El escenario político actual a generado una pregunta adecuada y recurrente ¿
Partiendo de la reflexión anterior, comenzamos a ver la pertinencia del nuevo enfoque curricular implementado por el Ministerio del Poder Popular para
Se escuchan voces que dicen que la mencionada reforma no tiene asidero legal, menos pedagógico, algunos, mas osados; alegan que Simón Rodríguez y menos Ezequiel Zamora nada tienen algo concreto que aportar al tema educativo. Al parecer olvidan que Rodríguez fue el maestro del Libertador, el hombre de las altas luces de Abya-yala* (América), capaz de romper la esclavitud política, que expulso
Hablar de Zamora es hablar de Libertad pura y eso es crear una nueva moral, donde la igualdad este presente en cada uno de nuestros ciudadanos y para ello se necesita un Estado fortalecido, unificado y revolucionario, donde la moral y la ética se traduzcan en un derecho más justo y equilibrado entre sus habitantes.
Podemos decir que Zamora aporta a la educación el deber de crear la nueva moral revolucionaria, invitando a no extinguir la llama creadora de la invención de las ideas, como diría Dios en el pasaje de
Los nuevos tiempos exigen a un educador con visión sistémica, dentro de un escenario educativo exigente con unas características controvertidas, ya que a pesar de los recursos de aprendizajes existentes, los problemas son infinitos, los cuales hay que sortearlos como un gerente, tomando en cuenta que las decisiones que tomemos afectan directamente a los estudiantes e indirectamente a la comunidad sobre la base de los proyectos de aprendizajes desarrollados, ya que estos no son tratados solamente en el aula, sino también son de interés comunal. Por ello el docente asume el rol de comunicador y debe aprovechar al máximo los medios comunicacionales dentro de su contexto.
Con esta afirmación se cae otro argumento de los diferentes sindicatos que se oponen al Currículo Nacional Bolivariano (CNB) alegando que este obstruye la función de los Medios de Comunicación Social (Mass Media).
Tenemos que terminar de romper con el enfoque verticalista, comenico, parafraseando un poco a Gramsci, bancario de nuestro sistema educativo, el cual se ha transformado en excluyente, dándole a
El Sistema Educativo Bolivariano recoge esa inquietud y transforma a los actores sociales en verdaderos intelectuales, ya que estos se organizan, transfieren conocimiento a través del estudio de los casos y producen soluciones concretas en el marco de la problemática a estudiar. Por ello a la oposición política no le conviene que este esquema se desarrolle, porque esto tiene un efecto dinamizador del manejo de los conflictos y rompe los paradigmas verticalistas que han existido a lo largo de la 4ta República, entendida esta desde
Otro elemento a ser tomado en cuenta a la hora de evaluar por el planteamiento curricular bolivariano es la reconstrucción de la simbiosis comunidad-escuela, el cual los congresistas y educadores que impulsaron la reforma curricular que originó
Amigo lector estas son solos pinceladas de la verdadera connotación del análisis del Sistema Educativo que impulsa el Gobierno Bolivariano, depende de nosotros su implementación a través de la participación activa de las comunidades en la construcción del Sistema Educativo que queremos.
*Prof. Eduardo Rengifo
rafael eduardo rengifo rivas(rafaele_8@hotmail.com)
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