Comentario: Oscar Arias y el Neoliberalismo
Oscar Arias Sánchez es considerado por sectores del país como el
introductor en su periodo de 1986 – 1990 del neoliberalismo, política que
consideran que no solo no dio los resultados prometidos en ese momento,
sino que deterioro las condiciones de vida de un sector importante de la
población, y al amparo de estas políticas de apertura y privatización se
dieron concesiones al sector privado desfavorables para el país.
Un ejemplo de esto es el caso Millicom, en el cual Oscar Arias Sánchez
firmó el 4 de diciembre de 1987, el decreto N° 268 en el cual le
concesionó, a la empresa COMCEL subsidiaria de Millicom en Costa Rica, la
telefonía celular, cuando las telecomunicaciones son un monopolio estatal
en Costa Rica. Este hecho fue declarado, años más tarde, inconstitucional
por la Sala IV.
Otro intento de privatización en el Instituto Costarricense de
Electricidad (ICE), ocurrido durante la administración 1986–1990, fue la
creación de la Empresa Costarricense de Telecomunicaciones (ECOTEL),
proyecto que consistió en la venta de acciones del Instituto Costarricense
de Electricidad (ICE). Este último en la nueva empresa ECOTEL tendría el
40% de las acciones y se le dejaría al sector privado el resto. Este
proyecto fue aprobado por la junta directiva del ICE de la administración
1986-1990, pero tuvo que ser archivado ante la resistencia de sectores de
la sociedad costarricense.
Fue también en la primera administración de Arias, cuando se aprobó la Ley
7200, que autoriza la generación eléctrica privada. Esta ley permite que
empresas privadas le vendan energía al Estado, generando una baja en los
ingresos estatales, con tarifas calificadas como ilegales por la
Contraloría General de la República en su informe N° 90-2000 de abril del
año 2000. En el año 2003 se firmó, al amparo de la Ley 7200, un contrato
de venta de electricidad entre el ICE y el Ingenio Taboga, propiedad de
Oscar Arias.
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Reelección Presidencial
Es de conocimiento público en Costa Rica que el hoy mandatario Oscar Arias
intentó en varias oportunidades que se modificara la Constitución Política
de Costa Rica para que se permitiera la reelección presidencial, la cual
estaba expresamente prohibida en la carta magna: "ARTÍCULO 132.- No podrá
ser elegido Presidente ni Vicepresidente: 1) El Presidente que hubiera
ejercido la Presidencia durante cualquier lapso, ni el Vicepresidente o
quien lo sustituya, que la hubiere ejercido durante la mayor parte de un
período constitucional."
Primero intento hacerlo por medio de la Asamblea Legislativa pero por este
medio fracasó.
Luego por medio de la Sala IV o Tribunal Constitucional de Costa Rica y un
primer recurso interpuesto por Arias ante la Sala IV es rechazado por 4 de
los 7 magistrados que integraban la Sala en ese momento.
Sobre este hecho Guido Sáenz Ex Ministro de Cultura y miembro del mismo
partido de Arias tiempo después hace estas polémicas declaraciones en su
libro autobiográfico Piedra Azul, Atisbos de mi Vida, textualmente dice lo
siguiente: "Lo llamé (refiriéndose a Oscar Arias) en cuanto me enteré de
la catástrofe (el fallo negativo de la Sala Constitucional), y me dijo:
Guido, yo estaba cien por cien seguro que me pasaban la reforma. Tenía la
promesa de cuatro magistrados, uno me traicionó". Ante esto, Guido Sáenz
fue llamado ante la Asamblea Legislativa a dar explicaciones de estas
declaraciones que para los diputados dejaban ver la influencia ejercida
por Oscar Arias en la Sala Constitucional, pero el Ex ministro solo se
limitó a decir que fue un error de su parte.
En un segundo recurso de Arias de nuevo ante la Sala IV esta vez los
magistrados cambian la Constitución Política de Costa Rica para permitir
la reelección presidencial, y aunque los dos recursos interpuestos por
Arias se fundamentaron bajo el mismo argumento, los magistrados dictan en
esta segunda ocasión una sentencia totalmente diferente.
Ante este fallo el Ex presidente de Costa Rica Luis Alberto Monge Álvarez
y también miembro del PLN, mismo partido de Oscar Arias Sanchez, se
referirse a la modificación de la Constitución Política de Costa Rica por
parte de el la Sala IV como un Golpe de Estado Técnico dado que según su
opinión este fue un acto totalmente ilegal, y de evidente de tráfico de
influencias de Oscar Arias ante la Sala IV, quien se atribuyó una facultad
que no le correspondía al cambiar la Constitución Política dado que su
función era velar por el cumplimiento de la Constitución, y cambiarla es
una facultad exclusiva del Congreso. La Constitucion dice así: " ARTÍCULO
195.- La Asamblea Legislativa podrá reformar parcialmente esta
Constitución con absoluto arreglo a las siguientes disposiciones: 1) La
proposición en que se pida la reforma de uno o mas artículos debe
presentarse a la Asamblea en sesiones ordinarias, firmada al menos por
diez diputados; 2) Esta proposición será leída por tres veces con
intervalos de seis días, para resolver si se admite o no a discusión; 3)
En caso afirmativo pasará a una comisión nombrada por mayoría absoluta de
la Asamblea, para que dictamine en un término de hasta veinte días
hábiles." El mismo Arias manifestaba antes de llevar el tema de la
reelección a la Sala IV, que sacar el tema de la reelección presidencial
de la Asamblea Legislativa para llevarlo al Poder Judicial sería una
actitud antidemocrática y una burla a los costarricenses.
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Proceso del TLC
Recientemente, otro motivo de gran polémica ha sido la actitud de Oscar
Arias frente a la aprobación o no del Tratado de Libre Comercio (TLC) con
Estados Unidos, y su participación en un proceso que los opositores de
este tratado consideran estuvo lleno de vicios.
Según los opositores del TLC un ejemplo de esto fue el memorando en el
que, se le hacían recomendaciones a Oscar Arias Sánchez por parte de su
Vicepresidente y su primo el diputado Fernando Sánchez, para que se
aprobara en el referendo el TLC. Este memorando fue enviado por correo
electrónico y fue sustraído de la cuenta personal de correo del
vicepresidente. Algunas de esas recomendaciones hechas a Arias fueron:
Incentivar el miedo en los trabajadores de perder su empleo en caso de no
aprobar el TLC
No girar recursos en los próximos tres años a los alcaldes que perdieran
su cantón
Burlar al Tribunal Electoral para que funcionarios del Gobierno pudieran
hacer campaña a favor de este tratado
Sin embargo, no se aplicó ninguna de las recomendaciones que se
mencionaron en el memorando. Posteriormente el vicepresidente Kevin Casas
renunció a su cargo.
Al respecto, ha causado gran controversia lo que los opositores del
tratado consideran tráfico de influencias de Oscar Arias ante el Tribunal
Electoral costarricense para que este permitiera la intervención del
mandatario para favorecer la aprobación del TLC, por medio de:
Cadenas de radio y televisión de tiempos oficiales en las cuales Oscar
Arias explicaba lo que consideraba son las bondades del tratado
Giras de Arias por comunidades y fábricas del país en las que incentivaba
a los pobladores y empleados a votar a favor del TLC
Promesas por parte de Oscar Arias como: "con el TLC los costarricenses que
tienen una bicicleta la cambiaran por una motocicleta BMW, y los que
tienen un auto hyundai con el TLC tendrán un auto Mercedes Benz"
Lo anterior estando expresamente prohibido en el Código Electoral
costarricense la participación de funcionarios del Gobierno en asuntos
electorales.[cita requerida]
Finalmente el TLC se aprobó en el referendo del 7 de octubre de 2007, con
un resultado de 51% a favor y 48% en contra. Rocío Vega Ferrer (rocio_vega@hotmail.com) le envía esta nota desdeARGENPRESS.info ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundoServicio de envío de noticias por correo electrónico7/7/2008 Si desea acceder al texto completo de esta nota, ingrese en:http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056676&Parte=0
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