PUNTOS DE VISTA:
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Recordando un artículo que escribía a comienzos de los años dos mil, sobre la actividad de maulas, asumida por los empresarios del transporte público de pasajeros, ya que para el momento atacaban a FONTUR porque éste organismo de asistencia crediticia a dicho sector, les hacia un llamado para que honraran la cuantiosa deuda que tenían con el Estado Venezolano, los empresarios como practica de costumbre, amenazaban con el chantaje de los paros de transporte público de pasajeros, para esos momentos, cuando la popularidad de Chávez, sobrepasaba los 80 puntos, nunca se atrevieron a cumplir las amenazas, ya que el 59% de la flota del transporte había sido favorecida con los créditos de FONTUR, cuyas cláusulas crediticias les prohibían promover o sumarse a huelgas o paros de transportistas, también en esos años los empresarios del transporte público, se encontraban muy estimulados e identificados con los permanentes llamados promovidos por el tristemente celebre ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), quien lideraba la conspiración golpista que se fraguaba en esos momentos para derrocar al Presidente Chávez ; estos maulas explotadores eran sus principales aliados, pero pasando la pagina, sin estar animado por ninguna emotividad circunstancial y deslastrado de todo vestigio político, podemos decir responsablemente, que los argumentos esgrimidos por los Empresarios del Transporte Público, son aparente y razonablemente validos, por que se trata en primer termino del asesinato de conductores del transporte público, producto de un estado de inseguridad generalizado, que afecta a millones de compatriotas venezolanos, pero lo que resulta un sofisma, es que escudados en una verdad irrefutable, aprovechen para insertar una sarta de mentiras como son A) la verdad incuestionable de los empresarios del transporte, es que no son otra cosa que una sarta de explotadores de humildes padres de familia, que son los conductores de autobuses y busetas, quienes tienen que trabajar como esclavos de la época colonial, para pagarles a ésta especie de extorsionistas, cantidades exorbitantes por concepto de arriendo de dichas unidades, por lo que los explotados conductores se matan trabajando durante 8, 10 y hasta 12 horas diarias, para llevarles a sus "amos" los empresarios del transporte público, hasta el 80% del sudor de su duro, arduo y arriesgado trabajo porque son ellos lo chóferes quienes dan la cara y son victimas de los delincuentes. B) con qué caradurismo y desfachatez, le hacen creer al presidente Chávez, que los autobuses y busetas "Mercedes Benz" y "Volvo", no tienen repuestos en el país y que se trata de unidades "desechables", si son precisamente las unidades de éstas marcas, las que se encuentran prestando servicios e transporte de pasajeros desde los años setenta y quien piense lo contrario, que constate las rutas Caricuao, la Hacienda, Propatria, Caracas, Boconó, Trujillo, Valencia, Valera, y otras tantas ciudades del interior del país, y que se acerquen a los terminales de "oriente" y "la bandera", donde podrán observar igualmente autobuses Volvo y Mercedes Benz, cubriendo esas y otras rutas desde hace mas de 30 años. C) los empresarios del transporte actúan como Cooperativas, pero son cooperativistas muy sui generis ya que lo que hacen es esclavizar chóferes y ellos se enriquecen cada día mas con el sudor de los explotados conductores, no son otra cosa que empresas comerciales que evaden millones en impuestos amparados en es ésta figura, ya que si fuesen verdaderas cooperativas, los llamados "avances", serian miembros de esas mal llamadas cooperativas, y no arrendadores de unidades del transporte público, los empresarios son una manada de vivianes que la mayoría comenzaron con una unidad usada y hoy son verdaderos magnates del transporte, propietarios de decenas de autobuses y/o busetas, que viven como jeques, mientras los llamados avances, los conductores de sus unidades, además de no ser sus empleados, sino que actúan como contratistas, viven en ranchos con familias medianamente alimentadas. D) estamos conscientes que las presiones ejercidas por los empresarios u oligarcas del transporte público de pasajeros, es por la coyuntura electoral que vive el país, oportuna para ejercer todo tipo de presiones al gobierno, para hacerles "torcer el brazo", llegando hasta la desfachatez de hablar de revisión de tarifas, "echándole tierra en los ojos" al Presidente Chávez, ya que apenas hace pocos meses, donde dichas tarifas sufrieron dos aumentos casi simultáneos, uno a 1.100 bolívares (1.1 Bs.F) y otro a 1.200 (1.2 Bs.F) en el mes de mayo, que es el pasaje que están cobrando actualmente en Caracas y otras ciudades del país, por lo que volvemos a hacernos la misma pregunta que nos hacíamos a comienzos de los años dos mil, si se ha instruido como hasta ahora pretender oficializar los aumentos de tarifas de transporte público de pasajeros anualmente, cuánto deberán pagar nuestros descendientes de quinta generación, de seguir así, no les alcanzarían los sueldos que devenguen para sólo pagar pasajes, seria en este sentido oportuno averiguar, cómo se trata esta materia en Europa, Asia y África, donde existen ciudades milenarias y las tarifas del transporte público de pasajeros, resultan normales para los mismos. E) al parecer los empresarios del transporte público, bajo la amenaza de chantaje del paro del servicio, lo que quieren es crear un Estado Dentro del Estado, es decir, un país para los privilegiados que a la fuerza de explotar al pueblo, consiguen todo lo que se les antoja por parte de las autoridades gubernamentales (hasta les exoneran deudas de decenas de millardos de bolívares), los cuales se boncharon y les permitieron enriquecerse más, a costa de un Estado que constitucionalmente nos corresponde a todos por igual y el otro Estado plagado de pobres y miserables que por hambre comete delitos y fechorías o que son trabajadores que devengan sueldos miserables, que no les permite alimentar a sus familias como Dios les permite. F) es oportuno señalar que los empresarios del transporte que explotan sobretodo rutas urbanas y sub-urbanas, no cumplen con horarios de servicios, sus contratados (avances), maltratan a los adultos mayores porque están exonerados del pago de tarifas y a los estudiantes porque cancelan con el "Pasaje Estudiantil", llevan los radios a los volúmenes insoportablemente exagerados, colocan cinturones o mecates para evitar que los pasajeros se sienten en los asientos delanteros al lado de los conductores, transportan pasajeros desde los estribos hasta los pasillos guindando, las unidades carecen de timbres para anunciar el apearse en las paradas respectivas, la mayoría de las unidades no son otra cosa que "chatarras" destartaladas y vallas móviles, ya que despilfarran los ingresos que les generan a diario sus unidades y sus dueños no se preocupan por renovar las flotas, (ahora lo harán, ya que como en los tiempos de la mal llamada "reforma agraria", saben que el gobierno les volverá a dar "borrón y cuenta nueva" a sus millardiarias deudas con el Estado, para lo cual no faltaran argumentos aunque sean "fabricados").
Finalmente diremos que los empresarios del transporte público de pasajeros, no generan ningún tipo de empleo, pese a ser explotadores de chóferes, ya que ni siquiera pagan ayudantes que además de cobrar pasajes, les servirían a los chóferes y pasajeros como agentes de seguridad ad hoc, por lo que cerramos la presente reflexión observando "como se engaña a un presidente". ¿Quién representa a los pasajeros? La conversaciones deberían ser tripartitas, transportistas, gobierno y organizaciones representantes de pasajeros, seria lo justo, lógico y razonable.
*Jesús Muchacho Matheus
CNP: 1.092
Comando Nacional de Periodistas Bolivarianos "Fabricio Ojeda"
Jesusm0494@gmail.com
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