Dialogando, Reflexionando y Organizando
Las elecciones del 23 de noviembre de 2008, son la demostración más concreta de la madurez política del pueblo venezolano, los diferentes medios de difusión así lo han reseñado a lo largo de la semana posterior al proceso comicial. El venezolano común se movilizó en 11297 centros electorales y tuvo la oportunidad de hacer un promedio de siete escogencias de candidatos, ya que estaban en juego los cargos de 22 gobernadores, 327 alcaldes, concejales y diputados a las diferentes asambleas legislativas (en los dos últimos cargos, tuvimos la oportunidad de escoger candidatos nominales y por lista). Otro dato importante es que cada voto realizado por cada venezolano tuvo un costo de 13,67 Bs.F; siempre y cuando participara el 100% de los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente (Ultimas Noticias. 23/11/08. Pág.55-58).Los resultados nacionales reflejan la altísima participación de la población electoral en un proceso, que tuvo por tradición la poca participación o interés por la masa de votantes, ya que estos hacían mayor hincapié en las elecciones presidenciales, producto de la conducta presidencialista que estábamos acostumbrados en los diferentes procesos anteriores. Votaron unos 10 millones de venezolanas y venezolanos, de un total de 17 millones de inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), del Consejo Nacional Electoral (CNE). La participación fue estimada en un 65.45 %, de acuerdo a los datos aportados por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, durante el 1er. boletín del mencionado ente comicial, en Cadena Nacional de Radio y Televisión, el domingo 23 de noviembre, a eso de las 11 de la noche. Ahora bien, después de ver estos datos, que sirven de introducción al análisis que vamos a desarrollar a continuación, posterior a los resultados electorales y haciendo la inferencia de los datos aportados, podemos identificar lo relativo a la cultura política del venezolano común. Este razonamiento tiene la intención de interpretar los elementos esenciales que han permitido formar la cultura política del ciudadano de a píe, la cual no ha sido realizada por los diferentes medios de difusión tradicionales, ya que están sumergido aún en la embriaguez de la celebración de los triunfo obtenidos por este factor en estados y municipios claves para el sector oficial y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ø Participación Electoral: Quizás el más importante de los datos aportados por la conducta democrática del venezolano común, es el aumento significativo del interés por la escogencia de los liderazgos regionales y municipales en cada una de los estados donde hubo proceso comicial. Desde la aparición de la Ley Orgánica de Régimen Municipal en el año 1989, es la primera vez que se tiene una participación tan alta en elecciones regionales y municipales. Esto tiene que ver porque antes de 1989, la figura del Presidente de la República copaba la escena política nacional, ya que era potestativo de éste, el nombramiento de estos gobernadores y alcaldes, rompiendo así con el estado gomecista, el cual duró casi 100 años. Es en el año 1989, cuando el extinto Congreso Nacional, aprueba la mencionada ley que somete a elección popular, la escogencia a los cargos de burgomaestres, concejales y la creación de las Juntas Parroquiales como instancia del poder local.
Ø Avances en cuanto a la Participación Política: desde el año 2005, con la creación de los Consejos Comunales, la población venezolana ha tenido una transformación política importante, entiende mejor el concepto de participación y comprende además, las categorías planteadas en el Artículo 70 de la Constitución Bolivariana, referida a los tipos de Participación, que también están explicitadas en el Preámbulo de la misma. Otros piensan que el Golpe de Abril y el Paro Petrolero del año 2002 y parte del 2003, han llevado a la gente a reflexionar mejor sobre la confianza y el plan de trabajo de los líderes regionales y locales pro-puestos por los partidos políticos, a diferencia del llamado Proceso de Des-centralización, auspiciado por las organizaciones políticas durante los años 90, con la aparición del Fondo de Inversiones de Venezuela.
Ø Transformación Social: El ciudadano ha internalizado que debe escoger un líder que se identifique mejor con las necesidades más sentidas de su comunidad, y a su vez, ha redimensionado el concepto de Comunidad, ahora lo visualiza de manera más amplia, los resultados son contundentes, la incorporación de más personas a participar en los Consejos Comunales, Comité de Tierras Urbanos y demás formas de participación incidió de manera clave en los resultados de este proceso comicial. El líder de la mano con su comunidad haciendo gobierno local. Ahora bien, una vez analizados los datos generales, aportados por los diferentes resultados obtenidos por la cultura electoral de la gente, es conveniente estudiar las deficiencias generales observadas en la conducta social después del proceso comicial, el cual mencionaré a continuación:
Los Medios Industriales Masivos Tradicionales presuntamente continúan con su fórmula de enviar contenidos mediáticos cargados de violencia e incitación a delinquir, provocando por momentos situaciones donde la población pudiera cometer ilícitos electorales, provocando el desconocimiento de las reglas de juegos y así promover la violencia, hecho consumado cuando los dirigentes opositores comenzaron a atacar a las diferentes autoridades electorales y a los responsables del Plan República, acusándolos de actuar a favor de una de las corrientes políticas y estos medios enviaron contenidos mediáticos señalando la posibilidad de fraude a la población y así sacar provecho político. De esta manera queda demostrada la condición antidemocrática de estos factores, cosa que vienen demostrando durante estos últimos tiempos. La gente aún sigue creyendo que la escogencia de estos candidatos representan la solución de los problemas que aquejan su comunidad o sector, a pesar de los avances obtenidos en lo que a participación política se refiere. Aún sigue siendo alta la abstención, lo que implica que hay un sector importante de la población que no cree en las elecciones como uno de los elementos para profundizar la democracia. Existe poca reflexión, por parte de la población y de las diferentes organizaciones políticas, sobre una verdadera sinceración geográfica y de la densidad poblacional para maximizar la escogencia de sus representantes. Parroquias como Leoncio Martínez o La Dolorita escogen un Concejal metropolitano por cada 200 mil habitantes. Cuando para la formación de municipios se toma en cuenta una población de 100 mil habitantes. El caso es patético en el Municipio Sucre del estado Miranda, ya que este representa la mitad de la población electoral del Distrito Metropolitano de Caracas.
-Las gobernaciones siguen siendo vistas como principados y las alcaldías como ducados medievales, sin solucionar las necesidades básicas de las comunidades. Esta visión es arrastrada desde antes de 1998.
En esta parte del trabajo, es fundamental revisar los resultados cuantitativos arrojados por los votantes el 23/11/08, a la luz del análisis político, del cual se desprende lo siguiente:
-El triunfo del Sector Oficial es contundente. 17 de las 22 Gobernaciones y 265 alcaldías, de los 327 municipios sometidos a elección, es un rasgo más que suficiente para determinar que existe un solo ganador: Hugo Chávez.
-La derrota de los candidatos de Chávez en estados claves como Distrito Metropolitano de Caracas, en los estados Miranda, Zulia, Táchira, Carabobo y Nueva Esparta tiene que ver con el manejo negativo de las variables objetivas y poca atención a las subjetivas (la polarización hizo mella en los candidatos psuvistas)
-La mala gestión de algunos gobernantes regionales y municipales marcó la derrota de los candidatos chavistas en las regiones donde fueron derrotados pero también, de manera similar le pasó lo mismo a los opositores en estados como Aragua, Sucre, Guárico, etc. donde la población es eminentemente chavista. Hugo Chávez es quien mejor saca provecho de estas derrotas, ya que también saca del juego electoral interno a posibles sucesores a su cargo como presidente, haya o no haya enmienda constitucional. Así toma el control pleno del PSUV, sin personas que en un momento pudieran hacerle sombra. Sacando momentáneamente del juego político al Chavismo sin Chávez.
-También es derrotada la tesis del Fraude Electoral y del Golpe de Estado por parte de sectores de la ultra derecha e izquierda que juegan a una generación de la violencia en el país. Esto son apenas pinceladas para la discusión política en la comunidad.
Las elecciones del 23 de noviembre de 2008, son la demostración más concreta de la madurez política del pueblo venezolano, los diferentes medios de difusión así lo han reseñado a lo largo de la semana posterior al proceso comicial. El venezolano común se movilizó en 11297 centros electorales y tuvo la oportunidad de hacer un promedio de siete escogencias de candidatos, ya que estaban en juego los cargos de 22 gobernadores, 327 alcaldes, concejales y diputados a las diferentes asambleas legislativas (en los dos últimos cargos, tuvimos la oportunidad de escoger candidatos nominales y por lista). Otro dato importante es que cada voto realizado por cada venezolano tuvo un costo de 13,67 Bs.F; siempre y cuando participara el 100% de los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente (Ultimas Noticias. 23/11/08. Pág.55-58).Los resultados nacionales reflejan la altísima participación de la población electoral en un proceso, que tuvo por tradición la poca participación o interés por la masa de votantes, ya que estos hacían mayor hincapié en las elecciones presidenciales, producto de la conducta presidencialista que estábamos acostumbrados en los diferentes procesos anteriores. Votaron unos 10 millones de venezolanas y venezolanos, de un total de 17 millones de inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), del Consejo Nacional Electoral (CNE). La participación fue estimada en un 65.45 %, de acuerdo a los datos aportados por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, durante el 1er. boletín del mencionado ente comicial, en Cadena Nacional de Radio y Televisión, el domingo 23 de noviembre, a eso de las 11 de la noche. Ahora bien, después de ver estos datos, que sirven de introducción al análisis que vamos a desarrollar a continuación, posterior a los resultados electorales y haciendo la inferencia de los datos aportados, podemos identificar lo relativo a la cultura política del venezolano común. Este razonamiento tiene la intención de interpretar los elementos esenciales que han permitido formar la cultura política del ciudadano de a píe, la cual no ha sido realizada por los diferentes medios de difusión tradicionales, ya que están sumergido aún en la embriaguez de la celebración de los triunfo obtenidos por este factor en estados y municipios claves para el sector oficial y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ø Participación Electoral: Quizás el más importante de los datos aportados por la conducta democrática del venezolano común, es el aumento significativo del interés por la escogencia de los liderazgos regionales y municipales en cada una de los estados donde hubo proceso comicial. Desde la aparición de la Ley Orgánica de Régimen Municipal en el año 1989, es la primera vez que se tiene una participación tan alta en elecciones regionales y municipales. Esto tiene que ver porque antes de 1989, la figura del Presidente de la República copaba la escena política nacional, ya que era potestativo de éste, el nombramiento de estos gobernadores y alcaldes, rompiendo así con el estado gomecista, el cual duró casi 100 años. Es en el año 1989, cuando el extinto Congreso Nacional, aprueba la mencionada ley que somete a elección popular, la escogencia a los cargos de burgomaestres, concejales y la creación de las Juntas Parroquiales como instancia del poder local.
Ø Avances en cuanto a la Participación Política: desde el año 2005, con la creación de los Consejos Comunales, la población venezolana ha tenido una transformación política importante, entiende mejor el concepto de participación y comprende además, las categorías planteadas en el Artículo 70 de la Constitución Bolivariana, referida a los tipos de Participación, que también están explicitadas en el Preámbulo de la misma. Otros piensan que el Golpe de Abril y el Paro Petrolero del año 2002 y parte del 2003, han llevado a la gente a reflexionar mejor sobre la confianza y el plan de trabajo de los líderes regionales y locales pro-puestos por los partidos políticos, a diferencia del llamado Proceso de Des-centralización, auspiciado por las organizaciones políticas durante los años 90, con la aparición del Fondo de Inversiones de Venezuela.
Ø Transformación Social: El ciudadano ha internalizado que debe escoger un líder que se identifique mejor con las necesidades más sentidas de su comunidad, y a su vez, ha redimensionado el concepto de Comunidad, ahora lo visualiza de manera más amplia, los resultados son contundentes, la incorporación de más personas a participar en los Consejos Comunales, Comité de Tierras Urbanos y demás formas de participación incidió de manera clave en los resultados de este proceso comicial. El líder de la mano con su comunidad haciendo gobierno local. Ahora bien, una vez analizados los datos generales, aportados por los diferentes resultados obtenidos por la cultura electoral de la gente, es conveniente estudiar las deficiencias generales observadas en la conducta social después del proceso comicial, el cual mencionaré a continuación:
Los Medios Industriales Masivos Tradicionales presuntamente continúan con su fórmula de enviar contenidos mediáticos cargados de violencia e incitación a delinquir, provocando por momentos situaciones donde la población pudiera cometer ilícitos electorales, provocando el desconocimiento de las reglas de juegos y así promover la violencia, hecho consumado cuando los dirigentes opositores comenzaron a atacar a las diferentes autoridades electorales y a los responsables del Plan República, acusándolos de actuar a favor de una de las corrientes políticas y estos medios enviaron contenidos mediáticos señalando la posibilidad de fraude a la población y así sacar provecho político. De esta manera queda demostrada la condición antidemocrática de estos factores, cosa que vienen demostrando durante estos últimos tiempos. La gente aún sigue creyendo que la escogencia de estos candidatos representan la solución de los problemas que aquejan su comunidad o sector, a pesar de los avances obtenidos en lo que a participación política se refiere. Aún sigue siendo alta la abstención, lo que implica que hay un sector importante de la población que no cree en las elecciones como uno de los elementos para profundizar la democracia. Existe poca reflexión, por parte de la población y de las diferentes organizaciones políticas, sobre una verdadera sinceración geográfica y de la densidad poblacional para maximizar la escogencia de sus representantes. Parroquias como Leoncio Martínez o La Dolorita escogen un Concejal metropolitano por cada 200 mil habitantes. Cuando para la formación de municipios se toma en cuenta una población de 100 mil habitantes. El caso es patético en el Municipio Sucre del estado Miranda, ya que este representa la mitad de la población electoral del Distrito Metropolitano de Caracas.
-Las gobernaciones siguen siendo vistas como principados y las alcaldías como ducados medievales, sin solucionar las necesidades básicas de las comunidades. Esta visión es arrastrada desde antes de 1998.
En esta parte del trabajo, es fundamental revisar los resultados cuantitativos arrojados por los votantes el 23/11/08, a la luz del análisis político, del cual se desprende lo siguiente:
-El triunfo del Sector Oficial es contundente. 17 de las 22 Gobernaciones y 265 alcaldías, de los 327 municipios sometidos a elección, es un rasgo más que suficiente para determinar que existe un solo ganador: Hugo Chávez.
-La derrota de los candidatos de Chávez en estados claves como Distrito Metropolitano de Caracas, en los estados Miranda, Zulia, Táchira, Carabobo y Nueva Esparta tiene que ver con el manejo negativo de las variables objetivas y poca atención a las subjetivas (la polarización hizo mella en los candidatos psuvistas)
-La mala gestión de algunos gobernantes regionales y municipales marcó la derrota de los candidatos chavistas en las regiones donde fueron derrotados pero también, de manera similar le pasó lo mismo a los opositores en estados como Aragua, Sucre, Guárico, etc. donde la población es eminentemente chavista. Hugo Chávez es quien mejor saca provecho de estas derrotas, ya que también saca del juego electoral interno a posibles sucesores a su cargo como presidente, haya o no haya enmienda constitucional. Así toma el control pleno del PSUV, sin personas que en un momento pudieran hacerle sombra. Sacando momentáneamente del juego político al Chavismo sin Chávez.
-También es derrotada la tesis del Fraude Electoral y del Golpe de Estado por parte de sectores de la ultra derecha e izquierda que juegan a una generación de la violencia en el país. Esto son apenas pinceladas para la discusión política en la comunidad.
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