domingo, 29 de junio de 2008

Con Uribe en el gobierno está latente un conflicto en la región


Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor colombiano
Foto: Luis Laya

El periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina señaló que el show mediático ha sido la especialidad de Estados Unidos, y Colombia lo ha aprendido muy bien; "lo peor de esta guerra mediática que tenemos es que es un montaje, y si no es esto van a inventar otra cosa; todo hace parte de la guerra que hay contra el Presidente de Venezuela Hugo Chávez"

Por: Belén Van Arcken (*)

La presentación del informe final de la Policía Internacional (INTERPOL), luego de examinar los supuestos computadores que pertenecían al número dos de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, motivó al periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina a realizarse la siguiente interrogante: “¿Por qué si realmente habían tantas pruebas, el gobierno colombiano no llamó a una comisión internacional y llamó a un especialista, a quien quisiera de Venezuela; por qué no propuso al Presidente Chávez que nombrara a un especialista, igual al Presidente Correa (Rafael Correa, de Ecuador) o a alguien de Brasil; una comisión donde estuvieran los países involucrados para mirar estos computadores; por qué este secretismo; por qué esto tan lejos de toda la realidad?”.

Pero más que eso, el resultado expuesto por el director de la INTERPOL, Ronald Noble, parece no convencerlo; “no hubo nada claro ni concreto de esos computadores; además, si ya los destaparon y ya comenzaron a repartir información para todas partes del mundo, automáticamente esas computadoras pudieron haber sido manipuladas”.

Computador a la carta
“Ahora ésta computadora es una computadora a la carta, pida usted que quiere que salga de esa computadora”, apuntó el periodista colombiano, quien además aseguró que esta investigación se torna peligrosa, pues desde su punto de vista “sólo persigue atacar nuevamente al Presidente Chávez”, apuntó Calvo Ospina.

Para el intelectual colombiano existen dos razones por las cuales el gobierno colombiano decidió justo ahora extraditar a los paramilitares y dar el mayor eco posible al caso del computador, que no son más que las debilidades que actualmente ponen en jaque la gestión del mandatario colombiano Álvaro Uribe.

“Tiene casi 60 congresistas cercanos en la cárcel, esa es una cosa; ahora, todas las pruebas le tocan muy de cerca de que él está involucrado -porque su padre hacia parte del cártel de Medellín- con el narcotráfico, involucrado con el paramilitarismo, sus haciendas en el norte de Colombia, en el departamento de Córdoba, hacen frontera con Mancuso (Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar) que es un gran narcotraficante; eso lo sabe todo el mundo, el único que no lo sabe es el Presidente Uribe”, agregó.

Una carta bajo la manga: la familia Santos
La familia Santos, además de ser “grandes millonarios” y poseedores de medios de comunicación, actualmente cuenta con un Vicepresidente y un Ministro de Defensa. Sin embargo, esta familia forma parte fundamental de la historia política colombiana desde 1930, tal como lo explica Hernando Calvo Ospina en su libro, en el cual agrega que “ellos son como la iglesia católica, suben presidentes y tumban presidentes, son gente tremendamente poderosa”.

Es a partir de este pensamiento de Calvo Ospina, de donde nace su petición para el ex presidente colombiano Ernesto Samper, para que muestre una carta -que asegura él posee- que fue enviada por el Ministro de la Defensa colombiano Juan Manuel Santos a Raúl Reyes. “Yo quisiera que por la paz en Colombia, por ayudar a este proceso, el ex presidente Samper mostrara esa carta para que se diera cuenta de que ese señor (Juan Manuel Santos) si negoció con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para tumbar al ex presidente Samper”.

Terrorismo de Estado en Colombia
La situación colombiana resulta particular, aunque nunca ha tenido la necesidad de ser gobernado por un militar, los mandatarios civiles se han encargado de militarizar al país para combatir al enemigo interno, así califica Hernando Calvo Ospina el terrorismo de estado al que compara con la época de la guerra fría.

“El terrorismo de estado significa un estado altamente militarizado, donde la represión se ha tecnificado, está totalmente elaborado ese sistema represivo, donde a la oposición no se le permite que avance, dado que el principal problema que tenemos en Colombia antes que los problemas económicos, antes que los problemas sociales, es la intransigencia política, porque no hay la posibilidad de que un partido de oposición pueda desarrollarse porque comienzan a descabezarlo y a asesinarlo”, añadió.

Son estas las razones que precisamente hacen pensar a Calvo Ospina que, lamentablemente, hoy exista una fuerza guerrillera, una fuerza armada político-militar como la única forma capaz de combatir al estado colombiano que ha terminado con los movimientos sociales, campesinos y obreros; “lo único que ha quedado como resistencia es la guerrilla, porque está en armas y muchas de estas personas que están en la guerrilla han venido de todos esos movimientos que han sido descabezados, o sea es el propio Estado el que ha obligado que las guerrillas crezcan y se desarrollen”.

Terrorismo mediático en Venezuela
“Si bien el terrorismo mediático existe desde hace varios años, se puede decir que se tecnificó en la guerra anti-sandinista que llevó adelante Ronald Reagan y George Bush contra el pueblo nicaragüense, porque fue en ese momento donde realmente los medios de comunicación fueron casi otros generales de la guerra, donde se manipuló la información. Por eso creo que Venezuela ha sido una escuela de esta guerra mediática, lamentablemente”.

Calvo asegura que el terrorismo mediático se creó a partir de que el Presidente Chávez llegó al gobierno: “Yo le tengo bastante temor porque es un terrorismo mediático que como su nombre lo indica, tiende a crear pánico entre la población, por eso le digo a ese sector que se hace llamar anti-chavista, a ese sector que se opone al proceso que adelanta el Presidente Chávez, para que pare ese terrorismo mediático que busca sembrar esta rabia que hay”.

El asomo de una guerra civil es otra de las preocupaciones de Hernando Calvo Ospina. “Ese sector pequeñísimo de oligarcas que manejan importantes medios de comunicación, eso es tremendamente peligroso, porque si pasa algo por el medio violento de desestabilizar esta revolución, puede haber una guerra civil y yo creo que un amplio sector del pueblo venezolano no se va a quedar tranquilo, habrá mucha sangre y Estados Unidos va a poner las armas”, concluyó.

(*) bvan@minci.gob.ve

Volver

No hay comentarios: