miércoles, 2 de julio de 2008

Estados Unidos estrecha el cerco sobre Venezuela

Sobrevuelo de aviones espías, denuncias infundadas y movimiento de tropas colombianas a la frontera

El imperialismo norteamericano no parece dispuesto a ceder en sus pretensiones de retomar el control sobre Venezuela, y aunque suceda un cambio de partido en el gobierno de la Casa Blanca, poca cosa puede cambiar en la actual política agresiva implementada por George Bush

Los meses que restan hasta las elecciones presidenciales norteamericanas se anuncian muy peligrosos para la paz y la estabilidad en la zona norte del Sudamérica. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha dado la espalda completamente a la integración regional y se ha supeditado toda su política exterior y de defensa a la administración Bush.

No sólo ha invadido territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo para atacar un campamento de las FARC, sino que además ha pretendido legalizar esa incursión. También acusó a los presidentes de Ecuador y Venezuela de financiar la guerrilla y suministrarle armas, e ignoró las protestas del gobierno de Caracas por el ingreso ilegal de tropas colombianas a territorio venezolano.

Puesto en complicar la situación, Uribe rechazó además integrarse a la propuesta de defensa común de las naciones sudamericanas, en la cumbre de Brasil. Una propuesta que deja a Estados Unidos con escaso margen de maniobra en la región en caso de que pretenda intervenir militarmente en cualquier país.

Uribe, comprometido en la justicia con al menos dos investigaciones, una por su presunta participación de los preparativos de una masacre realizada por paramilitares con complicidad del ejército, y en otra por la compra de votos para aprobar la reforma constitucional que le permitió ser reelecto, logró quitar la atención internacional sobre los vínculos de la bandas paramilitares con los políticos oficialistas, extraditando a Estados Unidos a 14 jefes de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que estaban brindando testimonios sobre estos vínculos y ordenando a la justicia investigar a todos quienes participaron en negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de retenidos o en anteriores intentos de negociaciones políticas, en lo que el mismo ha denominado la farcpolítica. La increíble permanencia de Uribe en la presidencia colombiana pese al escándalo de la parapolítica, que podría extenderse a un tercer período ante los intentos de promover otra reforma constitucional, se explica en el interés norteamericano por mantener la presión sobre Venezuela en su intento por volver a controlar ese país rico en petróleo.

La posibilidad de un ataque norteamericano limitado, directamente o a través de Colombia, parece estar en los planes inmediatos de la Casa Blanca a juzgar por las acciones concretas y las declaraciones de sus funcionarios.

A grandes rasgos se puede constatar una acción política y de propaganda internacional para aislar al gobierno de Hugo Chávez, ya sea con el supuesto contenido de la supercomputadora de Raúl Reyes, el abatido líder de las FARC, utilizando al presidente colombiano para acusar y provocar, movilizar barcos de guerra a la zona, incluyendo la reactivación 50 años después de la IV Flota, los vuelos de aviones espías sobre Venezuela, algunos muy provocativos, hasta el financiamiento de la oposición envalentonada con el resultado del referendo constitucional de noviembre último.

Todos los pasos contra Venezuela parecen calcados de políticas anteriores emprendidas por otras administraciones norteamericanas para derribar gobiernos, promover la desestabilización o invadir directamente. Sólo por mencionar los más claros, el derrocamiento de Salvador Allende en Chile, la desestabilización de la Nicaragua sandinista y las invasiones a Granada y Panamá en los 80.

Las similitudes con Chile están en la financiación de la oposición, la promoción del desabastecimiento de productos de primera necesidad, el acoso e intento de aislamiento internacional. Con la Nicaragua sandinista, la infiltración en Venezuela de grupos paramilitares colombianos, la presión en la frontera con tropas colombianas, el cerco militar norteamericano con bases en los territorios vecinos, y finalmente, el plan intenta desprestigiar al presidente venezolano para lograr la complacencia internacional a un intento de magnicidio, ya sea a través de grupos armados infiltrados, o un ataque directo para”capturar” o asesinar al presidente.

Sin cambios en la Casa Blanca en el 2009

La política de la Casa Blanca hacia Venezuela no cambiará demasiado aunque se produzca una victoria demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre.

El hoy favorito para ganar la nominación demócrata, el senador Barack Obama, aunque se muestra más conciliador con Cuba, no está dispuesto a respetar la soberanía venezolana.

En un discurso en Miami, Obama dijo que la política de Bush hacia la región había sido "negligente hacia nuestros amigos e ineficaz con nuestros adversarios" y enseguida agregó “por lo tanto, no debe sorprendernos que demagogos como Hugo Chávez hayan logrado aprovecharse de este vacío".

Dijo que "su predecible y, al mismo tiempo, peligrosa mezcla de retórica antiamericana, gobierno autoritario y diplomacia de chequera, ofrece la misma falsa promesa que las intentadas y fallidas ideologías del pasado".

Obama también descalificó la democracia en Venezuela. Dijo que el presidente Chávez "no gobierna de forma democrática" a pesar de ser "un líder que ha sido elegido democráticamente".

"Sabemos que la libertad en nuestro hemisferio va más allá de una elección, no solamente Cuba tiene unas elecciones falsas, en Venezuela Hugo Chávez es un líder que ha sido elegido democráticamente en teoría, pero se sabe que no gobierna de forma democrática. Él habla mucho, pero sus acciones sólo sirven a su poder", expresó.

Al mismo tiempo dejó pendiente nuevas amenazas al respaldar la posibilidad de que Colombia agreda a sus vecinos para perseguir a los guerrilleros de las FARC. ”Apoyaremos el derecho del pueblo colombiano a perseguir a los terroristas que busquen refugio más allá de sus fronteras", dijo coincidiendo en su discurso con la retórica del actual presidente Bush.

Obama advirtió además que su gobierno llamará la atención "a cualquier apoyo que reciban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que provenga de gobiernos vecinos" y dijo que ese tipo de comportamiento debe ser denunciado internacionalmente, "aislado al nivel regional (...) porque esta situación no puede seguir así".

Las provocaciones norteamericanas

Las provocaciones e intentos subversivos para derrocar al presidente Hugo Chávez vienen siendo alentados desde Estados Unidos desde principios de su primera administración. El respaldo institucional al golpe de Estado de abril de 2002, incluso con la presencia de aviones militares norteamericanos en territorio venezolano, y el rápido reconocimiento al gobierno de Pedro Carmona, fueron los signos más evidentes.

Sin embargo la campaña continuó con el financiamiento a la oposición, provocaciones con acusaciones de que el gobierno venezolano no colabora en la lucha antidrogas, hasta la campaña armada con el supuesto contenido de la computadora de Raúl Reyes, líder de las FARC abatido el primero de marzo en Ecuador, donde se lo involucra con las guerrillas colombianas.

En base a los trascendidos de prensa, el denominado zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, dijo que “El presidente Hugo Chávez tiene mucho que explicar” por sus supuestos vínculos con las FARC.

Walters, hijo del fallecido general Vernor Walters, ex miembro de la CIA involucrado en el golpe de Estado en Brasil en 1964 entre otras actividades subversivas, está intentando seguir los pasos de su padre.

"Lo que he visto de los documentos que han salido me ha dejado sorprendido por lo extensiva que es la relación entre el gobierno de Venezuela y las FARC" dijo Walters. El jefe de la lucha antidroga, también acusó a Venezuela de no colaborar en esa campaña.

"No hay duda de que hubo un serio deterioro de la cooperación", afirmó Walters en una conferencia en el Hudson Institute en Washington, al ser consultado sobre la cooperación de Caracas en la lucha antidroga. "Claro que tenemos problemas. No pienso que esto sea un secreto", añadió. "El problema de trabajar con el presidente Chavez es serio y continuo”.

Las acusaciones de Walters fueron desmentidas por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

Rodríguez Chacín recordó que Estados Unidos es el mayor país consumidor de droga del mundo, y Colombia el primer productor. Datos oficiales de Estados Unidos revelan que el 90% de la cocaína que se consume en ese país proviene de Colombia. “Hay más producción de marihuana que maíz y trigo en EEUU…”, dijo, mostrando las cifras de la ONU en este sentido. Dijo que hay 56 millones de consumidores de droga en Norteamérica, que consumen el 44% de toda la cocaína del mundo, sobrepasando incluso a los consumidores de toda Europa.

Denunció que EEUU es un mercado “muy atractivo” para los traficantes ilegales, y -por supuesto- para los traficantes de Colombia, la mayor nación productora de cocaína del mundo. “Ése es el negocio más grande del planeta” recordó el ministro.

Citó también informes de Naciones Unidas que muestran que la incautación de droga colombiana aumenta en América Latina al mismo tiempo que disminuye en los Estados Unidos.

Mostrando láminas gráficas de las rutas internacionales de la droga colombiana, según fuentes de la ONU y de la Policía Nacional de Colombia, el ministro demostró que hacia Estados Unidos la droga pasa por el Caribe y el Pacífico colombianos, atravesando Centroamérica. Mientras tanto, en la ruta hacia Europa, el narcotráfico colombiano utiliza territorio venezolano para el paso de ínfimas cantidades en contraste con los envíos a EEUU. Recordó que Europa tiene otros proveedores ilegales y que Venezuela ni es un país productor, así como tampoco es consumidor, por lo que está muy claro quiénes mantienen el ilegal negocio.

“Estos hipócritas pretenden hacer ver que el problema está en Venezuela, cuando los principales consumidores y productores del mundo son ellos” enfatizó. Pero las acusaciones de falta de colaboración en la lucha antidrogas, unida a la denuncia de que Hugo Chávez financia a las FARC y les da protección en su territorio, es sólo una campaña para aumentar la presión y llegar a justificar una agresión directa.

El vuelo de un avión bombardeo espía sobre una base militar venezolana en la isla La Orchila, es otro elemento preocupante. El avión Vicking S-3B sobrevoló por casi 20 minutos el espacio aéreo venezolano, para justificar ese tiempo dijo que habían tenido fallas en el sistema de navegación.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, dio a conocer los detalles de la comunicación entre el piloto de la nave y el Control Aéreo de Maiquetía, donde el avión se identifica como “Sierra Three Bravo” y asegura que el punto de partida y retorno del vuelo es Curaçao, donde se encuentra una base militar norteamericana. El titular de Defensa venezolano señaló que sobrevolar el espacio aéreo sobre la isla La Orchila, está prohibido para cualquier aeronave y que ello constituye un agravante de la situación.

“Al final de la conversación, el piloto dice que no estaba consciente de su posición pero creemos que no es así. Creemos que esta acción fue consciente por parte de la Armada estadounidense, que no es sino un eslabón más de la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país”, agregó.

Por su parte, el titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín, dijo que “no es creíble” la versión emitida por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) con respecto a la incursión de un avión militar estadounidense en espacio aéreo venezolano.

“De qué están hablando, de un error, que el piloto se equivocó. Eso es un avión antisubmarino con la tecnología más avanzada, como se va a creer que se va a equivocar frente a las costas de Venezuela, donde tiene tantos instrumentos, inclusive radares para ubicarse”.

El Ministro de Defensa de Venezuela, Gustavo Rangel, reveló que el piloto del avión que violó la soberanía venezolana sabía lo que hacía, y cuando fue captado por el radar venezolano y exigido a dar explicaciones, lo negaba y apagó varias veces el transponder, un mecanismo automático para detectar la señal del avión. “Ahora dicen que tenían fallas en el transponder. Eso no lo necesitan para volar”, puntualizó.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que se trató de una acción de espionaje. "Estamos seguros que andan haciendo espionaje, andan incluso probando nuestra capacidad de reacción, en este caso el avión se fue". "No sólo (violó) el espacio aéreo venezolano sino que pasó exactamente sobre un sitio prohibido. Ellos pasaron exactamente por (la isla de), la Orchila que es sede de una base militar venezolana y su acceso está restringido al Presidente y altos oficiales gubernamentales.

Mientras, el canciller Nicolás Maduro exigió explicaciones del gobierno norteamericano. Tras reunirse con el embajador norteamericano, Patrick Duddy, consideró insuficiente las explicaciones.

Estados Unidos admitió la violación del espacio aéreo, pero insistió en que fue un error debido a fallas mecánicas. Maduro, dijo que el embajador Duddy "se ha comprometido a que este tipo de eventos no se repitan más". Se espera "que haya un compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de respetar la soberanía aérea venezolana y la soberanía política de nuestro país", insistió el jefe de la diplomacia venezolana. Aseguró que los hechos del 17 de mayo "forman parte de un marco de provocaciones, ya lo hemos denunciado ante la opinión pública nacional e internacional". Según Maduro, el actual gobierno de Estados Unidos, "que ya se va, tiene un plan para tratar desestabilizar la región, y dejar una política ya implantada de confrontación en contra de los gobiernos populares, transformadores que hay en la región, de gobiernos democráticos, para la nueva administración que pueda venir".

Colombia también se suma

Al mismo tiempo que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, también involucrado en la ”parapolítica” por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, acusa al presidente Chávez de financiar y armas las guerrillas de las FARC, niega la incursión de soldados colombianos repelidos por Venezuela dentro de su territorio.

Tras el incidente, Venezuela elevó una nota de protesta a Colombia y se creó una comisión para investigar los hechos en coordinación entre las dos cancillerías. El pasado fin de semana, el ministro de Defensa colombiano dijo que Caracas reconoció, en base a las recientes evaluaciones, que no hubo una incursión de tropas de Colombia en el estado venezolano de Apure como se había denunciado.

De inmediato, el canciller venezolano Nicolás Maduro desmintió a Santos. “Fuimos sorprendidos por el comunicado donde el ministro de Defensa vuelve a mentir”, expresó el canciller Maduro. “Puedo afirmar con el acta en la mano que miente una vez más”, resaltó para luego explicar que, por ser un trabajo ordenado por las cancillerías de Bogotá y Caracas, no le corresponde a Santos divulgar los resultados de las pesquisas.

Al mismo tiempo que se realizaba esta incursión a territorio venezolano –se estima que los soldados ingresaron unos 800 metros hasta que fueron repelidos- el ministerio de Defensa colombiano ordenó la movilización a la frontera de una brigada con apoyo de artillería compuesto por más de mil hombres.

La denuncia la hizo el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. “Les puedo decir que la semana pasado hubo otros movimientos…No entraron a territorio venezolano, se movió a una Brigada de Despliegue Rápido, a escasos metros de la frontera en Río de Oro y permaneció allí, en su territorio, pero eso no es frecuente. ”

Explicó que la Brigada la comanda un oficial superior (General de Brigada) y maneja a más de 3 ó 4 batallones de infantería apoyadas por unidades de artillería y vehículos aerotransportados. En total se mueven más de mil hombres fuertemente armados. No obstante, dijo que no es una casualidad y se inscribe dentro de lo ocurrido recientemente, cuando 60 soldados de Colombia cruzaron el Río Arauca y pasaron a tierra venezolana, para luego excusarse ante el gobierno venezolano alegando que estaban extraviados.

“No pueden decir que no sabían dónde estaban…”, dijo Rodríguez Chacín destacando el hecho, que cruzaron un río súper conocido que es la línea divisoria entre ambos países. “Eso no es error. Es un hecho”.

Ernesto Tamara
ernestotamara@gmail.com

Red Voltaire

Volver

¿Quién está detrás de Facebook, el portal de los amigos?

Para que los servicios de inteligencia te tengan fichado mejor

por Pascual Serrano*

Con el título: ¿Quién está detrás de Facebook, el portal desde el que surgió la movilización internacional contra las FARC? esta investigación apareció originalmente el 08 de febrero de 2008 en el portal de nuestros colegas de Rebelión.

El programa internet Facebook es una simpática herramienta de comunicación social efectivamente, instrumento que nos permite contactar y archivar las direcciones y otros datos de los amigos y familiares que conocemos. Pero también constituye una mina de informaciones para los servicios de inteligencia que explotan estos datos, y que gracias a Facebook, saben todo alrededor de Usted. Reproducimos a continuación un antiguo artículo, muy pertinente sobre Facebook.

El 4 de febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, en especial porque estaba originada desde una red social de Internet llamada Facebook surgida para los estudiantes.

Diarios como El País insistían en que todo partía de «un ingeniero civil de 33 años reconvertido en informático y afincado en la ciudad colombiana de Barranquilla». Su ingenuidad la presenta así el diario: «Hasta hace un mes no había tenido más participación en la política de su país que la de ejercer su derecho al voto. Se llama Óscar Morales y nunca pensó que la idea de convocar una manifestación iba a tener una repercusión tan grande. Morales trabaja en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una institución pública que adoptó la red social de Internet Facebook como herramienta de comunicación entre los estudiantes». Y el promotor declara así: «Facebook tiene unos 70 millones de asociados en el mundo y sólo dos millones en Colombia. El 4 de enero decidí incluir en Facebook.com la campaña Un millón de voces contra las FARC. Sólo pretendía recoger firmas. Nunca imaginé un éxito semejante».

Según el diario, y como prueba de espontaneidad, «el primer día se sumaron 1.500 personas a su propuesta. El segundo, 4.000. Y al tercero, Carlos Andrés Santiago, un internauta de Bogotá, le propuso convertir la protesta en una gran manifestación en Colombia. Se dieron de plazo un mes: la manifestación discurriría por las calles colombianas el 4 de febrero. Después comenzaron a llegar cibermensajes procedentes de muchos países».

La izquierda colombiana, organizaciones de derechos humanos y familiares de retenidos por las FARC criticaron duramente esa movilización a la que calificaron de guerrerista y partidista puesto que negaba una salida dialogada al conflicto, ignoraba los crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército y apostaba por una salida exclusivamente armada al gusto del gobierno Uribe, los sectores militares, las empresas de armamento y del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, para los promotores, según recogía El País «ha sido la ciudadanía en pleno quien se ha manifestado. Y esto no va a detenerse aquí. La sociedad colombiana despertó por fin de la indiferencia en que estaba sumida». Desde Bogotá el diario no cesa de recoger testimonios que insisten en la juventud y espontaneidad de la iniciativa que nación en el portal Facebook: «Los promotores éramos jóvenes pero vino gente de todas las edades. A partir de hoy se inicia un nuevo camino».

¿Qué es Facebook? ¿quién está detrás de ese proyecto? ¿es tan espontáneo como dicen? ¿obedece sólo a las iniciativas ciudadanas sin ninguna ideología detrás?

Wikipedia lo presenta como un sitio web de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

El periodista Tom Hodgkinson lo investigó y aportó muchas claves en el diario británico The Guardian el pasado mes de enero [1]. La mayoría de la información siguiente procede de ese trabajo.

Facebook afirma tener 59 millones de usuarios activos, incluyendo 7 millones en el Reino Unido, el tercer cliente por su tamaño de Facebook después de EE.UU. y Canadá. Según Hodgkinson serían 59 millones de ingenuos los cuales han ofrecido su información de la tarjeta de identidad y preferencias de consumo a un negocio estadounidense del que no saben nada. En estos momentos dos millones más se suman cada semana. A este ritmo Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos en estos días del próximo año.

Entre los grupos de usuarios tenemos «Un millón de voces contra las Farc» (130.000 inscritos), «Mil personas que odian a Hugo Chavez» (1.300 abonados) y «Yo también quiero ver muertos a los de las Farc» (8.200 usuarios), lo que nos da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia.

Uno recibe generalmente por correo electrónico un mensaje como el de aquí arriba, de parte de un amigo que con buenas intenciones (y sin saber lo que esto implica) lo invita a inscribirse y participar en Facebook.
_____________________________________________

Según preciso una fuente especializada que pidió el anonimato, se descubrió que Facebook es un arma militar de espionaje y desestabilización, creada por los sectores más extremistas de derecha (los siniestros "neocons" o neoconservadores) para captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y estratégicos.

Según la fuente, en Facebook participan todos los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. "Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc..

Con eso establecen un «perfil»"psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí".

En la parte de explotación comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.

"Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.

“No se necesita mucho cerebro para formar parte del grupo y siempre te incentivan a reclutar más ’amigos’. –añade- Vales por el número de ’amigos’ que reclutes. No en vano son Estados Unidos y Canadá y Reino Unido los países con más suscriptores", casualmente los que mantienen más tropas ocupando Iraq y Afganistán.

Facebook es un proyecto bien financiado, detrás de él se encuentra un grupo de capitalistas de riesgo de Silicon Valley, con una clara y definida ideología que reflejan en su portal y esperan difundir por el mundo. Como antes PayPal, es un experimento social, una expresión de una clase particular de neoconservador. En Facebook, puedes ser todo lo libre que quieras siempre que no te importe que te bombardeen con anuncios publicitarios de las mayores marcas del mundo. Como en el caso de PayPal, las fronteras nacionales son algo del pasado.

Aunque el proyecto fue concebido inicialmente por la estrella de las portadas en los medios Mark Zuckerberg, la verdadera persona que hay tras Facebook es el capitalista de riesgo y filósofo futurista de Silicon Valley, Peter Thiel.Sólo tres miembros integran el consejo de Facebook, y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer de una firma de capital de riesgo llamada Accel Partners. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los estudiantes de Harvard Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a verlo en San Francisco en junio de 2004, poco después de lanzar el sitio. Se dice que Thiel ahora posee un 7% de Facebook, que según la actual valoración de 15.000 millones de dólares, serían más de 1.000 millones.

El portal de Facebook en castellano sugeriéndole que se inscriba aparece así: ver el sitio web de Facebook.
__________________________________________

Thiel es generalmente considerado en Silicon Valley y en la escena del capital de riesgo de EE.UU. como un genio liberal, en el sentido económico del término. Es cofundador y presidente del sistema bancario virtual PayPal, que vendió a EBay por 1.500 millones de dólares, embolsándose personalmente 55 millones. También dirige un fondo de riesgo de 3.000 millones de dólares llamado Clarium Capital Management y un fondo de capital de riesgo llamado Founders Fund.

La revista Bloomberg Markets lo llamó recientemente «uno de los gerentes más exitosos de fondos de riesgo del país». Ha ganado dinero apostando al aumento de los precios del petróleo y prediciendo correctamente que el dólar se debilitaría. Él y sus compañeros de una riqueza insultante de Silican Valley han sido calificados recientemente de «la mafia de Paypal» por la revista Fortune, cuyo periodista también señaló que Thiel tiene un asistente uniformado y un supercoche McLaren de 500.000 dólares.

Pero Thiel es más que un capitalista astuto y avaricioso. Es un filósofo futurista y un activista neoconservador. Graduado en filosofía de Stanford, es coautor en 1998 de un libro llamado «El mito de la diversidad», todo un ataque detallado al progresismo y la ideología multiculturalista que dominaba en Stanford. Afirmó que la «multicultura» suponía una disminución de las libertades individuales.

Mientras era estudiante en Stanford, Thiel fundó una revista derechista, que sigue existiendo, llamada The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.Org, un grupo de presión neoconservador que opera en Internet y que fue establecido para atacar a MoveOn.org, un grupo de presión progresista que trabaja en la red. Thiel se califica de “muy liberal”, en la expresión económica del término.

TheVanguard está dirigido por Rod D Martin, un filósofo-capitalista a quien Thiel admira considerablemente.

El siguiente extracto de su sitio en la red dará una idea de su visión del mundo: «TheVanguard.Org es una comunidad en línea de estadounidenses que creen en valores conservadores, el libre mercado y el gobierno limitado como el mejor medio de llevar esperanza y cada vez más oportunidad a todos, especialmente a los más pobres entre nosotros. Su objetivo es promover políticas que rediseñarán a EE.UU. y al globo.» The Vanguard describe sus políticas como “reaganista/thatcherista”. El mensaje de su presidente dice: “Hoy enseñaremos a MoveOn, Hillary y a los medios de izquierda algunas lecciones que nunca se imaginaron.”

Claramente, Facebook es otro experimento supercapitalista: ¿puede ganarse dinero con la amistad? ¿pueden crearse comunidades libres de fronteras nacionales y luego venderles Coca-Cola?

El tercer miembro del consejo de Facebook es Jim Breyer. Es socio de la firma de capital de riesgo Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005. Miembro también del consejo de gigantes estadounidenses como Wal-Mart, de reconocida trayectoria de abusos laborales, y Marvel Entertainment. Además fue presidente de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA).

Este es el tipo de gente que provoca muchos de los acontecimientos económicos de Estados Unidos porque invierten en los nuevos jóvenes talentos, los Zuckerberg y gente parecida. La más reciente ampliación de capital de Facebook fue dirigida por una compañía llamada Greylock VentureCapital, que invirtió la suma de 27,5 millones de dólares. Uno de los principales socios de Greylock se llama Cox, otro ex presidente de la NVCA, que también está en el consejo de In-Q-Tel.

¿Qué es In-Q-Tel? Bueno, créanlo o no (y compruebe su sitio en la red), es el ala de capital de riesgo de la CIA. Después del 11-S, la comunidad de los servicios de inteligencia se excitó tanto con las posibilidades de nueva tecnología y de las innovaciones que se estaban realizando en el sector privado, que en 1999 estableció su propio fondo de capital de riesgo, In-Q-Tel, que «identifica a y se asocia con compañías que desarrollan tecnologías de vanguardia para ayudar a entregas esas soluciones a la Agencia Central de Inteligencia y a la Comunidad de Inteligencia (IC) de EE.UU. para impulsar sus misiones».

El departamento de defensa de EE.UU. y la CIA aman la tecnología porque facilita el espionaje. «Tenemos que encontrar nuevas maneras de disuadir a nuevos adversarios», dijo el secretario de defensa Donald Rumsfeld en 2003. «Tenemos que dar el salto a la era de la información, que es el fundamento crítico de nuestros esfuerzos de transformación», añadió. El primer presidente de In-Q-Tel fue Gilman Louie, quien sirvió en el consejo de la NVCA con Breyer.

Otro personaje clave en el equipo de In-Q-Tel es Anita K Jones, ex directora de investigación y diseño de la defensa para el departamento de defensa de EE.UU. y – con Breyer – miembro del consejo de BBN Technologies. Cuando abandonó el departamento de defensa de EE.UU., el senador Chuck Robb le rindió el siguiente homenaje: «Ella juntó las comunidades de la tecnología y de la operación militares para diseñar planes detallados para sustentar la dominación de EE.UU. en el campo de batalla en el próximo siglo».

Barras y estrellas

Ahora bien, aunque no se acepte la idea de que Facebook sea una especie de extensión del programa imperialista estadounidense cruzado con un instrumento masivo de recolección de información, no hay modo de negar que como negocio, es puro mega-genio. Algunos ingenuos de la red han sugerido que su valoración de 15.000 millones de dólares es excesiva, pero el periodista de The Guardian Tom Hodgkinson la considera demasiado modesta. Según él su potencial de crecimiento es virtualmente ilimitado. «Queremos que todos puedan utilizar Facebook», dice la voz impersonal de Gran Hermano en el sitio en la Red.
Y
es el enorme potencial de Facebook lo que condujo a Microsoft a comprar un 1,6% por 240 millones de dólares. Un rumor reciente dice que el inversionista asiático Lee Ka-Shing, de quien se dice que es el noveno hombre más rico del mundo, ha comprado un 0,4% de Facebook por 60 millones de dólares.

De forma que todo esto es lo que hay detrás de la «espontánea» movilización por Internet contra las FARC: dinero y CIA. Lo de siempre.

Volver

Las dos caras del gobierno de Chile: Mano blanda contra un paro patronal de camioneros, pero represión brutal contra los estudiantes secundarios

por Ernesto Carmona*

El gobierno de Michelle Bachelet se muestra blando con un paro patronal indefinido de camioneros que hace más de dos días obstruye la circulación de vehículos en las autopistas públicas y privadas del país, mientras las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimía nuevamente el miércoles a miles de estudiantes que intentaron manifestar en el centro de la capital, en apoyo a sus demandas contra la educación pública con fines de lucro.

Mientras la fuerza policial reprimía el miércoles a los jóvenes que intentaban tomarse la principal arteria de Santiago, los camioneros completaban dos días obstruyendo impunemente las principales autopistas del país. Los estudiantes reciben palos, en tanto algunos policías colaboraban con los dueños del transporte para mantener el “orden vial”, mientras estos apedreaban, detenían y, en un gesto típicamente facistoide, obligaban a plegarse a su manifestación a las máquinas que se atrevieron a movilizar carga.

Las Fuerzas Especiales de Carabineros actuaron automáticamente en la Av. Alameda de Santiago, bajo una intensa lluvia, contra una manifestación convocada por el Colegio de Profesores, con participación de estudiantes secundarios y universitarios, deudores hipotecarios de Andha Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Simultáneamente, cientos de vehículos de gran tonelaje permanecen amontonados en las autopistas, permitiendo la circulación por un solo canal, con tráfico lento y colas interminables a lo largo del país. Los dueños de camiones exigen que el gobierno rebaje el precio de los combustibles, mientras los estudiantes y profesores manifiestan contra una nueva Ley General de Educación que estiman no mejorará la calidad de la cuestionada educación pública.

Todo esto ocurre a escasas horas del entierro del director de Carabineros, general Alejandro Bernales, fallecido el jueves 29 de mayo junto a otras 11 personas en un accidente de helicóptero en Panamá. El gobierno y los medios de comunicación convirtieron al difunto Bernales en una suerte de mártir del deber y el patriotismo, en un exagerado show mediático de casi una semana. Uno de los pocos sectores que no enviaron condolencias por este deceso fueron las organizaciones mapuches que viven como en Palestina, con su territorio ancestral prácticamente ocupado por fuerzas de Carabineros.

Debilidad gubernamental

El gobierno intentó aplacar a los camioneros anunciando una inyección de mil millones de dólares a un fondo de estabilización del precio de los combustibles, pero los empresarios no levantaron su manifestación iniciada a la medianoche del lunes. Los camioneros presionan por la eliminación de un impuesto que grava en Chile a los combustibles derivados del petróleo.

El líder de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, decidió extender indefinidamente el paro más allá de la medianoche de este miércoles, que era el plazo inicial de 48 horas, acatando la presión de los enardecidos camioneros. El paro está contribuyendo al aumento de los precios de los alimentos, los mercados de Santiago comienzan a exhibir escasez de abastecimientos y en algunos sectores de, país comienza a acabarse la gasolina, que tampoco puede transportarse. La prepopotencia de los camioneros deja en evidencia la debilidad del gobierno de Michelle Bachelet respecto al lumpen empresarial de los transportistas, en contraste con la mano dura contra los estudiantes que reclaman reformas, los mapuches que aspiran a sus tierras e incluso los cinematografistas que registran estas luchas, como le ocurre a la documentalista Elena Varela, quien se encuentra presa desde el 7 de mayo.

La prensa local informó que "los dirigentes de asociaciones gremiales de la Región de Coquimbo a Los Lagos, decidieron mantener de manera indefinida la movilización en protesta por el alza en los precios del petróleo”, citando al portavoz de los dueños de camiones, Javier Lazcano. "Las razones es que no tenemos ningún comunicado oficial, algo que sea concreto y claro, para que nosotros podamos desistir del paro", dijo un desafiante Lazcano.

La Ley General de Educación

Según el Colegio de Profesores, el paro contra la Ley General de Educación (LGE) tuvo un 90% de adhesión. La nueva ley es una iniciativa del gobierno que modificaría la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), una creación de última hora de la dictadura de Pinochet antes de abandonar el poder en marzo de 1990, pero dejaría intacto “el fin de lucro”, que fue la piedra angular de la llamada “revolución pingüina”, un prolongado conflicto estudiantil contra la LOCE que puso en jaque al gobierno de Bachelet a mediados de 2006. Para Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, los manifestantes buscan que el sistema educativo garantice “que cualquier niño tenga una educación de calidad y gratuita".

La nueva ley está siendo aprobada aceleradamente en el parlamento, donde el martes avanzó en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. "Nosotros hablamos de más de un 90% de adhesión al paro (...) hay una gran convocatoria, un gran respaldo y podemos decir que éxito total es esta convocatoria del magisterio", dijo Gajardo a La Segunda. La intensa lluvia que cae sobre Santiago no impidió que los estudiantes salieran a las calles a apoyar a los profesores.

"El gran propósito es tener mejor educación de calidad para los niños y jóvenes del país. Hay un gran espíritu de entrega de este magisterio de ponerse en la cabeza de un movimiento de defensa de la educación pública", agregó Gajardo a una radio emisora. Respecto a los “desórdenes públicos”, donde la represión del Estado contrastó con la impunidad del paro de camioneros que obstruye las principales carreteras públicas del país, el dirigente dijo que "no tendría que haber dificultades, nosotros nos haremos responsables de nuestros actos; nos vamos a centrar en nuestras demandas".

El último paro de camioneros en Chile, financiado notoriamente por EEUU, contribuyó de manera decisiva a la desestabilización del gobierno de Salvador Allende en los meses previos al golpe militar de 1973. La desfachatez de esta nueva versión del paro de los camioneros, resulta demasiado parecida a la movilización patronal de agricultores, con la reciente adhesión de los dueños de camiones, que afecta al gobierno de Cristina Kirchner en Argentina y a otras manifestaciones de subversión empresarial en América Latina.

Ernesto Carmona
Ernesto Carmona es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Ernesto Carmona es miembro de la Red Voltaire y del movimiento Axis for Peace.

Volver

El regreso de la IV Flota: un mensaje de guerra a América Latina

por Raúl Zibechi*

La IV Flota será comandada por el Contralmirante Joseph D. Kernan, actual Jefe de Comando de la Guerra especial naval, y tendrá su base en Mayport, en Florida, esta dependerá del Comando Sur con base en Miami.

El próximo primero de julio, la Armada USA reactivará la IV Flota con la intención de ’’combatir el terrorismo’’, las ’’ actividades ilegales ’’ y enviar un ’’mensaje’’ a Venezuela y al resto de la región.

Se trata de la primera reacción por una proyección de largo aliento por parte de Washington, despues del ataque al campamento de las FARC (en Ecuador) el mes de marzo último, que hizo temblar el tablero regional y puso en evidencia la debilidad de la superpotencia y el aislamiento de sus aliados en la región.

El comunicado del Pentágono, emitido el 25 de abril, pone en valor que la reactivación de la IV Flora -creada en 1943 para hacer frente a la amenaza de los submarinos nazis en el Caribe y América del Sur y disuelta en 1950- servirá para ’’demostrar el compromiso de USA y de sus aliados regionales’’.

La Flota será comandada por el Contralmirante Joseph D. Kernan, actual Jefe de Comando de la Guerra especial naval, y tendrá su base en Mayport, en Florida; dependerá del Comando Sur con base en Miami. Once navíos, de los cuales un porta-aviones y un submarino nuclear, constituyen el nucleo inicial de la flota.

La decisión del Pentágono interviene en un momento de particular tensión en América del Sur y de extrema volatilidad sobre los mercados de materias primas. No podemos olvidar que un tercio de las importaciones de petróleo de USA provienen de Venezuela, de México y de Ecuador, lo que hace que la región sea un espacio estratégico para mantener la supremacía económica y militar del principal país del planeta.

En segundo lugar, el Imperio viene de sufrir una serie de derrotas en la región: el triunfo de Fernando Lugo en Paraguay, la inminente creación del Consejo Suramericano de Defensa a petición de Brasil y de Venezuela, la consolidación del proceso conducido por Rafael Correa en Ecuador, que implica reveses para las multinacionales petroleras y mineras, y la consolidación de la independencia económica de un país como Brasil, que va a reforzar un Mercosur cada vez menos dependiente de economías del primer mundo, entre las más significativas.

A todo esto debemos agregar, en tercer lugar, las fuertes tendencias a la inestabilidad en la región, como lo muestran las recientes revueltas en Haití, el conflicto intenso por la hegemonía en Bolivia y la ofensiva de sectores del gran patronato contra el gobierno de Cristina Fernández en Argentina.

Ante este panorama, en el cual la inestabilidad tiende a ser acentuada por la especulación feroz del capital que provoca alzas espectaculares de los precios de los alimentos, la reactivación de la IV Flota significa que los Estados Unidos apuntan a un intervencionismo de tipo aeronaval y no terrestre, como lo reconoce el analista conservador argentino Rosendo Framboisier (’’La IV Flota y los submarinos de Chavez’’, 28 de abril 08 en ’’Nueva Mayoría’’)

En efecto, empantanado en Irak y en Afganistan, como está el Pentágono no dispone de fuerzas terrestres a ’’distraer’’ en otros teatros de operaciones. De allí su opción de fortificarse con medios aéreos y navales para controlar una región que promete ser más hostil. Pero el despliegue de la IV Flota no es solamente una advertencia, es sobre todo una amenaza.

Aunque Hugo Chávez haya declarado que ’’el viejo imperio no mete miedo ya’’, lo que es sin lugar a dudas verdad de manera general en la escena Latino Americana, concretamente Washington es todavía capaz de fabricar crisis, como lo demuestra estos días en Bolivia.

En ese país andino se instala una estrategia planificada de larga data, que pretende aprender de los ’’errores’’ cometidos en Venezuela, cuyo fracaso del Golpe de Estado de abril 2002 estuvo en la base de la radicalización del proceso.

En Bolivia, por el contrario, se pone en acción una estrategia menos estridente pero tan destructiva como el golpismo, basada sobre una demanda de autonomía que en realidad forma parte del proyecto estratégico de Evo Morales pero que es utilizada con fines opuestos: en vez de dar poder a los movimientos sociales y a la sociedad civil, busca blindar los intereses de la oligarquía de la provincia de Santa Cruz y frenar el proceso de cambios comenzado por el gobierno de La Paz. El resultado, en los menos malos escenarios, es la fabricación de un proceso que puede llevar el gobierno de Evo a una crisis de Estado, que lo forzaría a negociar a la baja el programa de cambios o que provocaría su dimisión para evitar una guerra o la división del país.

En este momento, valdría la pena tener en cuenta las reflexiones del geógrafo US Davis Harvey, quien sostiene que el neoliberalismo se caracteriza por lo que él llama ’’acumulación de posesiones’’, dicho de otra manera, la apropiación de bienes comunes, empresas, y hasta Estados.

En un artículo reciente (’’El neoliberalismo como destrucción reactiva’’), Harvey sostiene que para ’’restaurar el poder de clase’’ -amenazado por las rebeliones a partir de los años 60- se fabrican crisis para poder imponer las recetas neoliberales. Estas crisis pueden tomar formas muy diversas: golpe de Estado, como en Chile, en 1973; la invasión, como en Irak; o la amenaza de bancarrota, como se hizo con la ciudad de New York en 1975, para llevar al fracaso a los sindicatos municipales.

Lo cierto es que la acumulación por posesiones no puede hacerse sin violencia, material, simbólica, o las dos a la vez, en un proceso totalmente antidemocrático de imposición vertical de un modelo de sociedad. Ya no se trata solamente de defender los privilegios de una clase social, como ocurrió en los años 60 y 70 por medio de Golpes de Estado en toda la región. Digamos que esto era una táctica de ’’defensa’’ de los de arriba para mantener sus privilegios.

Ahora las cosas son enteramente diferentes: se busca remodelar el Mapa de la región y del mundo, para las multinacionales y el Imperio, desplazando poblaciones enteras de territorios donde hay riquezas naturales o allí donde el capital busca tierras para producir mercancías por medio de monocultivos. Y, para esto, barrer por medio de la corrupción, o de la fuerza, a los gobiernos que molestan.

La IV Flota es una pieza más de este engranaje.

Raúl Zibechi
Periodista uruguayo, analista internacional

Volver

El recorrido de McCain y el destino manifiesto de la IV Flota

En un artículo intitulado “El recorrido de McCain y el destino manifiesto de la IV Flota”, especial para la publicación digital Cubadebate, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, señala que “es el robo descarado de cerebros y de brazos productivos que nuestra patria, en su lucha heroica, está en el deber de combatir firmemente”.

Reflexiones del compañero Fidel
El recorrido de McCain y el destino manifiesto de la IV Flota

Especial para Cubadebate

Mientras elaboraba una reflexión sobre las relaciones de McCain con la mafia terrorista anticubana de Miami y otros temas vinculados de interés histórico, llegaron noticias frescas sobre este personaje que los halcones del imperio proyectan como sustituto de Bush: su visita a Colombia y a México, que se iniciará mañana. No es posible eludirlas, porque de hecho confirman las opiniones que hemos estado sosteniendo.

"McCain estará dos días en Colombia a partir de mañana martes, y luego se desplazará a México", informa el diario panameño La Prensa.

"La
IV Flota de Estados Unidos vuelve a patrullar aguas latinoamericanas", publica Clarín, el órgano de prensa de más circulación en Argentina, "esta vez bajo el comando del contraalmirante Joseph Kernan. El currículo de Kernan, hasta ahora máximo jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval, no es menos preocupante", comenta el diario. "El marino pertenece al grupo SEAL, un comando de élite con hombres seleccionados para las más duras operaciones especiales, preparados para actuar en las condiciones más adversas y exigentes. Operaron en Viet Nam, Camboya y Laos. La elección de Kernan para la IV Flota, según admite el propio Pentágono, es absolutamente inusual…" "Es más, con esta decisión, el Comando Sur ha alcanzado el mismo nivel de importancia que el Comando Central que opera con la V Flota en el Golfo Pérsico."

"¿Qué razón podría tener Estados Unidos para enviar una fuerza naval tan poderosa a una región en paz, sin poderío nuclear, sin conflictos ni amenazas militares reales?", se pregunta el periódico. "Nunca van a admitir que es por los recursos naturales, pero no es una coincidencia que esta decisión aparezca cuando se inicia un cambio estructural de la economía mundial en el que las reservas de agua dulce, los alimentos y los recursos energéticos se posicionan como un valor estratégico importante", responde el Profesor Khatchik Der Ghougassian, especialista en temas de seguridad de la Universidad argentina de San Andrés.

El Profesor añade que "no ocultan la inmensa importancia que tienen los mares del sur del Hemisferio Occidental y admiten que se aumentará la capacidad de actuar por lo que la IV Flota supervisará barcos y aviones, incluyendo los civiles y comerciales, que naveguen al sur de los Estados Unidos."

"James Stavridis, el actual Jefe del Comando Sur", prosigue Clarín, "agregó al narcotráfico, la lucha contra el terrorismo y la posibilidad de responder a la migración masiva de refugiados de países como Haití o Cuba. James Stevenson, comandante de la Marina del Comando Sur, precisó que sus naves llegarán hasta el tremendo sistema de ríos en Sudamérica, navegando en las aguas marrones más que en las tradicionales aguas azules. Es decir, un vasto control en el interior del territorio latinoamericano.

"El Comando Sur despliega una actividad social como reparto de alimentos o medicinas que les permite convencer al Congreso norteamericano de que esta penetración está justificada", añadió el periódico argentino.

Por su parte, El Universal, de México, bajo el título "John McCain irá de la Basílica a Iztapalapa", publica:

"John McCain no viajará a México sólo a hacer política. O tal vez no sólo política partidista. El candidato republicano visitará la Basílica de Guadalupe. También recorrerá uno de los barrios bravos de la ciudad de México."

"La visita que McCain realizará por Colombia y México mantiene a su equipo de colaboradores trabajando horas extras, incluso los fines de semana", comenta el periódico. "El sábado por la noche un evento que estaba planeado como un brindis de despedida tras la clausura de la Conferencia Nacional de la Asociación de Oficiales Latinos Electos (NALEO, según las siglas en inglés), se convirtió en una mesa de discusiones sobre el alcance de su viaje a América Latina… se levantará temprano para atender una entrevista con un noticiario de Televisa. Después se trasladará al norte de la ciudad, donde está considerada una visita de media hora a la Basílica de Guadalupe… asistirá a un almuerzo con miembros de la Cámara Americana de Comercio en México. Más tarde tendrá una reunión con empresarios mexicanos y estadounidenses… cerrará con una visita al barrio de Iztapalapa, donde conocerá las estrategias de combate al crimen organizado y en favor de la unidad comunitaria."

Mientras llueven los comentarios asociados al candidato republicano, en el Sur de la Florida se asientan 52.521 personas con más de un millón de dólares, según el último informe detallado de una importante entidad investigadora. Casi todos los capitales procedieron de América Latina.

McCain, hombre al que no se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día.

Hoy Granma publicó en primera página: "Multan en Estados Unidos a aerolínea por violar bloqueo contra Cuba", mientras un órgano mexicano de prensa habla de que unos 57 mil cubanos llegaron a ese país entre 2005 y 2007. Como se conoce, 20 mil cubanos de diversas edades, con excepción de aquellos que cumplen algún deber social ineludible, son legalmente autorizados cada año a emigrar a ese país; viajan de forma segura, tanto niños como adultos han recibido educación y son saludables. Es un sacrificio que, en aras de la reunificación familiar, Cuba aporta.

Los que atraídos por la cínica Ley de Ajuste Cubano lo hacen directamente o por terceros países, de forma clandestina o bajo cualquier manto legal, no sólo cometen una falta despreciable de ética, sino que privan a la economía de nuestro pueblo de especialistas y personal calificado. Es el robo descarado de cerebros y de brazos productivos que nuestra patria, en su lucha heroica, está en el deber de combatir firmemente.

Otro día publicaré la reflexión que tenía elaborada. Vale la pena conocer la verdadera historia.

Fidel Castro Ruz

30 de junio de 2008

5 y 16 p.m.

Prensa Latina / VTV

Volver

Diario Meridiano recurre a la política basura

1º julio 2008 (María C. Martínez).- El diario Meridiano en su edición del lunes 30 de junio, en la página # 9, tituló: Alemania… ¿Por qué no te callas?, en relación al resultado del juego final de la Eurocopa entre Alemania y España, acompañado de una imagen en dónde se muestra al Rey Juan Carlos felicitando a uno de los jugadores de la selección española.

Los redactores de este diario parecen no olvidar la arrogante frase de “su majestad” el Rey Juan Carlos de Borbón cuando en la cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, intentó callar al presidente Chávez.

De esta manera se evidencia el festejo de los dueños de este medio de comunicación a la agresión contra la dignidad venezolana.

Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 01/07/08
Volver

martes, 1 de julio de 2008

Tips Informativos

Dialogando, reflexionando y Organizando*

FAO Venezuela satisfecha con políticas alimentarias del Gobierno nacional

Francisco Arias Milla, presidente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)-capítulo Venezuela, se mostró satisfecho con las políticas alimentarias aplicadas por el Gobierno nacional. (02/06/08 El Universal) Pa´que vos veais

Venezuela paga 90 millones de dólares a Bielorrusia para proyecto de construcción

El viceprimer ministro bielorruso Víctor Buria anunció en Minsk que Venezuela ya pagó a Bielorrusia un adelanto de 90 millones de dólares para la construcción de viviendas en el país. (02/06/08 El Universal) ¿paga o invierte?

PSUV logró elegir a 17 candidatos para las elecciones regionales

El Partido Socialista Unido de Venezuela, o Psuv, con el 70% de las actas escrutadas, seleccionó 17 candidatos; el resto deberá esperar por la decisión del Psuv. (02/06/08 Globovisión) "Logró"...gracias a Dios

Chávez confía en que muerte de Marulanda reactive diálogo

El presidente Chávez, deseó que la muerte del líder de las FARC Manuel Marulanda abra una oportunidad para que el Gobierno colombiano y la guerrilla izquierdista reactiven el diálogo. (02/06/08 Cadena Global) No comment

Liliana Hernández: UNT y Leopoldo López están conmigo

En un acto en la plaza Francia de Altamira, el consejo comunal de Chacao expresó su apoyo a Liliana Hernández como candidata a la alcaldía de ese municipio. Sobre el respaldo de Un Nuevo Tiempo y el actual alcalde dijo: “¿Con quién está Leopoldo (López)? Está con UNT. ¿Con quién está Liliana? Con un UNT. ¿Con quién está UNT y Leopoldo? con Liliana”. (02/06/08 Globovisión) ¿Y primero justicia y alianza al bravo pueblo?

MAS presenta sus candidatos a gobernaciones y alcaldías

El Movimiento Al Socialimo (MAS) presentó, en un acto en el Colegio de Ingenieros, sus candidatos a las gobernaciones y alcaldías para las elecciones venideras de noviembre. (02/06/08 El Universal) Comienza a verse la diferencia...¿quién los eligió?

Los talibanes se apoderan de un distrito en el centro de Afganistán

Los talibanes tomaron el control de un distrito situado en el centro de Afganistán tras capturar a los jefes de la policía y de la administración local, informaron el viernes las autoridades y los insurgentes. (02/06/08 Globovisión) Acá hay una guerra civil y los EEUU, bien gracias.

Cientos de chiíes se manifiestan en Bagdad contra acuerdo militar con EEUU

Cientos de iraquíes, seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr, se manifestaron en Bagdad tras la oración del viernes en protesta por las negociaciones entre el Gobierno y EEUU para legalizar la presencia de tropas estadounidenses en Irak. (02/06/08 Unión Radio) Idem

CIA: Al Qaida está casi derrotada en Irak y en defensiva en otros lugares

El director de la CIA, Michael Hayden, dijo que la organización fundamentalista musulmana Al Qaida está casi derrotada en Irak y Arabia Saudita y a la defensiva en otros lugares, tales como la frontera afgano-paquistaní. (02/06/08 Globovisión)
Van bien...les falta poquito

Miles de palestinos manifiestan en la franja de Gaza contra el bloqueo israelí Varios miles de palestinos participaron en manifestaciones convocadas por el movimiento radical Hamas en la franja de Gaza para exigir el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a este territorio, comprobó un periodista de la AFP. (02/06/08 El Universal) Israel es para Palestina lo que EEUU para Cuba.

Perú dice que implementación del TLC con EEUU va por buen camino

El Gobierno peruano dijo que la implementación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos va por buen camino y agradeció a la representante comercial de la Casa Blanca, Susan Schwab, por su apoyo a la suscripción del pacto. (02/06/08 El Universal) Han dado un paso importante. Congratulations!

Según el INE desempleo en Venezuela se ubicó en 7,9% en abril El índice de desempleo en Venezuela se ubicó en 7,9% en abril de 2008, lo que corresponde a 1.000.692 personas y representa un aumento de 0,3% con respecto al mes anterior cuando registro 7,6%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (26/05/08 Globovisión) No comment

India ensaya misil balístico de corto alcance con capacidad nuclear

El ejército indio efectuó el viernes con éxito un disparo de ensayo de un misil balístico de corto alcance capaz de llevar una carga nuclear, informó una fuente militar. (26/05/08 Globovisión) Veamos si EEUU llama a este país terrorista y le declara la guerra.

Informe sugiere que países deben invertir mínimo 25% del PIB para poder crecer

Los países deben invertir como mínimo el 25 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) para poder crecer, según un informe presentado en la Comisión Europea sobre estrategias en favor del crecimiento sostenible y el desarrollo, reseñó Efe. (26/05/08 El Universal) Imagínense el modelo anterior en el que el fisco pagaba el 40% en asuntos de la deuda.

Gobierno denuncia presencia de avión de EEUU y cita a embajador Duddy

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, denunciaron que un avión de guerra estadounidense "violó" el pasado sábado el espacio aéreo de este país. Maduro dijo que citó al embajador de EE.UU., Patrick Duddy, para que dé "explicaciones sobre el incidente". (20/05/08 Unión Radio)
Colocan entre comillas "violó", pero no colocan la respuesta de EEUU quienes dicen que fue un "error".

Representante de Venezuela ante la OEA, dijo que computadoras carecen de validez

El representante de Venezuela ante el Comité Interamericano de la OEA Freddy Castillo afirmó que las computadoras investigadas por INTERPOL carecen de validez legal en cualquier escenario judicial. (20/05/08 Globovisión) De cajón

Copei exige a Chávez que explique al país supuestos nexos con las FARC

Luis Carlos Solórzano, miembro de la Dirección Nacional de Copei Partido Popular, exigió al jefe de Estado, Hugo Chávez, que le de respuestas a los venezolanos sobre lo que considera es la "relación clandestina" entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el primer mandatario. (20/05/08 El Universal) El secretario general de Copei fue electo con 2 mil votos (según entrevista realizada en el canal 4)...se ve que está en condiciones de exigir.


Montaner: Indicios de computadora de Reyes serían "gravísimo" problema para Chávez y Correa

El reconocido escritor y articulista de origen cubano, Carlos Alberto Montaner, señaló este lunes que el disco duro de la computadora del abatido guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, contiene indicios que en un proceso legal real pueden transformarse en pruebas y en un "gravísimo problema tanto para el presidente Chávez como el presidente Correa". (20/05/08 Unión Radio) Le sale curso de Office básico

Diputado Juan José Molina señaló que las investigaciones de INTERPOL revelan que hay indicios sobre cosas graves que ocurren en el país

El diputado de Podemos Juan José Molina señaló que las investigaciones de INTERPOL sobre las computadoras de Raúl Reyes revelan que hay indicios de cosas graves que pasan en el país y espera que en ninguna de ellas esté involucrado el Presidente Chávez. (20/05/08 Globovisión) Idem

Oficializado lanzamiento de Manuel Rosales para Alcaldía de Maracaibo

Alfredo Osorio, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT)-Zulia, oficializó en un acto llevado a cabo en la entidad occidental el lanzamiento de la candidatura del actual gobernador de ese estado como alcalde del municipio Maracaibo. (20/05/08 El Universal) Digno de análisis. Primero, de gobernador a candidato presidencial y ahora a candidato de alcalde. Esto es una clara aspiración disminuida. Segundo, no fue electo en ninguna votación de base ni voto consensuado. Tercero, recordemos que no reconoció al grupo Súmate porque él se lanzó por su cuenta. Es decir, este señor no cree en nadie.

El exgobernador Enrique Mendoza asegura que la unidad siempre va a prevalecer en la oposición

El exgobernador Enrique Mendoza aseguró que la unidad prevalecerá en la oposición y que los liderazgos de Manuel Rosales y Leopoldo López tienen sus espacios bien definidos. (15/05/08 Globovisión) No comment

Goicoechea: Premio Friedman es un reconocimiento a nueva generación de venezolanos

El líder estudiantil, Yon Goicoechea, considera que el premio Martin Friedman a la Libertad que le concedieron en Estados Unidos es un "reconocimiento" a una nueva generación de venezolanos dispuestos a "luchar por un mejor futuro". (15/05/08 El Universal) Ojo, lo dice él mismo.

Helicópteros dejan caer alimentos en zona afectada en China

Helicópteros militares chinos dejaron caer alimentos y medicinas para los sobrevivientes del sismo de esta semana, quienes continúan aislados a consecuencia de avalanchas que cerraron los caminos. (15/05/08 El Universal)
Este es un ejemplo de mal reportaje. ¿por qué "dejaron caer"?. ¿Qué mensaje adicional transmite esta frase?

Bush subraya los firmes vínculos con Israel y su confianza en el futuro

El presidente estadounidense George W. Bush, destacó el miércoles los firmes vínculos de su país con Israel y su confianza en el futuro, tras llegar a Tel Aviv para las celebraciones del 60 aniversario del Estado hebreo, e impulsar un acuerdo de paz. (15/05/08 Globovisión) No comment

INTERPOL: no hubo manipulación de archivos de computadores de las FARC

El secretario general del INTERPOL, Ronald Kenneth Noble, informó que los expertos de ese organismo no encontraron evidencias de modificación en los archivos de los computadores incautados a las FARC, entregados por el gobierno colombiano tras la operación donde murió el número 2 de las Farc, Raúl Reyes. Ratificó que “no hay duda” que se trataban de los computadores del líder guerrillero. (16/05/08 Globovisión)
¿Esos archivos será en Word, Excel o PDF?

Washington Post: Funcionarios venezolanos ofrecieron ayuda a las FARC en compra de armas

Altos funcionarios venezolanos ofrecieron su ayuda a las FARC e incluso actuaron como intermediarios para la compra de armamento, según documentos del computador de "Raúl Reyes" que publicó el Washington Post. (16/05/08 El Universal) Al ataque!

Tascón dice que no negociará con "derecha endógena" del chavismo

El candidato a la alcaldía del municipio Libertador, diputado Luis Tascón, respondió a la dirigente política de la Unidad Popular Venezolana, Lina Ron, alegando que no acudió a reunirse con ella y el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, pues no piensa negociar con la derecha endógena y con quienes practiquen acciones contra la revolución bolivariana. (16/05/08 Unión Radio) No comment

Bush garantiza apoyo de EEUU a Israel frente a Hamas e Irán

El presidente estadounidense George W. Bush invocó las lecciones del nazismo para garantizar a los israelíes y a los judíos que el apoyo de Estados Unidos es "inalterable" y que con los estadounidenses son más de "307 millones" frente a Hamas, Hezbolá e Irán. (16/05/08 El Universal) Aunque está de salida.

Otto Reich asesora al candidato republicano John McCain para Latinoamérica

El ex jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina Otto Reich, conocido por sus posiciones anticastristas y contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, asesora para la región al candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, informó a la AFP el ex funcionario. (16/05/08 Globovisión) No comment

ONU recorta proyecciones de crecimiento mundial para 2008

Naciones Unidas redujo fuertemente su proyección del crecimiento económico mundial este año debido al empeoramiento de los mercados de la vivienda y el crédito de Estados Unidos, informó Reuters. (16/05/08 El Universal) No comment

Strauss-Kahn pronostica que crisis se prolongará durante "varios trimestres"

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, consideró que el impacto de la crisis financiera sobre la economía real se dejará notar todavía durante "varios trimestres". (16/05/08 Unión Radio) ¿Varios son cuántos? porque 4 son un año.

El Troudi: Economía creció entre 6 y 7% en primer trimestre

El ministro para la Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, ratificó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento entre 6 y 7% al cierre del primer trimestre de 2008. (14/05/08 Cadena Global) Este record no es de un país árabe, es de Venezuela pues él es el ministro de acá. Los países desarrollados crecen 2% anuales.


García dice que no tiene mecanismo para evitar que Chávez se exceda en Lima

El presidente de Perú, Alan García, reconoció que no tiene un mecanismo para evitar que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, se exceda verbalmente en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), pero confió en que la ausencia de cámaras modere a los participantes. (14/05/08 El Universal) No comment

Líder civil de Santa Cruz propone recortar el mandato de Morales

El titular de la poderosa organización civil-empresarial de Santa Cruz, Branko Marinkovic, planteó acortar el mandato del presidente Evo Morales y del Congreso bicameral y adelantar las elecciones como forma de solucionar la crisis política en Bolivia. (14/05/08 Globovisión) No comment

Dólar sube por reporte favorable de ventas sin autos

El dólar subía ampliamente ayer tras un dato inesperadamente fuerte de las ventas minoristas de Estados Unidos sin contar autos, que apoyó la opinión de que la Reserva Federal probablemente no rebajará sus tasas de interés de nuevo el próximo mes. (14/05/08 El Universal) ¿Sube con respecto a cuál moneda?. El consumo interno no determina la tasa de cambio de un país.

La argentina Ternium quiere seguir en la venezolana Sidor aun en minoría

La firma argentina Ternium anunció que quiere seguir en la siderúrgica venezolana Sidor, que hasta ahora controlaba, aun cuando la nacionalización dispuesta por el presidente Hugo Chávez la deje en minoría en la composición del capital. (06/05/08 Globovisión) Es decir, aún siendo minoría, ve rentable trabajar con Sidor.

COPEI propone acuerdo nacional para salvar a Venezuela

Luis Ignacio Planas, presidente de COPEI Partido Popular, propuso a las fuerzas democráticas un gran acuerdo nacional que contenga ocho puntos principales con el objetivo de salvar al país de los "graves" problemas en los que se encuentra. "Un gran acuerdo que permita a todos los factores democráticos del país involucrarse en la solución de los gravísimos problemas que hoy en día tenemos los venezolanos". (06/05/08 Globovisión) No comment

Rosales desmiente plan separatista denunciado por el presidente Chávez

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, desmintió el supuesto plan separatista para crear una "media luna" territorial con la zona occidental del país, denunciado por el presidente Hugo Chávez. (06/05/08 El Universal)
No comment.

Bush discutirá alto precio del crudo en viaje a Arabia Saudita

El presidente estadounidense, George W. Bush, abordaría con funcionarios sauditas el impacto que los precios récord del petróleo están teniendo en la economía de su país, en su próxima visita al reino, informó el lunes la Casa Blanca. (06/05/08 El Universal) No comment
Acciones de Yahoo caen casi 17% tras retirada de oferta de Microsoft Las acciones de Yahoo bajaron un 16,95 por ciento hasta los 23,81 dólares tras la apertura del mercado tecnológico Nasdaq después de que el sábado Microsoft retirara su oferta de compra sobre este portal de internet. (06/05/08 Unión Radio) Dijo que la iba a comprar, y luego se echó para atrás. Así también se pueden quebrar empresas en la bolsa.

*Profesor Rafael Eduardo Rengifo Rivas

Volver