jueves, 4 de septiembre de 2008

ANARQUISMO Vs ANARQUÍA

Oscar Fernández. osfernandezve@hotmail.com

“SI NO SABEMOS A DONDE QUEREMOS IR, COMO VAMOS A SABER SI LLEGAMOS. AL FINAL TODO SE RESUME EN UN CUMULO DE BUENAS INTENCIONES FILOSOFICAS” (Omar Alberto Ferrer)

“El neocórtex humano es un prodigioso tejido anárquico, donde las uniones sinápticas se efectúan de manera aleatoria. Aunque está constituido por células especializadas (neuronas), el cerebro es un campo no-especializado, donde se implantan innumerables localizaciones y a través del cual se efectúan interacciones laterales. Son las interacciones anárquicas las que están en la fuente del orden central... No hay equilibrio, sino inestabilidad, tensión permanente entre estos aspectos que, al mismo tiempo que son fundamentalmente complementarios, resultan fácilmente concurrentes y antagonistas” (Edgar Morín).

En Venezuela todos somos anárquicos, y lo somos a tal punto que ni siquiera sabemos que lo somos, porque si anarquía es negarse y oponerse a lo establecido, no conozco ser más anárquico que un motorizado en las calles de Caracas; y nos hemos acostumbrado tanto a dicha anarquía que ya ella es considerada como algo normal, por consiguiente nuestra anarquía está sujeta a sospecha por parte de nuestros amigos anarquistas, pero según creo, el ser consciente de nuestra anarquía natural, no nos hace anarquistas, tan es así que tenemos un presidente anárquico, tan anárquico que a veces raya en lo irracional, más creo que nuestros amigos anarquistas coincidirán conmigo que este no es nada anarquista., pero es tan anárquica nuestra condición que este presidente sin ser anarquista, está haciendo anarquismo en el orden establecido. Creo también que hasta que no se derriben los muros de lo establecido no habrá una real anarquía en nuestra sociedad. Pero ¿a que llaman los anarquistas libertad?, ellos quieren liberarse de que o de quien? ¿Es su libertad un libertinaje que busca su propio sistema negantrópico?

Pero hasta la negantropía tiene orden, hasta el desorden que llaman caos tiene orden, entonces ¿Dónde se hallan los anarquistas?, en una oportunidad los invité a debatir sobre la epistemología anarquista en un evento en el cual tuve la oportunidad de hablar de ecosocialismo, pero como buenos anarquistas anárquicos no me pararon, espero que con esta carta en la cual les digo que por querer ser diferentes se hacen cada vez más iguales. Genere en ellos una mínima respuesta.

La anarquía anárquica se me parece a la doble negación en una oración que al final se transforma en afirmativa pero que al final el venezolano siempre la interpreta al revés, por ello sigo y mantengo la tesis que me parece sin sentido el defender una postura de rebeldía ante todos los rebeldes, cuando sabemos que nadie los va a escuchar pues todos son niños de preescolar, es decir todos se creen la última pepsi cola del desierto, pero cuando llegan al preescolar se dan cuenta que hay una gavera completa. Amigos anarquistas, los invito a debatir acerca de su no existencia, pues tal vez ustedes sean un invento del imperialismo con el fin de justificar su existencia.

Volver

No hay comentarios: