miércoles, 2 de enero de 2008

Asamblea de Organizaciones Sociales a favor de la Reforma Constitucional

EL CINE MOVILHUAYRA APOYA A TRAVES DE SUS CIRCUITOS DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL ALTERNATIVA EL PRESENTE DOCUMENTO.
A pesar del teatro Colombiano y el Bolívar fuerte no nos olvidamos de la lucha revolucionaria.
NO A LA IMPUNIDAD. CONATEL demostró excesiva permisividad a las violaciones reiteradas a la ley que realizaron los medios opositores.‏
Juan Manuel Hernandez (jmhcastillo@yahoo.es

ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
CELEBRADA EL 7 DE DICIEMBRE DE 2007.
AUDITORIO DEL ICLAM. MARACAIBO. HORA: 3.00 P.M.

Diferentes organizaciones sociales del Estado Zulia, cooperativas y otras organizaciones de la economía social, consejos comunales, sindicatos, medios comunitarios, activistas de diferentes misiones, miembros de batallones del PSUV, estudiantes, activistas revolucionarios, nos reunimos el 7 de diciembre del 2007 en el ICLAM con el objetivo de debatir sobre los resultados adversos que el proceso revolucionario bolivariano obtuvo en el referéndum del pasado 2 de diciembre. Unas 80 personas nos encontramos animados por la idea de evaluar y continuar la lucha arribando a las siguientes conclusiones que hoy queremos hacer publica así como publico queremos hacer nuestro compromiso y disposición a fortalecer y profundizar el proceso revolucionario en Venezuela.

CAUSAS DE LA DERROTA ELECTORAL EN EL REFERENDUM:
La aparición no oportuna del 2do bloque de artículos propuesto por la Asamblea Nacional, generó desinformació n y rechazo en la ciudadaní­a, y comprometió la propuesta de reforma hecha inicialmente por el presidente Chavez.
El desabastecimiento de algunos insumos de primera necesidad, como generador de desasosiego y descontento social. El mismo reveló deficiencias en el plan económico agroalimentario del gobierno, así­ como incapacidad para enfrentar el sabotaje opositor (estamos claros que el desabastecimiento forma parte de la estrategia opositora contra la revolución).
La campaña mediática opositora, difundiendo informaciones falsas y manipulando la realidad, causó efectos negativos en la población venezolana (temor, confusión, dudas) influyendo así en el resultado electoral (mejor no voto o mejor digo no porsiacaso). Existió debilidad en la campaña publicitaria impulsada por el gobierno, quien actuó a la defensiva y de manera tardía, subestimando a la oposición, quienes fueron más estratégicos, logrando impactar jugando con el sentir del venezolano. CONATEL demostró excesiva permisividad a las violaciones reiteradas a la ley que realizaron los medios opositores.
Debilidades presentes en el PSUV y en el Comando Zamora. Poco desarrollo de foros y debates en barrios y comunidades populares (las que se hicieron se realizaron en espacios cerrados o de poco acceso para el común de la gente, ej: cí­rculo militar, palacio de eventos). Escasa propaganda de los bolivarianos, en comparación con la desplegada por la gente de Rosales. Diputados, representantes polí­ticos y de instituciones públicas no fueron capaces de contrarrestar el discurso de la oposición. Poco esfuerzo realizado.
El debilitamiento de las organizaciones y movimientos sociales, a pesar de que algunas han nacido tras la promoción e impulse del gobierno, estas han visto cercenada su autonomí­a, han padecido los trastornos de los procesos burocráticos aun latentes en las instituciones publicas; se les obliga a vincularse clientelarmente con las mismas y/o con dirigentes políticos. Esta situación agudiza las contradicciones y ha perjudicado a las organizaciones sociales, desapareciendo algunas y sobreviviendo otras.
El burocratismo y la corrupción presentes aun en las instituciones del estado, han generado descontento en la población por no haber sido satisfechas una serie de necesidades básicas, como vivienda, tierras, empleo, educación, seguridad social. La población percibe falta de relación entre el discurso del gobierno, sus planes y misiones, y lo que se ejecuta en la práctica, claman, exigen limpieza en los organismos e instituciones del estado debido a tanta incompetencia e impunidad.
Descontento en el sector de los trabajadores por las dificultades encontradas ante el ministerio del trabajo para solucionar diferentes problemas laborales.
Ausencia de polí­ticas hacia los sectores juveniles de la sociedad.
Cuadros opositores (infiltrados, disfrazados) instalados en cargos estratégicos de algunas instituciones del estado, que han causado entre otras cosas desmovilizació n y persecución contra los activistas y cuadros revolucionarios más destacados, predominio de la burocracia, incompetencia, trabajo social desarticulado e infructuoso con intenciones expresas de generar decepción y malestar en la comunidad.
Paralización o escasez de procesos de formación política en la comunidad y para con las organizaciones sociales promovidas o no por el estado y que le dan vida a las propuestas de transformación planteadas por el gobierno. Es inaudito que empresas como Pdvsa haya paralizado a través de algunas gerencias y disminuido en otras el proceso de formación desde los meses de Julio-Agosto.
ENSEÑANZAS:
No se debe subestimar al enemigo, la resistencia a producir cambios estructurales a favor del pobre, a transformar e instalar un sistema económico adverso al capitalismo que toca tantos intereses económicos de un sector de la población a nivel nacional e internacional, debe ser mejor medido y tratado. Hubo exceso de confianza por parte del gobierno y de los bolivarianos en general.
Es necesario revisar todos los planes y acciones de gobierno, para determinar su grado de eficacia, debilidades presentes, montar estrategias de como superarlas, mover funcionarios públicos saboteadores e incapaces.
Se triunfó con el SI en los principales municipios de población indígena, tanto en el Zulia como en otros estados.
PROPUESTAS:
Apertura de mesas de diálogo en cada institución del gobierno nacional, regional y local, con las distintas organizaciones y movimientos sociales, a fin de abordar las denuncias, críticas y propuestas que provienen de los sectores populares.
Todas las instituciones del estado deben constituir una instancia de participación social a través de la cual se pueda ejercer la contraloría popular.
Acelerar los procesos de transferencia de recursos, servicios públicos y competencias a los consejos comunales, desde las alcaldías y otras instituciones del poder público nacional, regional y local.
Promover los proyectos mancomunados entre diferentes consejos comunales.
Revisar como ha sido el proceso de conformación del PSUV, depurando la lista de inscritos, promoviendo el reconocimiento de los liderazgos y movimientos populares, ampliando el radio de acción a espacios sociales y no solos al territorio de los batallones. Voltear la mirada sobre los movimientos populares y reconocer el trabajo que por años vienen realizando desde las comunidades sin otro interés que la transformació n social, la justicia social, buscar apoyo en estas organizaciones, escucharlas.
Fortalecer Moral y Luces como instancia de formación ideológica para las comunidades, creando escuelas de formación sociopolítica a través de los consejos comunales y/o de los batallones del PSUV.
La eventual remoción de autoridades burócratas y corruptas solo tendrá efectividad si se promueve al mismo tiempo la transformació n profunda de las instituciones, creando instancias más sencillas, flexibles y vinculadas a las comunidades.
Realizar una revisión profunda de las distintas misiones, evaluando su desempeño, con participación de todos los involucrados en su desarrollo.
Promover la creación de medios comunitarios en las distintas organizaciones sociales. Crear comités de usuarios de los medios, para un mejor uso y control sobre sus programaciones. Desarrollar planes de formación en las comunidades y organizaciones sociales sobre como afrontar la manipulación mediática.
Promover una ley para el control de los medios impresos.
Seguiremos luchando por que la meta sigue siendo:

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS

Maracaibo, 7 de diciembre de 2007
Volver

No hay comentarios: