos todos, y si es así ¿porque no hacer que nuestro transito por esta dimensión cósmica sea más agradable?
¿Qué le dejaremos a nuestros hijos y nietos, las huellas de nuestra perversión?
No se trata de ser esclavos de este nuevo orden al que llamamos sociedad, se trata de ser libres dentro de las posibilidades de la convivencia armónica, sustentable y sostenible.
No podemos dejar mas en manos de otros nuestro futuro y nuestra realidad, construyamos el mundo que queremos, construyamos un mundo ecosocial. Un mundo humano y humanitario.
Dios también es ecológico.

WEBGRAFÍA


FERNÁNDEZ, Oscar. Del signo a la palabra. El significado del significado. Publicado en Zona de tolerancia.
http://www.geocities.com/zonadetolerancia/2006a/signofer.htm


Trabajos publicados en Debate cultural:
¿Cuál ideología?
http://debatecultural.com/Nacionales/OscarFernandez51.htm
¿Cual socialismo?
http://debatecultural.com/Nacionales/OscarFernandez46.htm
De la rebelión de las masas a la revolución bolivariana
http://debatecultural.com/Observatorio/OscarFernandez4.htm
Ecoeducación y complejidad
http://debatecultural.com/Observatorio/OscarFernandez15.htm
Hugo Chávez ¿Hombre o super hombre?
http://debatecultural.com/Nacionales/OscarFernandez18.htm
La revolución ecopolítica
http://debatecultural.com/Nacionales/OscarFernandez3.htm
¿Por qué soy revolucionario?
http://debatecultural.com/Nacionales/OscarFernandez31.htm
Rosa ecológica
http://debatecultural.com/Poesia/OscarFernandez49.htm
Rosa indígena
http://debatecultural.com/Poesia/OscarFernandez28.htm

FERNÁNDEZ,Oscar. Teoría sociosemiótica de la tecnología biológica. Revista Nómadas de ciencias sociales y jurídicas. Universidad Complutense de Madrid. Nº5 año 2002. (http://www.ucm.es/info/nomadas/5/ofdz.htm)
----- . Ecopensamiento. Revista Nómadas de ciencias sociales y jurídicas. Universidad Complutense de Madrid. Nº7 año 2003 http://www.ucm.es/info/nomadas/7/ofdez3.htm
----- . De lo ecológico a lo meta complejo. Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2003. http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/deloecologicoalometacomplejo.htm
----- . Aforismos y poesía. Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2003. http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/aforismosypoesia.htm
----- . Biosemiótica y complejidad. Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2004http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/BiosemioticayComplejidad.htm
----- . Ecopolítica y complejidad.Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2004.http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/ecopoliticaycomplejidad.htm
----- . Neurociencia y complejidad. Página web. Debate-cultural.org. año 2004. http://debate-cultural.org/Observatorio.htm
----- . Entre paredes y sombras. Revista Nómadas de ciencias sociales y jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid. Nº8 http://www.ucm.es/info/nomadas/8/ofdz.htm
Volver

No hay comentarios: